Connect with us

México

Morena, PRI, PRD y MC impulsan el aborto en la Cámara de Diputados

Legisladores del PAN y PES sostuvieron posiciones en favor de la vida

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- En la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados se llevó a cabo la discusión para aprobar dictamen en sentido positivo en torno a la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena que busca reformar la Ley General de Salud en materia de “interrupción legal del embarazo” y “salud sexual y reproductiva”.

Cabe destacar que el dictamen que fue aprobado no legaliza la interrupción del embarazo, sino que se trata únicamente de una opinión en sentido positivo para el dictamen que discutirán las comisiones de Salud y Justicia, y que en su momento se podría someter a consideración del Pleno.

Los votos en contra corrieron a cargo del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Encuentro Social (PES), no obstante la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó la “opinión a favor” de la iniciativa con los votos de las bancadas de Morena, PRI, PT, PRD y Movimiento Ciudadano.

A través de su cuenta de Twitter y con los hashtags #NoalAlborto y #MexicoEsProvida, el Frente Nacional por la Familia destacó el posicionamiento de la diputada del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez, quien fue una de las legisladoras que se pronunció abiertamente a favor de la vida y en contra del aborto.

Sobrado Rodríguez señaló que el primer derecho de la persona es a la vida, por lo que se pronunció en contra de esta opinión y dijo que se debe trabajar y legislar en la prevención del embarazo adolescente y los no deseados, a través de la impartición de educación sexual, paternidades responsables y mejorar los procesos de adopción.

La también panista Saraí Núñez Cerón, subrayó que la interrupción legal del embarazo es claramente un homicidio intrauterino y cuestionó que un país bañando en sangre donde impera la cultura de la muerte como México se pronuncie a favor  del aborto. 

En este mismo sentido, el Frente Nacional por la Familia destacó la posición del diputado Ernesto Dalessio, quien en su intervención se manifestó a favor de la vida y en contra de la interrupción del embarazo.

Durante la sesión de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados el legislador Ernesto Dalessio fue el único hombre presente en la sesión.

El representante del Partido Encuentro Social, subrayó que para hablar de justicia en el tema del aborto es preciso hablar del derecho del padre, el de la madre y el del niño; si hablamos de equidad de género debe prevalecer el derecho del padre, de la madre y del menor, sostuvo el legislador.

La diputada de Encuentro Social, Adriana Paulina Teissier Zavala, indicó que su postura es en sentido negativo, ya que todo individuo tiene derecho a la vida y el aborto es la muerte de un ser vivo y constituye la intención de acabar con una vida humana.

Por el PAN, la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo dijo que con esta reforma se atiende la consecuencia, pero no las causas, porque una verdadera política pública no debe buscar dar respuesta paliativa. “No se trata de un tema moralista, sino de derechos humanos”.

Su correligionaria, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz consideró que un derecho humano no puede pisar otro derecho humano, aclaró que nadie quiere que mueran mujeres en abortos clandestinos, por lo que pidió solucionar la razón de origen y no la consecuencia.

De la bancada del PAN, la diputada Jacquelina Martínez Juárez indicó que en el sistema de salud no está cubriendo las necesidades de las y los mexicanos; por ello, cuestionó si se les dará prioridad a los abortos en lugar de los partos. “No se ha logrado un sistema que esté funcionando, al contrario, ha ido en decadencia; yo estoy a favor de la vida”. 

Su compañera de partido, la legisladora Patricia Terrazas Baca comentó que con la legalización del aborto no mejorarán las cifras de bienestar de las mujeres en situación de embarazo. 

“Las principales causas de mortalidad materna en México es el aborto, con el 9.2 por ciento, las enfermedades hipertensivas del embarazo 20.5 por ciento, y hemorragia con el 14.3 por ciento”, puntualizó.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES) dijo que en su bancada no se está de acuerdo con la criminalización de las mujeres. No obstante, en nuestro grupo parlamentario defendemos y valoramos la vida; “nuestro voto será en contra del dictamen”, aseveró.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Rechaza Claudia Sheinbaum que vallas sean un “exceso”

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Rechaza Claudia Sheinbaum que vallas sean un exceso. Foto: Twitter

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que la colocación de vallas metálicas sea “un exceso”.

Durante la semana, autoridades capitalinas pusieron dichos muros para resguardar monumentos históricos y también el Palacio Nacional y el Palacio de Bellas Artes.

Lo anterior previo a las marchas por el Día de la Mujer que se realizará este lunes por diferentes partes de México.

“Tenemos la obligación de proteger a las personas que pasan cerca de una manifestación que no es pacífica. También tenemos la obligación de proteger el patrimonio cultural de la humanidad. El centro de la Ciudad de México es patrimonio de la humanidad”, dijo Sheinbaum.

Te puede interesar: Anuncia Sheinbaum “Ruta Cero” de Metrobús sobre Circuito Interior

La funcionaria comentó que las vallas son para la protección de las mujeres que se manifestarán de manera pacífica.

“Estas vallas que se colocan es producto de una serie de acciones que se han desarrollado en los últimos años”.

“Yo no sé si no les parece un exceso que se usen bombas molotov o que se utilice otro tipo de arma… entonces consideramos que es una forma de protección y de defensa también de nuestras mujeres policías, porque tampoco podemos poner en riesgo a nuestras mujeres policías siempre”, reiteró Sheinbaum.

Sobre las palabras de la periodista Lydia Cacho, quien dijo que las vallas son síntomas del temor del presidente a las mujeres, Sheinbaum defendió a Andrés Manuel López Obrador.

“El presidente se sube a un avión sin ninguna protección, camina en las calles, los campos de nuestro país. Esto en particular, pues es una medida que se toma, dada la información que se tiene de que van a querer quemar la puerta de Palacio”, respondió Sheinbaum.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Turista extranjero grafitea el Palacio de Bellas Artes; podría pasar 10 años en prisión

Avatar

Publicada

on

Por

Turista grafitea el Palacio de Bellas Artes. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Elementos policiacos del Centro Histórico, detuvieron a un hombre extranjero por grafitear el Palacio de Bellas Artes.

Las autoridades dieron a conocer que por dicho acto, podría quedar 10 años tras las rejas, aunque se analiza su actual situación.

Ocurrió el pasado 28 de febrero, cuando el sujeto de nacionalidad extranjera, rayó la fachada del Palacio con la leyenda “I´m MUHA”.

Este acto es catalogado como un delito federal, pues así lo establece el Artículo 52 de la Ley Federal Sobre Daños a cualquier monumento arqueológico, artístico o histórico.

Las autoridades del Centro Histórico de la CDMX alertaron del acto delictivo a la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble, correspondiente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Te puede interesar: Amurallado Palacio Nacional por el #8M

Ante su solicitud, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) llevará a cabo el dictamen técnico sobre los daños al momento en cuestión.

La Fiscalía General de la República se encargará del peritaje adicional para la investigación del caso.

Mientras que la Secretaría de Cultura y el INBAL se mantendrán al pendiente del caso.

Debido al daño material que realizó el sujeto, podría pasar de dos y hasta 10 años en prisión.

Con el agregado de una multa que definirá la investigación a realizarse por parte de la Cecropam.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos