Connect with us

México

Morena, PRI, PRD y MC impulsan el aborto en la Cámara de Diputados

Legisladores del PAN y PES sostuvieron posiciones en favor de la vida

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- En la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados se llevó a cabo la discusión para aprobar dictamen en sentido positivo en torno a la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena que busca reformar la Ley General de Salud en materia de “interrupción legal del embarazo” y “salud sexual y reproductiva”.

Cabe destacar que el dictamen que fue aprobado no legaliza la interrupción del embarazo, sino que se trata únicamente de una opinión en sentido positivo para el dictamen que discutirán las comisiones de Salud y Justicia, y que en su momento se podría someter a consideración del Pleno.

Los votos en contra corrieron a cargo del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Encuentro Social (PES), no obstante la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó la “opinión a favor” de la iniciativa con los votos de las bancadas de Morena, PRI, PT, PRD y Movimiento Ciudadano.

A través de su cuenta de Twitter y con los hashtags #NoalAlborto y #MexicoEsProvida, el Frente Nacional por la Familia destacó el posicionamiento de la diputada del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez, quien fue una de las legisladoras que se pronunció abiertamente a favor de la vida y en contra del aborto.

Sobrado Rodríguez señaló que el primer derecho de la persona es a la vida, por lo que se pronunció en contra de esta opinión y dijo que se debe trabajar y legislar en la prevención del embarazo adolescente y los no deseados, a través de la impartición de educación sexual, paternidades responsables y mejorar los procesos de adopción.

La también panista Saraí Núñez Cerón, subrayó que la interrupción legal del embarazo es claramente un homicidio intrauterino y cuestionó que un país bañando en sangre donde impera la cultura de la muerte como México se pronuncie a favor  del aborto. 

En este mismo sentido, el Frente Nacional por la Familia destacó la posición del diputado Ernesto Dalessio, quien en su intervención se manifestó a favor de la vida y en contra de la interrupción del embarazo.

Durante la sesión de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados el legislador Ernesto Dalessio fue el único hombre presente en la sesión.

El representante del Partido Encuentro Social, subrayó que para hablar de justicia en el tema del aborto es preciso hablar del derecho del padre, el de la madre y el del niño; si hablamos de equidad de género debe prevalecer el derecho del padre, de la madre y del menor, sostuvo el legislador.

La diputada de Encuentro Social, Adriana Paulina Teissier Zavala, indicó que su postura es en sentido negativo, ya que todo individuo tiene derecho a la vida y el aborto es la muerte de un ser vivo y constituye la intención de acabar con una vida humana.

Por el PAN, la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo dijo que con esta reforma se atiende la consecuencia, pero no las causas, porque una verdadera política pública no debe buscar dar respuesta paliativa. “No se trata de un tema moralista, sino de derechos humanos”.

Su correligionaria, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz consideró que un derecho humano no puede pisar otro derecho humano, aclaró que nadie quiere que mueran mujeres en abortos clandestinos, por lo que pidió solucionar la razón de origen y no la consecuencia.

De la bancada del PAN, la diputada Jacquelina Martínez Juárez indicó que en el sistema de salud no está cubriendo las necesidades de las y los mexicanos; por ello, cuestionó si se les dará prioridad a los abortos en lugar de los partos. “No se ha logrado un sistema que esté funcionando, al contrario, ha ido en decadencia; yo estoy a favor de la vida”. 

Su compañera de partido, la legisladora Patricia Terrazas Baca comentó que con la legalización del aborto no mejorarán las cifras de bienestar de las mujeres en situación de embarazo. 

“Las principales causas de mortalidad materna en México es el aborto, con el 9.2 por ciento, las enfermedades hipertensivas del embarazo 20.5 por ciento, y hemorragia con el 14.3 por ciento”, puntualizó.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES) dijo que en su bancada no se está de acuerdo con la criminalización de las mujeres. No obstante, en nuestro grupo parlamentario defendemos y valoramos la vida; “nuestro voto será en contra del dictamen”, aseveró.



Dejanos un comentario:

México

Rescatan a 280 mexicanos varados en Argentina

Siete24

Publicada

on

Por

Especial
(Twitter)

Marcelo Luis Ojeda/ CORRESPONSAL

Buenos aires.- La embajada de México en Argentina informó este miércoles que en horas de la madrugada de esta jornada se inició el operativo de rescate y repatriación de los ciudadanos mexicanos que se encontraban varados en aquel país.

La comunicación oficial indica que la representación diplomática de México en Buenos Aires recibió el apoyo logístico de las fuerzas de seguridad para poder circular dentro de la cuarentena obligatoria.

Se dispusieron cinco buses de transporte de pasajeros que en cuatro puntos de la capital de este país recogieron a los ciudadanos mexicanos. Debido a la cantidad de solicitudes se dispuso un orden de prioridades.

1-Grupos vulnerables, es decir adultos mayores y condiciones médicas

2-Familias mexicanas con niños menores de tres años de edad

3-Mexicanos con vuelos cancelados y/o estadías prolongadas

Cerca de la media mañana hora local se produjo el despegue de las aeronaves de la fuerza aérea mexicana.

Se desconoce aún se realizaran escalas técnicas y llama la atención que todo este operativo se realizo bajo la absoluta reserva a la prensa, la embajada mexicana reporto las novedades a través de su cuenta de la red social de Twitter.

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Salud realizará ensayos clínicos para enfrentar Covid-19

Se harán 5 ensayos clínicos, con medicamentos que se han propuesto a nivel internacional

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Teherán informó que se iniciará un etapa de ensayos clínicos con 4 medicamentos y un procedimiento, para encontrar los fármacos que se podrán usar en contra del coronavirus Covid-19

En la conferencia donde se informó que la enfermedad ha dejado hasta el momento 29 muertos en México, Reyes Teherán indicó que se están llevando a cabo los trámites para dar inicio a la conducción de las pruebas de los medicamentos.

Te puede interesar: México no debe entrar en pánico por Coronavirus

“El grupo de investigación científica que coordino, termina los trámites para iniciar la conducción de 5 ensayos clínicos, con medicamentos que se han propuesto a nivel internacional que tengan un efecto contra el virus y que tengan al menos la potencialidad de poder controlar la replicación del virus”.

De acuerdo con Gustavo Reyes Terán, los tres ensayos clínicos que han recibido la aprobación son el rendesivir, el de hidroxicloroquina y el tosilisumap.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la población no debe asumir que los medicamentos son útiles para combatir el coronavirus, ya que es una investigación clínica.

Las autoridades informaron que van 29 los decesos por Covid-19 en México, y señaló que hay mil 215 casos confirmados en el territorio nacional.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos