Vida y Familia
Llaman obispos a la reflexión en regreso a clases presenciales
México.- En víspera del regreso a clases el próximo 30 de agosto, la Conferencia del Episcopado Mexicano llamó a la comunidad a hacer una reflexión a maestros, padres de familia y autoridades.
En un mensaje titulado “Discernir con prudencia y pasión por la educación”, los obispos de México consideraron algunos puntos a tomar en cuenta en este ciclo escolar 2021-2022.
En un documento de siete puntos, el Episcopado Mexicano resumió su postura acerca del reiterado llamado del gobierno federal a clases presenciales, aún en tercera ola de Covid-19.
En primer lugar, estableció la necesidad de que la comunidad escolar se organice y dialogue de manera propositiva para seguir con la toma de medidas de salud porque salvan vidas y evitan contagios.
También puedes leer: Sin garantías de protección, clases presenciales son un riesgo: Iglesia
En segundo término, pidió evitar actitudes pesimistas y hacer un máximo esfuerzo, no sólo los mínimos, para ser capaces de modificar la realidad social por muy compleja que sea.
Consideró que la caridad, la fraternidad y la buena voluntad son las mejores “vacunas” aliadas en el día a día.
Como tercer elemento, pidió emerger la amistad social y no esperar a que otros resuelvan los problemas, sino trabajar en la búsqueda de ser buenos samaritanos con capacidad de ayudar y servir.
NADIE ESTÁOBLIGADO A LO IMPOSIBLE
En una cuarta consideración, estimó que “nadie está obligado a lo imposible”, por lo que, si no es posible tener un regreso presencial seguro, es mejor ser solidarios de acuerdo a las propias circunstancias y posibilidades.
En quinto lugar, los obispos expresaron que lo más urgente es cuidar a niñas, niños y adolescentes de manera integral
“Es muy importante ayudarles a recuperar sus espacios educativos, en donde puedan convivir seguros, aprendiendo a vivir estos nuevos tiempos a conciencia, con métodos y contenidos educativos propios”.
Después, en un sexto punto, la CEM hace un llamado a un pacto educativo local en el que se involucren autoridades, empresarios, líderes sociales, sindicatos y comerciantes en acciones, no en discursos.
Como último punto, pidió a las autoridades educativas proveer de políticas públicas, recursos y gestiones competentes para la correcta respuesta frente a este momento histórico.
Finalmente, llamó a los padres y madres de familia, abuelos y cuidadores, a desarrollar condiciones de confianza, prudencia, de paz y verdadero desarrollo humano. “La paciencia todo lo alcanza”.