Connect with us
Aborto, derecho a la vida, Oaxaca, Morena, evangélicos, Aborto, derecho a la vida, Oaxaca, Morena, evangélicos,

Vida y Familia

La SCJN excedería facultades si determina que ley en Veracruz debe despenalizar el aborto: especialistas

Freya Mendoza

Publicada

on

Veracruz.- El miércoles 29 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si el Congreso de Veracruz debe despenalizar el aborto.

La Primera Sala del máximo tribunal discutirá el amparo que el juez 18 de Distrito de Xalapa, Veracruz, otorgó y que mandata al Congreso de ese estado reformar su código penal para despenalizar el aborto.

Si el proyecto de revisión del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá es aprobado, obligaría al Congreso de Veracruz a la despenalización del aborto, explicó Alejandra Yañez, abogada y activista pro vida a Siete24.

En ese sentido, alertó, que el juez excede sus facultades al querer decirle un Congreso soberano cómo votar. Un poder no debe decirle a otro poder cómo legislar, pues rompe con el principio de autonomía, señaló Yañez quien ha seguido el caso desde 2017.

“Esa iniciativa es incongruente, la SCJN excede sus facultades, invade la escena del poder legislativo y a su vez está tomando recomendaciones como si fueran derechos internacionales vinculantes y no lo son.

Alejandra Yañez, abogada y activista pro vida de veracruz

Esto, más que despenalizar el aborto en Veracruz, sería un pésimo precedente para el país entero, si la SCJN acepta las recomendaciones de los organismos internacionales como obligatorios, da cabida para aceptar como obligatorio cualquier derecho internacional que nada tenga que ver con nuestra cultura y nuestros valores acotó.

Una estrategia que pueden usar en todo el país.

Explicó Alejandra Yañez que todo empezó porque la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM), organismo desconcertado que depende de la Secretaría de Gobernación, levantó una alerta de género en 2017 por supuesta discriminación a las mujeres que desean abortar.

Debido a esta alerta, la diputada de Morena Tania Carola de Morena introdujo la iniciativa para despenalizar el aborto. Pero el día que se votaba esa iniciativa en el Pleno, la bancada de Morenista no se presentó, según ellos, por inconstitucionalidad de la sesión. Entonces esa iniciativa se votó y se desechó por los partidos que sí fueron a legislar, detalló Yañez.

Luego de esto, los colectivos feministas, Equifonia y Akelarre, tramitaron un amparo por “omisión legislativa”. Cuando en realidad sí se legisló y se desechó la iniciativa de la diputada de Morena.

No obstante, las feministas obtuvieron que el Juez 18 de Distrito “ordenara” al Congreso que por omisión legislativa tenían que despenalizar el aborto.

“Un juez de distrito le decía a los 58 diputados cómo emitir su voto, excediéndose en sus facultades”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso en ese entonces, la diputada María Luisa Manterola, pidió que la SCJN atrajera el asunto y este Poder accedió.

Por todo lo anterior, el próximo 29 de julio la Primera Sala de la Corte, después de analizar el amparo de ese juez de Distrito y la recomendación de la CONAVIM, dictaminará si el Congreso de Veracruz debe despenalizar el aborto.

Y por consiguiente se abre la puerta para que las feministas repitan esa estrategia y lleven este antecedente de Veracruz a todo el país.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siete24 TV

El aborto no es un derecho: Pasos por la Vida

Freya Mendoza

Publicada

on

Vamos a reclamar el derecho a la vida, nuestro primer derecho

Ciudad de México.- Este sábado 24 de abril la organización Pasos por la Vida se reunirá por décimo año consecutivo para reclamar a nivel nacional el primer derecho humano que es: a la vida.

La coordinadora de Pasos por la Vida en Puebla, Teresa Angulo, señaló que no se puede hablar de aborto como un derecho; cuando hay muchas mujeres que son presionadas por su pareja o su familia para recurrir a esa práctica.

El aborto es un falso derecho, y tampoco es humano, porque mata a otro ser humano. 

Teresa angulo, coordinadora de pasos por la vida en puebla.

En entrevista con Siete24 Noticias, la activista, quien actualmente participa en el Parlamento Abierto del Congreso de Puebla para convencer a los legisladores que “si hay otras opciones legislativas para ayudar a que no mueran más mujeres y no se criminalicen socialmente”.

“Ponemos la dignidad de la persona como centro (…) el aborto lo que hace es disminuir la dignidad de la persona en el vientre y también la dignidad de la mujer porque la deja más vulnerable”. 

También invitó a la Marcha por la Vida que por segundo año será de manera virtual y reunirá a todos los activistas por la vida.

“La realidad es que la mujer vive violencia; pero el aborto hace mucho más grave la violencia, le hace mucho mas daño, es un facilitador de la violencia contra la mujer”, agregó Angulo.

PAsos por la vida participa en parlamento abierto de puebla para defender la vida
Seguir leyendo

México

Por falta de quórum, diputados suspenden discusión del aborto

Freya Mendoza

Publicada

on

Providas celebran que no hubo quorum para legalizar aborto

Ciudad de México.- El Frente Nacional por la Familia celebró que “muy a disgusto de las abortistas”, no hubo quorum para legislar sobre el aborto durante la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Salud de la Cámara de Diputados.

El presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, señaló que las diputadas provida frenaron que avanzaran las iniciativas de Reforma a la Ley de Salud a fin de legalizar el aborto.

Providas celebran la falta de quorum para legalizar el aborto en Reformas a la Ley de Salud.

La diputada Wendy Briceño externó que hay legisladores que no quieren el bien de la gente, sino convertir en derecho la “eliminación de la población”.  

Sin embargo, apuntó que la amenaza de legalizar el aborto en todo el país, sigue latente en la Cámara de Diputados.

Invitan a Marcha por la Vida

Por otra parte, el Frente Nacional por la Familia invitó a la Marcha por la Vida del sábado 24 de abril , con el objetivo de no bajar la guardia y seguir dando “Pasos por la vida”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos