Estilo

Maternidad ¿Cómo apoyarnos entre mujeres?

Estos son algunos consejos para apoyarnos entre nosotras en todas las etapas de la maternidad

Publicada

on

Ciudad de México.- Se acerca el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo y es el momento idóneo para reflexionar sobre los diferentes roles de las mujeres. En Siete24 queremos destacar el rol que asume la mujer durante la maternidad, y la primera etapa que experimenta con su bebé.

Por ello retomamos un contenido de Peanut, la primera comunidad online para mujeres que son mamás o lo serán.

Estos son algunos consejos para apoyarnos entre nosotras en todas las etapas de la maternidad:

Esta comunidad, que conecta a mujeres y brinda un sitio seguro para expresarse, revisó las cifras más recientes de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) y los resultados revelan la violencia psicológica, sexual, digital y obstétrica que viven las mujeres en México.

Respecto a la maternidad, tres de cada 10 mujeres que tuvieron un parto en los últimos 5 años en nuestro país sufrieron incidentes de maltrato obstétrico, según dicha investigación.

Por eso es muy importante que si elegiste ser mamá o ya lo eres apoyemos a otras mujeres.

¿Cómo hacerlo?

Es muy simple con estos sencillos consejos:

1.- NO CRITÍCO

Una de las preocupaciones que más afectan a las mujeres después del parto son los cambios que naturalmente sufren en su cuerpo. Ya sea el aumento de peso, el cambio en los pechos o la aparición de estrías, es importante recordar que tener un bebé es un proceso complejo y que las mamás no deben sentirse juzgadas.

Por esto, se debe evitar hacer comentarios sobre el aspecto físico, ya que no aportan nada positivo, además de que pueden bajar la autoestima de la mujer que es blanco de estas críticas.

Lo ideal es apoyar, hacer sentir que no debemos ser perfectas ni amoldarnos a los estereotipos de belleza

2..- FUERA MITOS

Ser una madre perfecta, dedicarse solo al hogar sin poder ​ desarrollarse profesionalmente, olvidar las horas de sueño o perder la identidad como mujer, son mitos que de acuerdo con las mamás de la Comunidad Peanut, siguen presentes y únicamente dañan la manera en las que las mujeres deciden ejercer la maternidad.

La sororidad es una buena aliada para empatizar con las mamás, dejar de juzgar y entender

3.- NO SOMOS RIVALES

Durante décadas se ha preservado la idea de que “el enemigo de una mujer es otra mujer”. Hay que entender que esto es falso y que más que vernos como rivales, las mujeres podemos ser un gran apoyo durante la maternidad.

Ofrecer ayuda para cuidar al bebé, compartir las experiencias tanto agradables como desagradables de ser mamá, escuchar las frustraciones, así como ser el soporte en esta etapa, es importante para generar lazos entre mujeres.

4.- RESPETO

Evitar emitir juicios sobre cómo otras llevan su vida de pareja, es uno de los principios de la sororidad.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil