Vida y Familia
La familia es el núcleo donde el ser humano aprende amar: Aguiar Retes
Se abordará el acompañamiento de la paternidad y la maternidad, la adopción y la acogida como opciones cristianas.
Ciudad de México.- A través de las redes sociales el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, hizo un llamado para participar en la Jornada Mundial de las Familias a través de las redes sociales.
En un primer mensaje, el arzobispo invitó a todas las familias para que sanen y se fortalezcan, porque dijo hay cosas en el mundo que molestan y aún así se aceptan, por lo que hay un problema de relación social muy fuerte.
Te puede interesar: En Guanajuato, la familia constituye el mayor valor de la sociedad: gobernador
“Desde hace décadas, San Juan Pablo II dijo es necesario volver sobre el tema nuclear, para que la sociedad pueda vivir mejor”, expresó Carlos Aguiar.
El arzobispo, también hizo referencia a que el proyecto ideal y es el proyecto de Dios; es la familia donde se aprende a amar, y si ama y lo aprende bien, va a poder tener relaciones muy positivas o de lo contrario tendrá una sociedad con muchas dificultades.
“Por eso la familia es tan importante y la Iglesia ha mantenido esta iniciativa de la Jornada Mundial de las Familias, que está apunto de desarrollarse en este mes de junio en Roma”, expresó.
Carlos Aguiar Retes enfatizó que esta Jornada Mundial de las Familias, será presidida por el Papa Francisco y que podrá ser seguida desde las redes sociales, sin la necesidad de trasladarse y que se podrán seguirse a través de las redes de la Arquidiócesis de México. Para que todas las familias heridas sanen y las familias que se encuentran bien se fortalezcan.
Algunos de los temas.
El congreso, no tendrá conferencias estructuradas académicamente con contenido teológico-doctrinal, sino que será un momento de encuentro, escucha y discusión entre los agentes de la pastoral familiar y matrimonial.
Construido en torno a cinco conferencias principales con una treintena de intervenciones y sesenta ponentes, los paneles se centrarán en algunos temas dominantes: la corresponsabilidad de los cónyuges y de los sacerdotes en la pastoral de las Iglesias particulares; algunas dificultades concretas de las familias en las sociedades actuales; la preparación de las parejas para la vida conyugal; algunas situaciones de “periferia existencial” en el seno de las familias; la preparación de los formadores en una pastoral familiar llena de retos y cuestiones difíciles.
La Iglesia doméstica y la sinodalidad, también con un enfoque en la relación entre los jóvenes y los mayores, serán un horizonte de referencia. No se descuidarán los ámbitos del amor familiar en la prueba, la traición y el perdón, y el abandono conyugal.
También se abordará el acompañamiento de la paternidad y la maternidad, la adopción y la acogida como opciones cristianas y el saber acoger la vida en cada situación.
La misión de la familia cristiana será otro ámbito de conocimiento mutuo, así como las repercusiones de la era digital en la dinámica familiar, entre otros temas.
ARH