Vida y Familia
La SCJN excedería facultades si determina que ley en Veracruz debe despenalizar el aborto: especialistas
Veracruz.- El miércoles 29 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si el Congreso de Veracruz debe despenalizar el aborto.
La Primera Sala del máximo tribunal discutirá el amparo que el juez 18 de Distrito de Xalapa, Veracruz, otorgó y que mandata al Congreso de ese estado reformar su código penal para despenalizar el aborto.
Si el proyecto de revisión del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá es aprobado, obligaría al Congreso de Veracruz a la despenalización del aborto, explicó Alejandra Yañez, abogada y activista pro vida a Siete24.
En ese sentido, alertó, que el juez excede sus facultades al querer decirle un Congreso soberano cómo votar. Un poder no debe decirle a otro poder cómo legislar, pues rompe con el principio de autonomía, señaló Yañez quien ha seguido el caso desde 2017.
“Esa iniciativa es incongruente, la SCJN excede sus facultades, invade la escena del poder legislativo y a su vez está tomando recomendaciones como si fueran derechos internacionales vinculantes y no lo son.
Esto, más que despenalizar el aborto en Veracruz, sería un pésimo precedente para el país entero, si la SCJN acepta las recomendaciones de los organismos internacionales como obligatorios, da cabida para aceptar como obligatorio cualquier derecho internacional que nada tenga que ver con nuestra cultura y nuestros valores acotó.
Una estrategia que pueden usar en todo el país.
Explicó Alejandra Yañez que todo empezó porque la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM), organismo desconcertado que depende de la Secretaría de Gobernación, levantó una alerta de género en 2017 por supuesta discriminación a las mujeres que desean abortar.
Debido a esta alerta, la diputada de Morena Tania Carola de Morena introdujo la iniciativa para despenalizar el aborto. Pero el día que se votaba esa iniciativa en el Pleno, la bancada de Morenista no se presentó, según ellos, por inconstitucionalidad de la sesión. Entonces esa iniciativa se votó y se desechó por los partidos que sí fueron a legislar, detalló Yañez.
Luego de esto, los colectivos feministas, Equifonia y Akelarre, tramitaron un amparo por “omisión legislativa”. Cuando en realidad sí se legisló y se desechó la iniciativa de la diputada de Morena.
No obstante, las feministas obtuvieron que el Juez 18 de Distrito “ordenara” al Congreso que por omisión legislativa tenían que despenalizar el aborto.
“Un juez de distrito le decía a los 58 diputados cómo emitir su voto, excediéndose en sus facultades”.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso en ese entonces, la diputada María Luisa Manterola, pidió que la SCJN atrajera el asunto y este Poder accedió.
Por todo lo anterior, el próximo 29 de julio la Primera Sala de la Corte, después de analizar el amparo de ese juez de Distrito y la recomendación de la CONAVIM, dictaminará si el Congreso de Veracruz debe despenalizar el aborto.
Y por consiguiente se abre la puerta para que las feministas repitan esa estrategia y lleven este antecedente de Veracruz a todo el país.