México
Morena, PRI, PRD y MC impulsan el aborto en la Cámara de Diputados
Legisladores del PAN y PES sostuvieron posiciones en favor de la vida
Ciudad de México.- En la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados se llevó a cabo la discusión para aprobar dictamen en sentido positivo en torno a la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena que busca reformar la Ley General de Salud en materia de “interrupción legal del embarazo” y “salud sexual y reproductiva”.
Cabe destacar que el dictamen que fue aprobado no legaliza la interrupción del embarazo, sino que se trata únicamente de una opinión en sentido positivo para el dictamen que discutirán las comisiones de Salud y Justicia, y que en su momento se podría someter a consideración del Pleno.
Los votos en contra corrieron a cargo del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Encuentro Social (PES), no obstante la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó la “opinión a favor” de la iniciativa con los votos de las bancadas de Morena, PRI, PT, PRD y Movimiento Ciudadano.
A través de su cuenta de Twitter y con los hashtags #NoalAlborto y #MexicoEsProvida, el Frente Nacional por la Familia destacó el posicionamiento de la diputada del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez, quien fue una de las legisladoras que se pronunció abiertamente a favor de la vida y en contra del aborto.
Sobrado Rodríguez señaló que el primer derecho de la persona es a la vida, por lo que se pronunció en contra de esta opinión y dijo que se debe trabajar y legislar en la prevención del embarazo adolescente y los no deseados, a través de la impartición de educación sexual, paternidades responsables y mejorar los procesos de adopción.
La también panista Saraí Núñez Cerón, subrayó que la interrupción legal del embarazo es claramente un homicidio intrauterino y cuestionó que un país bañando en sangre donde impera la cultura de la muerte como México se pronuncie a favor del aborto.
En este mismo sentido, el Frente Nacional por la Familia destacó la posición del diputado Ernesto Dalessio, quien en su intervención se manifestó a favor de la vida y en contra de la interrupción del embarazo.
Durante la sesión de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados el legislador Ernesto Dalessio fue el único hombre presente en la sesión.
El representante del Partido Encuentro Social, subrayó que para hablar de justicia en el tema del aborto es preciso hablar del derecho del padre, el de la madre y el del niño; si hablamos de equidad de género debe prevalecer el derecho del padre, de la madre y del menor, sostuvo el legislador.
La diputada de Encuentro Social, Adriana Paulina Teissier Zavala, indicó que su postura es en sentido negativo, ya que todo individuo tiene derecho a la vida y el aborto es la muerte de un ser vivo y constituye la intención de acabar con una vida humana.
Por el PAN, la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo dijo que con esta reforma se atiende la consecuencia, pero no las causas, porque una verdadera política pública no debe buscar dar respuesta paliativa. “No se trata de un tema moralista, sino de derechos humanos”.
Su correligionaria, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz consideró que un derecho humano no puede pisar otro derecho humano, aclaró que nadie quiere que mueran mujeres en abortos clandestinos, por lo que pidió solucionar la razón de origen y no la consecuencia.
De la bancada del PAN, la diputada Jacquelina Martínez Juárez indicó que en el sistema de salud no está cubriendo las necesidades de las y los mexicanos; por ello, cuestionó si se les dará prioridad a los abortos en lugar de los partos. “No se ha logrado un sistema que esté funcionando, al contrario, ha ido en decadencia; yo estoy a favor de la vida”.
Su compañera de partido, la legisladora Patricia Terrazas Baca comentó que con la legalización del aborto no mejorarán las cifras de bienestar de las mujeres en situación de embarazo.
“Las principales causas de mortalidad materna en México es el aborto, con el 9.2 por ciento, las enfermedades hipertensivas del embarazo 20.5 por ciento, y hemorragia con el 14.3 por ciento”, puntualizó.
La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES) dijo que en su bancada no se está de acuerdo con la criminalización de las mujeres. No obstante, en nuestro grupo parlamentario defendemos y valoramos la vida; “nuestro voto será en contra del dictamen”, aseveró.