Vida y Familia
La violencia tiene muchos rostros en la pandemia: Alianza Iberoamericana de la Familia
El maltrato dentro del entorno familiar es muy común en nuestro país.
Ciudad de México.- El Covid-19 nos ha aportado mucha información epidemiológica, administrativa, política y económica.
Nos ha obligado a permanecer en casa con los hijos y convivir en familia más tiempo.
Te puede interesar: Caso de violencia familiar frena toma de protesta de senador
Sin embargo, la pandemia también dejo ver que en muchas familias de México el maltrato dentro del entorno familiar es muy común en nuestro país.
Durante la exposición de Alianza Iberoamericana de la Familia ¿Qué es la violencia causas y consecuencia?, Jorge Zacarías, dictaminador de afectación emocional del DIF Tlajomulco, dijo que la violencia es un problema de salud pública.
Incluso mencionó que llega a afectar de manera desproporcionada a las mujeres, a los niños y a los adolescentes.
Destacó que para muchas personas, significa perder la oportunidad de salir de esos lugares tóxicos y peor aún, de poder acercarse a las personas y los recursos que podrían ayudarlas.
La violencia constituye un indicador de salud pública de una sociedad, por eso recomendó recurrir a la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes.
El funcionario del DIF Tlajomulco, aseveró que con este distanciamiento social, al que nos ha sometido el COVID-19, la convivencia familiar es un tema delicado para algunas familias.
El hacinamiento, el impacto económico familiar y la propia personalidad de los integrantes de la familia son factores que pudieran derivar en situaciones de riesgo durante esta emergencia sanitaria.
Cabe mencionar, que de acuerdo con la OMS, se define a la violencia como “el uso intencional de la fuerza o poder físicos, amenazante o real, en contra de uno mismo, de otra persona o en contra de un grupo o comunidad, que resulte en heridas, muerte o daño sicológico.
ARH