Vida y Familia

La manipulación del lenguaje en el siglo XXI

La gran tarea de estos tiempos es aprender a pensar, con gran rigor, frente a la manipulación que lo tergiversa todo.

Publicada

on

Ciudad de México.- La gran tarea de estos tiempos es aprender a pensar, con gran rigor frente a la manipulación que lo tergiversa todo, dijo Alfonso López Quintas, doctor en filosofía.

En conferencia organizada por la Red Familia, desde España, el especialista habló sobre el alcance que tienen la manipulación del lenguaje en pleno siglo XXI.

Lo cual ancló a la cultura de hoy, la cultura de la ambición, la sed de poder y la manipulación, que tiende a convertirnos en masas, sin criterio ni ideales, advirtió.

Ante dichas pretensiones enfatizó: “hay que educar a los jóvenes en torno al ideal de la unidad (…) amarnos los unos a los otros como Dios nos ha amado”.  

De este modo, el escritor y catedrático de la Real Academia de Madrid comentó que aquellos que sostiene a los regímenes totalitarios, no son las armas ni los tanques, son los términos del lenguaje.

Y en esos términos incluyen las palabras talismán, aquellas que no convencen, sino seducen. Relató que por una serie de razones históricas, estas palabras se han convertido en una especie de panacea. Puso como ejemplo la palabra libertad.

Para cumplir su objetivo el manipulador quiere reducir a las personas. Usan la manipulación para que las personas que no piensan con criterio y tomen decisiones a su favor.

“La mujer no tiene un cuerpo, Es corpórea”.

En ese sentido expresó que la frase es reduccionista, porque la mujer no tiene un cuerpo, es corpórea (así si está bien dicho).

Al respecto analizó que el manipulador reduce el valor, en este caso el de la mujer; al decir que la mujer “tiene” un cuerpo y debe usarlo con “libertad”.

Por lo que detalló; el cuerpo es parte de la persona humana, pero no se puede reducir al nivel de “tener”, sino ponerlo en el lugar de creación que es el nivel superior y el que corresponde, aseveró.

Sin embargo aclaró que los manipuladores del lenguaje, en ese discurso reducen a la mujer y además usan la palabra talismán “libertad”, para lograr el objetivo en este casos para hablar del aborto.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil