Vida y Familia

Legionarios de Cristo cumplen con transparencia y publican lista de victimarios de abuso sexual

Publicada

on

Ciudad de México.- La Dirección General de la Congregación Legionarios de Cristo publicó el Informe anual 2020 “Verdad, justicia y sanación” que recoge los pasos dados en la atención a víctimas de abuso sexual.

En consonancia con dicho informe, se hacen públicos los casos de abuso sexual de menores en los territorios de México-Centroamérica y Norte de México de quienes consta; por condena canónica o civil, que hayan abusado de un menor de 18 años.

Pueden consultar la lista aquí

Se tiene conocimiento de 170 víctimas de abuso sexual por parte de 27 miembros de la Congregación. Con 50 se ha avanzado en un camino de reparación y reconciliación, buscando facilitar este camino a todas que así lo deseen.

Aunado a esto, informaron sobre el avance en el desarrollo de ambientes seguros en las obras e instituciones en donde realizan su labor pastoral.

“La lista de los sacerdotes fue publicada, aunque no hayan sido juzgados civil o canónicamente”. 

Informe de transparencia – Legionarios de Cristo en México.

Anunciaron los compromisos de la Congregación para 2020-2026.

Una acción relevante de dichos compromisos, es el establecimiento de una colaboración con Eshmá. Una institución profesional e independiente para la atención a víctimas fundada por personas que han vivido en primera persona procesos de victimización de abuso sexual infantil; formada por terapeutas, trabajadores sociales y juristas expertos en justicia restaurativa.

Con el reconocimiento del abuso y del victimario; se busca facilitar el camino de sanación de las víctimas, contribuir al restablecimiento de la justicia y la reparación.

También para animar a otras posibles víctimas a acercarse y buscar apoyo, si así lo desean.

Por último, la Congregación se comprometió a publicar anualmente la lista y dar seguimiento a los casos. Así como a trabajar con los especialistas, con el fin de generar una nueva cultura de prevención de abusos.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil