México
La Familia: herramienta para romper los ciclos de violencia y desigualdad
En CDMX se llevó a cabo el Congreso sobre Infancia y Familia, y el Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia
Ciudad de México.- Se llevó a cabo en la capital del país el Congreso sobre Infancia y Familia, y el Precongreso por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, un espacio en el que diversos especialistas debatieron y presentaron sus posturas y propuestas sobre los temas de la infancia, la adolescencia y la familia.
En entrevista para Siete24 Noticias Juan Antonio López Baljarg, director general del Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF), y organizador del Congreso, subrayó que el objetivo del encuentro es buscar un consenso para definir una ruta de acciones a fin de fortalecer en México las políticas públicas en materia de infancia y que se reconozca a la familia como un ente prioritario en el desarrollo de niños y adolescentes.
López Baljarg destacó que la familia es una herramienta fundamental para salir de los núcleos de violencia y desigualdad que tanto afectan a México y que hoy en día se ven reflejados en la crisis de violencia en la que está inmerso el país.
Una familia fortalecida, señaló el especialista, es un elemento insustituible en el desarrollo psicoafectivo del menor, así como en los hábitos de salud, en la continuidad educativa y en los diferentes aspectos que conforman la vida de las personas, en sí la familia es un pilar fundamental en el desarrollo de la niñez.
Juan Antonio López Baljarg explicó que este Precongreso por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, se hace en distintas partes del globo rumbo al Congreso Mundial que se llevará a cabo en Córdoba, Argentina en el mes de noviembre.
Este Foro que se llevó a cabo en la Ciudad de México, puso en la mesa el tema de la infancia a nivel mundial para visualizar las realidades regionales. Las conclusiones que se acuerden se llevarán a este Congreso Mundial en Argentina en el mes de noviembre para a su vez generar conclusiones generales globales.
Al hablar sobre México en materia del ambiente de violencia e inseguridad que se vive en el país, la falta de justicia y el tema de la impunidad para atender estos casos, Juan Antonio López Baljarg consideró que es importante la parte de la contención en la que aún falta mucho camino por andar en México, sin embargo, puso énfasis también en la parte preventiva.
Cómo evitar que se llegue a este tipo de situaciones, no sólo se trata de castigar el delito sino prevenirlo. Aquí es prioritaria la formación para que haya paz, el desarrollo psicoafectivo y la atención oportuna de casos en la niñez para prevenir casos potenciales a futuro. La mejor inversión es la prevención y ahí la familia juega un papel estelar, destacó el especialista.
Por su parte, Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de la organización Unión Mujer y moderadora de uno de los paneles de este Foro, señaló que la política pública debe estar basada en la familia pues ésta es parte de un contexto integral, todo un círculo que debe ser protegido desde la lactancia y el apego, hasta la violencia en la infancia.
La especialista dijo en entrevista para Siete24 Noticias que la mujer tiene un papel prioritario en este tema, por lo que entenderla desde su situación personal ayuda mucho a su plenitud.
La política pública tiene que verla como madre, profesionista, como persona trascendente para ayudar a equilibra todas estas áreas. Por eso es importante crear políticas públicas que coadyuven a crear una situación integral que potencialice no sólo a la mujer, sino a todo su círculo que es la familia y que al final es la base de la sociedad, dese donde surgen la violencia y la paz para el país, puntualizó.
Al referirse al tema de la violencia contra las mujeres, Paulina Amozurrutia dijo que esta situación es reactiva después de muchas situaciones de opresión, la situación en la que la mujer sale, ¿pero después que? cuestionó, se tiene que volver a la familia, es ahí donde se tiene que volver para plantearse qué está sucediendo.
El primer panel de este Congreso se denominó ‘Desarrollo de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia como agente primordial de Desarrollo Integral’; el segundo fue ‘El Derecho a una Convivencia Familiar Saludable’; el tercero ‘El Derecho a vivir en Familia y a la protección especial en el marco de la Convención de los Derechos del Niño’; posteriormente siguió ‘El papel actual de la Familia en la política de Infancia y Adolescencia en México. Un enfoque de prevención desde la Familia’; y el último se llamó ‘Infancia y Familia, hacia una política integral y sostenible’.