Connect with us

México

Morena, PRI, PRD y MC impulsan el aborto en la Cámara de Diputados

Legisladores del PAN y PES sostuvieron posiciones en favor de la vida

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- En la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados se llevó a cabo la discusión para aprobar dictamen en sentido positivo en torno a la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena que busca reformar la Ley General de Salud en materia de “interrupción legal del embarazo” y “salud sexual y reproductiva”.

Cabe destacar que el dictamen que fue aprobado no legaliza la interrupción del embarazo, sino que se trata únicamente de una opinión en sentido positivo para el dictamen que discutirán las comisiones de Salud y Justicia, y que en su momento se podría someter a consideración del Pleno.

Los votos en contra corrieron a cargo del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Encuentro Social (PES), no obstante la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó la “opinión a favor” de la iniciativa con los votos de las bancadas de Morena, PRI, PT, PRD y Movimiento Ciudadano.

A través de su cuenta de Twitter y con los hashtags #NoalAlborto y #MexicoEsProvida, el Frente Nacional por la Familia destacó el posicionamiento de la diputada del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez, quien fue una de las legisladoras que se pronunció abiertamente a favor de la vida y en contra del aborto.

Sobrado Rodríguez señaló que el primer derecho de la persona es a la vida, por lo que se pronunció en contra de esta opinión y dijo que se debe trabajar y legislar en la prevención del embarazo adolescente y los no deseados, a través de la impartición de educación sexual, paternidades responsables y mejorar los procesos de adopción.

La también panista Saraí Núñez Cerón, subrayó que la interrupción legal del embarazo es claramente un homicidio intrauterino y cuestionó que un país bañando en sangre donde impera la cultura de la muerte como México se pronuncie a favor  del aborto. 

En este mismo sentido, el Frente Nacional por la Familia destacó la posición del diputado Ernesto Dalessio, quien en su intervención se manifestó a favor de la vida y en contra de la interrupción del embarazo.

Durante la sesión de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados el legislador Ernesto Dalessio fue el único hombre presente en la sesión.

El representante del Partido Encuentro Social, subrayó que para hablar de justicia en el tema del aborto es preciso hablar del derecho del padre, el de la madre y el del niño; si hablamos de equidad de género debe prevalecer el derecho del padre, de la madre y del menor, sostuvo el legislador.

La diputada de Encuentro Social, Adriana Paulina Teissier Zavala, indicó que su postura es en sentido negativo, ya que todo individuo tiene derecho a la vida y el aborto es la muerte de un ser vivo y constituye la intención de acabar con una vida humana.

Por el PAN, la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo dijo que con esta reforma se atiende la consecuencia, pero no las causas, porque una verdadera política pública no debe buscar dar respuesta paliativa. “No se trata de un tema moralista, sino de derechos humanos”.

Su correligionaria, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz consideró que un derecho humano no puede pisar otro derecho humano, aclaró que nadie quiere que mueran mujeres en abortos clandestinos, por lo que pidió solucionar la razón de origen y no la consecuencia.

De la bancada del PAN, la diputada Jacquelina Martínez Juárez indicó que en el sistema de salud no está cubriendo las necesidades de las y los mexicanos; por ello, cuestionó si se les dará prioridad a los abortos en lugar de los partos. “No se ha logrado un sistema que esté funcionando, al contrario, ha ido en decadencia; yo estoy a favor de la vida”. 

Su compañera de partido, la legisladora Patricia Terrazas Baca comentó que con la legalización del aborto no mejorarán las cifras de bienestar de las mujeres en situación de embarazo. 

“Las principales causas de mortalidad materna en México es el aborto, con el 9.2 por ciento, las enfermedades hipertensivas del embarazo 20.5 por ciento, y hemorragia con el 14.3 por ciento”, puntualizó.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES) dijo que en su bancada no se está de acuerdo con la criminalización de las mujeres. No obstante, en nuestro grupo parlamentario defendemos y valoramos la vida; “nuestro voto será en contra del dictamen”, aseveró.



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Asciende a 90 mil 664 los casos de Covid-19 en México

Siete24

Publicada

on

Por

Asciende a 90 mil 664 los casos de Covid-19 en México

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, en total, hay 90 mil 664 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 16 mil 962 se mantienen activos, y nueve mil 930 defunciones.

En rueda de prensa, señaló que además se tienen 36 mil 803 casos sospechosos y 147 mil 530 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 274 mil 997 personas.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 31 de mayo de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 31 de mayo de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Sunday, May 31, 2020

La Ciudad de México y el Estado de México son por mucho donde existe la mayor cantidad de casos activos, por lo cual el funcionario subrayó que es “imperativo que no se regrese a las actividades de una forma desordenada” este próximo 1 de junio.

Seguir leyendo

México

AMLO se equivoca en mensaje y después corrige

Siete24

Publicada

on

Por

AMLO se equivocó y después corrigió. Foto: AMLO

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que se equivocó en un video que posteó este domingo en redes sociales.

El primer mandatario de la nación comentó que en su discursó mencionó el año 2002 cuando quería referirse al 2022.

“Este mensaje tiene un error, hablo del 2002, aunque luego al repetir mencionó lo correcto: 2022. Ofrezco disculpas porque no uso guión, digo lo que siento”, posteó el jefe del ejecutivo.

Durante el discurso dijo que en el “2002” se presentaría una revocación de mandato, cuando se refería al 2022.

Por otra parte, AMLO comentó que a partir de este lunes inicia la “nueva normalidad” y recordó que hará una gira a Cancún como parte del reinicio de sus actividades.

Además, pidió a sus “adversarios” que no “coman ansias” ya que en 2022 se podrá convocar a la gente y decidir si continúa o no como presidente de la República.

Ayer en diversos estados del país se llevaron a cabo manifestaciones para exigirle al mandatario federal su dimisión por lo que consideraron a sido una deficiente conducción del país.

“Tenemos que ir hacia adelante y seguir con la transformación de la vida pública de México porque la peste, no pandemia, la peste que más ha dañado a México ha sido la corrupción y hay que desterrar la corrupción y por eso no podemos dar ni un paso atrás, eso no lo entienden nuestros adversarios que protestan, que quieren que yo dimita, que yo me vaya del gobierno”, expuso.

“Que no coman ansias; yo mismo establecí las reglas porque soy un hombre de principios, no voy a estar en el gobierno si el pueblo no me apoya, no me respalda”, afirmó el mandatario federal desde su casa en Palenque.

Seguir leyendo

Te Recomendamos