Connect with us
Educación católica en México se posiciona frente a #UnDíaSinNosotras Educación católica en México se posiciona frente a #UnDíaSinNosotras

México

Educación católica en México se posiciona frente a #UnDíaSinNosotras

Publicada

on

Ciudad de México.— Diferentes centros educativos y organizaciones de educación de inspiración cristiana se han solidarizado a la convocatoria #UnDíaSinNosotras.

Diversos colegios, universidades e instituciones de formación católica consideran indispensable tomar conciencia sobre el grave momento de violencia contra las mujeres en México y la salvaguarda de su dignidad humana.

La comunidad religiosa de Maristas de México, líderes de centros educativos expresaron: “Ajenos a cualquier interés partidista expresamos nuestra indignación y preocupación ante el grave y doloroso incremento de la violencia hacia las mujeres en nuestro país. Esto amenaza uno de los pilares básicos en los que toda sociedad está fundada y que forma parte importante de los valores de nuestra institución: el respeto a la dignidad humana”.

“Reiteramos nuestro compromiso a promover en nuestros espacios educativos una educación integral, que contribuya al reconocimiento, promoción y garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Todas las oficinas de la congregación religiosa, así como sus instituciones educativas declararon su apoyo al movimiento nacional #UnDíaSinNosotras : “Respaldaremos las diferentes iniciativas que las mujeres de nuestras comunidades decidan emprender para sumarse a esta movilización, absteniéndonos de emitir alguna consecuencia laboral, administrativa o académica”.

Por su parte, el Comité Rectoral de la Universidad Anáhuac de México, de la Congregación de los Legionarios de Cristo, decidió cancelar todas las actividades en la universidad durante la jornada del 9 de marzo:

“Nuestra sociedad se siente interpelada por la violencia en contra de la mujer. Cualquier gesto que promueva el respeto hacia todas y cada una de las mujeres debe ser atendido… nos solidarizamos con las iniciativas que se han estado proponiendo para tomar conciencia y hacer efectivo el papel que la mujer, por si dignidad, merece en nuestras comunidades”.

Aseguraron que “sólo desde el respeto a toda vida humana y a toda mujer, una sociedad puede superar sus contradicciones, combatir todo tipo de violencia, y, de modo particular, erradicar la lacra del feminicidio”.

En concreto la Universidad Anáhuac adelantó que reforzará la implementación de un Manual de Sana Convivencia y Disciplina para promover un clima de respeto entre los miembros de la comunidad, rechazar y sancionar todo tipo de acoso, falta de integridad y tratos inadecuados.

En este tenor, el Sistema Universitario Jesuita adelantó que el 9 marzo no se tomarán faltas a alumnas ni a empleadas en sus ocho universidades y centros educativos; y se invita a quienes acudan a la institución a vestir de morado:

“En días recientes hemos visto con dolor e indignación diversos actos de violencia que nos preocupan, nos duelen y nos avergüenzan como sociedad. Las universidades confiadas a la Compañía de Jesús no podemos concebir un país en el que las niñas y mujeres no se sientan seguras; en el que la igualdad sea una ilusión; y en el que la violencia se respire diariamente, como lo confirman las estadísticas, los estudios académicos y la experiencia cotidiana. Por ello, nos sumamos con profundo respeto a la convocatoria #UnDíaSinNosotras, que pretende visibilizar las enormes contribuciones sociales y económicas de las mujeres, y el altísimo costo que tiene para el país, la ausencia de las víctimas de violencia de género y la pérdida de sus vidas y aportaciones. Invitamos a los varones de nuestra comunidad universitaria, a que se solidaricen con estas acciones y apoyen con las labores que regularmente recaen en nuestras compañeras, hermanas, amigas. Este movimiento nos llama a reflexionar y tomar acciones que prevengan y detengan cualquier forma de violencia contra las niñas y mujeres”.

La Universidad Panamericana, perteneciente al Opus Dei fundado por san José María Escrivá de Balaguer, comunicó “hemos informado que apoyamos cualquier decisión que tomen respecto de #UnDíaSinMujeres… todas las integrantes de nuestra institución -alumnas, profesoras y colaboradoras- cuentan con nuestro apoyo y la justificación automática de su inasistencia a la Universidad si así lo deciden”.

Finalmente, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), afiliada a la Oficina Internacional de Educación Católica y en la que muchos colegios privados de educación básica y media superior son administrados por religiosas y religiosos católicos, también manifestó su rechazo a “toda acción que vulnere la dignidad de todas las personas”.

“Ante estos hechos reprobamos cualquier agresión hacia las mujeres y reivindicamos el derecho de toda persona a vivir con libertad, seguridad e integridad… la CNEP se solidariza con la convocatoria #UnDíaSinNosotras e invita a todas las instituciones educativas afiliadas a realizar lo que se estime necesario en pro de la equidad y la erradicación de la violencia de género”.

Hacemos votos para que desde la trinchera educativa emprendamos las acciones y estrategias necesarias para construir una sociedad equitativa, justa, solidaria en la que no existan condiciones de vulnerabilidad por motivos de género, creencia, situación económica u otra”.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Marchan por el derecho al futuro del bebé en el vientre de su madre

Publicada

on

Marcha por la Vida, Derecho al futuro

Ciudad de México.- Pocas veces se ven y se viven en el corazón del Centro Histórico marchas pacíficas y pacifistas como la Marcha por la Vida, que en su décimo tercera edición tiene el tema de “Derecho al Futuro”, y se realizó al mediodía de este sábado 27 de abril. Miles de jóvenes y familias marcharon del Monumento a la Revolución a la sede del Congreso local en la calle de Donceles.

Mujeres, madres, estudiantes, niños, familias completas, se dieron cita desde temprano para colorear de azul y blanco la Plaza de la República; ensayaron porras y consignas, firmaron iniciativas y se solidarizaron con el pacto que los convocó este año electoral.

“El Derecho al Futuro” es un pacto para comprometer a los candidatos a legisladores a incluir en sus agendas leyes para mejorar las condiciones para las mujeres en periodo de maternidad; la erradicación de discriminación laboral a las mujeres embarazas y madres trabajadoras.

Previo al inicio de la marcha se repartieron pancartas alusivas al tema de este evento; pero también se organizó un concurso de carteles propios, en el que resaltó el ingenio de los jóvenes y adolescentes: “Las verdaderas feministas marchan por las mujeres no nacidas”; “Usar tu poder de mujer para matar es lo más antifeminista”, o “No puedes acabar con una vida que no es tuya”.

O estudiantes como Edith, de 21 años.

“Como jóvenes se nos ha inculcado la idea que no podemos incidir en esos temas, pero no todos tenemos que opinar lo mismo respecto al aborto. Soy estudiante de medicina y algo que me inspiró es que muchas de mis compañeras no apoyan estos temas y en la escuela nos enseñan el juramente hipocrático, que es el respeto a la vida”.

O mujeres como Paty que mostró su creatividad con una ingeniosa sombrilla, en la que utilizó frases como “No se puede legitimar la muerte de un inocente”, del Papa Juan Pablo Segundo, o “Un principio básico del feminismo es la no violencia y proteger al más débil y usar tu poder de mujer para matar es lo más antifeminista”, de Rebecca Kiessling.

Foto: Siete24

TE RECOMENDAMOS: JÓVENES Y FUTURAS MADRES MARCHAN PARA EXIGIR SU DERECHO AL FUTURO

Alrededor del mediodía la marcha inició y durante una hora jóvenes de la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y otros estados, avanzaron por Avenida Plaza de la República, Juárez, Lázaro Cárdenas, hasta llegar finalmente a Donceles, para exigir a los próximos legisladores una agenda que contemple condiciones dignas para la mujer y la maternidad, como nos dijo en entrevista Pilar Rebollo, frente al Teatro Fru Fru, a unos pasos de la escalinata del Congreso.

“Este es un año vital, es un año coyuntural, en el que salen los ciudadanos a exigir una agenda a los candidatos a legisladores por la mujer, para que tenga condiciones dignas, para que la maternidad no sea para ella una etapa de discriminación laboral, estudiantil o social.

Venimos a exigir que los candidatos se involucren en el tema de la mujer embarazada”.

Pilar Rebollo señaló que la Marcha por la Vida concluyó en el Congreso local porque todo comenzó ahí hace 17 años, con la despenalización del aborto.

“Se despenalizó un supuesto derecho y a la mujer la dejaron abandonada, en situación de vulnerabilidad. Venimos a exigir que se revierta y que piensen en favor de la mujer”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

México

Jóvenes y futuras madres marchan para exigir su derecho al futuro

Publicada

on

Por

Jóvenes y futuras madres marchan para exigir su derecho al futuro

Ciudad de México.— Miles de mujeres y hombres de todas las edades provenientes de todo el país se congregaron frente a la sede del Congreso de la Ciudad de México para exigir a la clase política y a los representantes populares, próximos a ser elegidos el dos de junio, el respeto al derecho a la vida y una atención efectiva a las mujeres, especialmente a aquellas en estado de gestación.

En la décimo tercera edición de la Marcha por la Vida, la multitud hizo oír su voz, dejando en claro que esperan una respuesta concreta por parte de quienes aspiran a ocupar cargos legislativos.

“Los miles aquí presentes, a días de elegir legisladores, venimos a exigir que reconozcan que tienen una deuda enorme con la mujer, con el derecho al futuro de los ciudadanos y es momento de retomar esa agenda por nuestro país”, expresaron.

La directora de “Pasos por la Vida”, Pilar Rebollo, habló en representación de las 30 asociaciones nacionales presentes, enfatizando la necesidad de crear espacios de lactancia en universidades, lugares de trabajo y otros entornos donde las madres se desenvuelven.

Además, demandó el fin de la discriminación laboral por maternidad, abogando por trabajos flexibles y servicios médicos y de guardería accesibles para las madres y sus hijos.

LEE Marcha por la Vida: Jóvenes exigen políticas favorables a la maternidad

A la futura presidencia de la república, a los legisladores, a todas las y los candidatos recordaron que la mitad de a mujeres embarazadas abandonan sus estudios, mientras la causa número uno de discriminación laboral contra la mujer es el embarazo.

A 17 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, los manifestantes instaron a los candidatos a legisladores a presentar iniciativas que garanticen el apoyo y la protección de las mujeres embarazadas, en lugar de ofrecer soluciones que sólo conduzcan a la muerte.

“Hoy, ha marchado la generación a la que le duelen sus compañeros fallecidos en estos 17 años, la generación que exige nuestro Derecho al futuro”.

La marcha, marcada por el dolor por aquellos que han perdido la vida en los últimos 17 años y la esperanza por un futuro mejor, representó la voz de una generación que exige el reconocimiento del derecho a la vida.

“Este 2024, los jóvenes y las futuras madres estamos aquí para que nos vean, nos tomen en cuenta y nos aseguren que nuestro futuro no tiene por qué ser de disyuntivas, sino de posibilidades, de acompañamiento y condiciones para desarrollarnos”, concluyó.

Información, fotografías y videos de Norma Pérez e Israel Lorenzana

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

“Las verdaderas feministas marchan por las mujeres no nacidas”, mensaje en Marcha por la Vida

Publicada

on

Por

Las verdaderas feministas marchan por las mujeres no nacidas”, mensaje en Marcha por la Vida

Ciudad de México.— Con un espíritu de unidad, cientos de familias, niños, adultos, hombres y mujeres se congregaron en las calles de la Ciudad de México para alzar la voz en la 13ª Marcha por la Vida.

Desde el Monumento a la Revolución hasta el Congreso de la Ciudad de México, la multitud avanzó en una marcha pacífica, vestida de azul y blanco, manifestando su compromiso con la causa que los convocaba.

Los participantes llevaban consigo pancartas que resonaban con mensajes claros y directos.

Frases como “Las verdaderas feministas marchan por las mujeres no nacidas” y “Un principio básico del feminismo es la no violencia y proteger al más débil” se destacaban entre la multitud, recordando el verdadero significado de la lucha por los derechos de la mujer.

LEE Marcha por la vida promueve un pacto por el “Derecho al Futuro”: Pilar Rebollo

Entre los gritos de “¡No se puede acabar con una vida que no es tuya!” y “¡El aborto no es solución!”, la marcha avanzaba, atrayendo miradas y despertando conciencias.
Los asistentes a la marcha expresaban su deseo de un futuro donde cada vida sea valorada y protegida.

En la edición 13 de la Marcha por la Vida, personas de todas las edades y procedencias se unieron en un propósito común. Más allá de diferencias de opinión, creencias religiosas o afiliaciones políticas, lanzaron en un mensaje claro y contundente: sin vida, no hay futuro.

Información e imágenes de Norma Pérez e Israel Lorenzana

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

“México date cuenta, toda vida cuenta”, gritan jóvenes

Publicada

on

“México date cuenta, toda vida cuenta”, gritan jóvenes

Ciudad de México.— En una vistosa imagen de blanco y azul, la Ciudad de México fue testigo de una manifestación donde cientos de jóvenes, inspirados por la paz y esperanza, se unieron en la 13 Marcha por la Vida, inundando las calles con su entusiasmo y determinación.

Ataviados con prendas en los tonos simbólicos de la causa que los convocaba, los manifestantes formaron un mar humano que avanzaba con paso firme desde el Monumento a la Revolución hasta el Congreso de la Ciudad de México.

Al compás de cánticos y porras resonaba el llamado: “¡México date cuenta, toda vida cuenta!”. Un grito que encapsulaba la ferviente convicción de aquellos jóvenes, quienes, en un acto de unidad y solidaridad, alzaban la voz en defensa de los más vulnerables.

Con un ímpetu contagioso, exigieron a los futuros legisladores que no solo prometieran, sino que verdaderamente se comprometieran a trabajar en favor de las mujeres, especialmente de aquellas que enfrentan el desafío del embarazo.

En ese sentido, demandaron leyes que les otorguen mejores condiciones para llevar adelante esta etapa crucial de sus vidas.

LEE Marcharemos por el derecho al futuro desde el vientre materno: Paulina Mendieta

En palabras directas y claras, los manifestantes pusieron sobre la mesa una exigencia: ninguna mujer mexicana embarazada debe carecer de apoyo social, económico, académico o laboral. Y, sobre todo, merecen un sistema de salud digno que garantice su bienestar y el de sus hijos por nacer. “Exigimos un futuro donde vivan los dos”, proclamaron con determinación.

Así, entre la algarabía de la juventud la 13 Marcha por la Vida se erigió como un símbolo de esperanza y compromiso, recordando que la defensa de la vida es una causa que une corazones y trasciende fronteras.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos