CDMX
Marcha por la Vida: Jóvenes exigen políticas favorables a la maternidad
Marcharán el sábado 27
Ciudad de México.- El sábado 27 de abril, desde el Monumento a la Revolución hasta el Congreso de la Ciudad de México, se llevará a cabo la edición 13 de la Marcha por la Vida convocada por distintas organizaciones con el objetivo de exigir condiciones dignas para la maternidad en el país.
Pilar Rebollo, una de las organizadoras de la marcha, señaló la importancia de que los legisladores electos el próximo 2 de junio se comprometan verdaderamente con las mujeres, especialmente con las madres embarazadas, legislando en su beneficio y proporcionándoles las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus hijos.
“Queremos pedir a los legisladores de los congresos locales que se van a elegir el próximo 2 de junio, que realmente trabajen por las mujeres, principalmente por las embarazadas, que legislen en favor de ellas, que les ofrezcan mejores condiciones para sacar adelante su embarazo”, afirmó Rebollo.
JÓVENES EN LA MARCHA
La Marcha por la Vida busca una participación masiva y pacífica de jóvenes mexicanos en defensa de la vida y la maternidad. Asistirán jóvenes de todo el país: mujeres, niños, familias de Michoacán, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Ciudad de México, entre otros estados.
FUTURO POR LAS DOS VIDAS
Jahel Torres, vocera de la marcha y médica pro la UNAM, enfatizó la necesidad de que ninguna mujer mexicana embarazada se sienta desamparada, demandando apoyo social, económico, académico, laboral y un sistema de salud digno tanto para ella como para su hijo.
“Exigimos un futuro donde vivan los dos”, declaró Torres.
MATERNIDAD
Paulina Mendieta, Directora de La Vida por Delante y también vocera de la Marcha por la Vida, señaló que es crucial mejorar las condiciones para proteger legalmente a las mujeres en periodo de maternidad y lactancia, porque esta etapa no debería ser motivo de discriminación laboral.
“Marchamos porque queremos que existan mejores condiciones. Queremos que la primera causa de discriminación laboral para la mujer mexicana, no sea la maternidad, como ocurre actualmente”.
VISIÓN POLÍTICA
La marcha también busca presionar a los legisladores para que contemplen una visión de largo plazo en sus políticas, evitando desechar a los mexicanos en gestación, como afirmó Emelyn Castro, otra vocera de la marcha.
“Estamos aquí, para exigir un alto a la falsa disyuntiva de ser madre o continuar estudiando, ser madre o trabajar”, expresó Castro.
DERECHO AL FUTURO
La convocatoria también incluye un llamado a los candidatos a cargos de elección popular para que integren en sus agendas legislativas las demandas presentadas en la marcha.
Pilar Rebollo explicó que ya se ha venido trabajando en una agenta llamada “Derecho al futuro”.
“Es un pacto donde buscamos a los candidatos a las cámaras para entregarles nuestra exigencia integral, lo que la población de México propone para que sea integrado en sus agendas legislativas”.
En este contexto, se destaca que algunos candidatos en diversos estados ya han firmado compromisos para trabajar en favor de las mujeres embarazadas, aunque se espera que la marcha amplifique estas demandas y alcance a más candidatos, buscando que la voz de los manifestantes sea escuchada y atendida.
La 13 Marcha por la Vida se llevará a cabo el próximo sábado 27 de abril y saldrá a las 10:00 horas del Monumento a la Revolución hasta el Congreso de la Ciudad de México.
npq