México
Invitan a celebrar el Día del Niño por Nacer
Ciudad de México.— El viernes 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación, se celebra el Día del Niño por Nacer, una fecha internacional para promover y defender la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
El Salvador fue el primer país del mundo en celebrar el Día Internacional del Niño por Nacer el 25 de marzo de 1993, pero fue la República Argentina la que invitó a los países del mundo a llevar adelante la declaración.
En este día se reconoce que el niño por nacer es todo ser humano desde el instante de su concepción y además es titular de todos los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Día del Niño por Nacer fue instituido en Argentina a través del decreto 1406/98 que firmó el presidente Carlos Saúl Menem el 10 de diciembre de 1998.
LEE “El derecho a la vida, es el principal derecho humano”, López Obrador
El texto recuerda que “la vida, el mayor de los dones, tiene un valor inviolable y una dignidad irrepetible” y que el derecho a la vida “no es una cuestión de ideología, ni de religión, sino una emanación de la naturaleza humana”. Posteriormente, distintas naciones latinoamericanas adhirieron a la celebración del Día del Niño por Nacer.
Subraya la conveniencia del día escogido, porque “el nacimiento más celebrado en el mundo por cristianos y no cristianos es el del Niño Jesús cuyo momento de concepción coincide con dicha fecha”.
Además, en esa jornada se conmemora el 27º aniversario de publicación de la encíclica Evangelium vitae, “que el Papa Juan Pablo II ha destinado a todos los hombres de buena voluntad”, se lee en el decreto. El tema que aborda dicho documento papal es el valor y la invulnerabilidad de la vida.
El 15 de septiembre de 2021, el Papa Francisco expresó durante un diálogo con periodistas en el vuelo de regreso de Eslovaquia, que el aborto “es más que un problema, es un homicidio, quien aborta mata, sin medias palabras”.
“Tomen cualquier libro de embriología para estudiantes de medicina. La tercera semana después de la concepción, todos los órganos ya están ahí, incluso el ADN… Es una vida humana, esta vida humana debe ser respetada, ¡este principio es tan claro!”.
En México, el Frente Nacional por la Familia invitó a celebrar el Día del Niño por Nacer para promover y defender la vida desde que ha sido concebida en el vientre materno.
En ese sentido, consideró necesario garantizar y blindar el derecho a la vida sin discriminación. “nacer no puede ser un privilegio, debe ser un derecho para todos”.
ebv