Connect with us
Educación católica en México se posiciona frente a #UnDíaSinNosotras Educación católica en México se posiciona frente a #UnDíaSinNosotras

México

Educación católica en México se posiciona frente a #UnDíaSinNosotras

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad de México.— Diferentes centros educativos y organizaciones de educación de inspiración cristiana se han solidarizado a la convocatoria #UnDíaSinNosotras.

Diversos colegios, universidades e instituciones de formación católica consideran indispensable tomar conciencia sobre el grave momento de violencia contra las mujeres en México y la salvaguarda de su dignidad humana.

La comunidad religiosa de Maristas de México, líderes de centros educativos expresaron: “Ajenos a cualquier interés partidista expresamos nuestra indignación y preocupación ante el grave y doloroso incremento de la violencia hacia las mujeres en nuestro país. Esto amenaza uno de los pilares básicos en los que toda sociedad está fundada y que forma parte importante de los valores de nuestra institución: el respeto a la dignidad humana”.

“Reiteramos nuestro compromiso a promover en nuestros espacios educativos una educación integral, que contribuya al reconocimiento, promoción y garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Todas las oficinas de la congregación religiosa, así como sus instituciones educativas declararon su apoyo al movimiento nacional #UnDíaSinNosotras : “Respaldaremos las diferentes iniciativas que las mujeres de nuestras comunidades decidan emprender para sumarse a esta movilización, absteniéndonos de emitir alguna consecuencia laboral, administrativa o académica”.

Por su parte, el Comité Rectoral de la Universidad Anáhuac de México, de la Congregación de los Legionarios de Cristo, decidió cancelar todas las actividades en la universidad durante la jornada del 9 de marzo:

“Nuestra sociedad se siente interpelada por la violencia en contra de la mujer. Cualquier gesto que promueva el respeto hacia todas y cada una de las mujeres debe ser atendido… nos solidarizamos con las iniciativas que se han estado proponiendo para tomar conciencia y hacer efectivo el papel que la mujer, por si dignidad, merece en nuestras comunidades”.

Aseguraron que “sólo desde el respeto a toda vida humana y a toda mujer, una sociedad puede superar sus contradicciones, combatir todo tipo de violencia, y, de modo particular, erradicar la lacra del feminicidio”.

En concreto la Universidad Anáhuac adelantó que reforzará la implementación de un Manual de Sana Convivencia y Disciplina para promover un clima de respeto entre los miembros de la comunidad, rechazar y sancionar todo tipo de acoso, falta de integridad y tratos inadecuados.

En este tenor, el Sistema Universitario Jesuita adelantó que el 9 marzo no se tomarán faltas a alumnas ni a empleadas en sus ocho universidades y centros educativos; y se invita a quienes acudan a la institución a vestir de morado:

“En días recientes hemos visto con dolor e indignación diversos actos de violencia que nos preocupan, nos duelen y nos avergüenzan como sociedad. Las universidades confiadas a la Compañía de Jesús no podemos concebir un país en el que las niñas y mujeres no se sientan seguras; en el que la igualdad sea una ilusión; y en el que la violencia se respire diariamente, como lo confirman las estadísticas, los estudios académicos y la experiencia cotidiana. Por ello, nos sumamos con profundo respeto a la convocatoria #UnDíaSinNosotras, que pretende visibilizar las enormes contribuciones sociales y económicas de las mujeres, y el altísimo costo que tiene para el país, la ausencia de las víctimas de violencia de género y la pérdida de sus vidas y aportaciones. Invitamos a los varones de nuestra comunidad universitaria, a que se solidaricen con estas acciones y apoyen con las labores que regularmente recaen en nuestras compañeras, hermanas, amigas. Este movimiento nos llama a reflexionar y tomar acciones que prevengan y detengan cualquier forma de violencia contra las niñas y mujeres”.

La Universidad Panamericana, perteneciente al Opus Dei fundado por san José María Escrivá de Balaguer, comunicó “hemos informado que apoyamos cualquier decisión que tomen respecto de #UnDíaSinMujeres… todas las integrantes de nuestra institución -alumnas, profesoras y colaboradoras- cuentan con nuestro apoyo y la justificación automática de su inasistencia a la Universidad si así lo deciden”.

Finalmente, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), afiliada a la Oficina Internacional de Educación Católica y en la que muchos colegios privados de educación básica y media superior son administrados por religiosas y religiosos católicos, también manifestó su rechazo a “toda acción que vulnere la dignidad de todas las personas”.

“Ante estos hechos reprobamos cualquier agresión hacia las mujeres y reivindicamos el derecho de toda persona a vivir con libertad, seguridad e integridad… la CNEP se solidariza con la convocatoria #UnDíaSinNosotras e invita a todas las instituciones educativas afiliadas a realizar lo que se estime necesario en pro de la equidad y la erradicación de la violencia de género”.

Hacemos votos para que desde la trinchera educativa emprendamos las acciones y estrategias necesarias para construir una sociedad equitativa, justa, solidaria en la que no existan condiciones de vulnerabilidad por motivos de género, creencia, situación económica u otra”.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Salud llama a donar sangre para evitar desabasto por Covid-19

El plasma, que es la parte líquida de la sangre, tiene un valor importante para la cura de enfermedades

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), Jorge Trejo Gómora, informó que en México puede haber un desabasto de sangre y componentes sanguíneos por Covid 19, por lo que buscan prevenir.

“Experiencias previas con otras contingencias epidemiológicas y experiencia a nivel mundial y en México con Covid 19, sugieren y señalan que habrá un impacto negativo significativo en el abasto de sangre”, señaló Trejo Gómora.

Te puede interesar: Análisis de sangre podría diagnosticar cáncer

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, añadió que el flujo de donantes efectivos en los bancos de sangre disminuye y la necesidad transfusional continúa en pacientes hemato-oncológicos, por hemorragia obstétrica, traumatismos, accidentes y transfusión de plaquetas.

El funcionario explicó que el plasma, que es la parte líquida de la sangre, tiene un valor importante para la cura de enfermedades porque contiene anticuerpos, que son proteínas que pueden ayudar a combatir infecciones.

El plasma convaleciente podría servir para el tratamiento contra el covid-19, señaló  Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

Al presentar la Estrategia para Abastecimiento de Sangre Segura Durante Pandemia de Covid 19, Jorge Trejo Gómora destacó la necesidad de una donación voluntaria altruista de sangre, pero siempre ordenada y alineada a lo que emite la Secretaría de Salud (Ssa).

Trejo Gómora destacó que el plasma convaleciente se recolecta de pacientes que se han recuperado de una infección, por lo que los anticuerpos de este plasma podrían servir como proteínas para combatir enfermedades en específico.

Por esta razón, se está trabajando con el plasma convaleciente de personas que se recuperaron tras infectarse de SARS Co-V2, virus que genera el covid-19, con la intención de encontrar su uso para combatir la enfermedad.

Asimismo, comentó que el Sistema Nacional de Sangre se prepara para un desabasto negativo significativo en el abasto de sangre debido a que ha bajado el nivel de donadores a causa de la pandemia, por lo que exhortó a la ciudadanía a seguir donando.

Por su parte el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell dijo que las mujeres embarazadas deben de redoblar esfuerzos para evitar contagiarse de Covid-19 pues su estado la hace vulnerables ante esta pandemia.

Hasta el momento informó que ya son 194 las personas fallecidas, los casos confirmados ascendieron a 3 mil 441, los casos sospechosos aumentaron a 10 mil 105.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Fallece jefe de urgencias del hospital La Perla de Neza por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Fallece jefe de urgencias del hospital La Perla de Neza por Covid-19

Nezahualcóyotl.— La Secretaría de Salud del Estado de México informó que el este jueves falleció el jefe de Urgencias del Hospital General “La Perla” de Nezahualcóyotl del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), por Covid-19, padecimiento que contrajo tras realizar un viaje al extranjero.

El titular de la dependencia mexiquense, Gabriel O´Shea Cuevas, lamentó el deceso del profesional de la salud y destacó que en el nosocomio referido no hay un brote de la enfermedad, además de que se han seguido los protocolos de atención para los demás trabajadores que estuvieron en contacto con el médico, a quienes se tomó la muestra y todos resultaron negativos.

Te puede interesar Médicos desmienten a titular del IMSS

Precisó que en la primera semana de marzo, el doctor viajó a Cuba a tomar un curso, pero al regresar al país, inició con síntomas, por lo que se determinó su aislamiento domiciliario, no obstante su cuadro clínico se complicó, debido a que padecía diabetes y el 2 de abril fue trasladado al mismo hospital, donde permaneció siete días bajo vigilancia, pero desafortunadamente perdió la vida

De igual manera, el Doctor O´Shea Cuevas informó que la esposa del galeno ha presentado síntomas de Covid-19 y se encuentra hospitalizada, además de que se da seguimiento a los dos hijos de la pareja.

Te puede interesar Piden en Edomex utilizar cubrebocas

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud estatal reiteró que en el Hospital La Perla se siguen los protocolos de sanitización y no hay un brote de contagio, además de que al ser un nosocomio asignado para atención de Covid-19, el personal cuenta con el equipo de protección necesario.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos