Vida y Familia
Agenda de la mujer no se puede reducir al aborto: Mujeres Libres y Soberanas
Agilizar las investigaciones para prevenir los feminicidios, reactivar el sistema de salud para las mujeres con cáncer y garantizar la vida en todas sus etapas.
Ciudad de México.- El colectivo de mujeres libres y soberanas expuso en rueda de prensa los temas que deberían ocupar la agenda feminista.
Anunciaron que en los días previos al Día internacional de la Mujer, recopilaron videos de las necesidades y propuestas, que si son prioridad para las mujeres mexicanas, explicó Paulina Mendoza Castillo, una de las fundadoras del colectivo.
Señaló que entre las necesidades más urgentes están: agilizar las investigaciones para prevenir los feminicidios, reactivar el sistema de salud; atender operaciones no urgentes que se están postergando y las mujeres se están muriendo por cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
“…eso es lo que de verdad nos mata y no se está atendiendo de manera eficiente (…) la agenda de las mujeres no se puede reducir al aborto. Primero porque es violencia y porque no soluciona la problemática de las mujeres”, dijo Alejandra Yáñez, Abogada y miembro de Mujeres Libres y Soberanas.
En el marco de la campaña #HablamosPorNosotras, compartieron un video que resume las peticiones y necesidades reales de las mujeres en México.
Agregaron que actualmente hay un sistema de salud en quiebra, con meses de retraso en la salud de los mexicanos. Por lo que el Estado debe garantizar la salud digna y atender necesidades prioritarias, en el caso del embarazo, antes y después.
Por otro lado, criticaron la violencia ejercida en el nombre del feminismo. Pues no comparten que la violencia sea la herramienta para pedir el cese de los feminicidios.
“Nosotras nos enfocamos en maneras propositivas, dentro del marco jurídico para tender puentes y que nuestras necesidades sean escuchadas”.
No sólo en México támbien en Argentina, tenemos que trabajar por una cultura de La Paz. Que haya diversidad de opiniones, pero sobre todo respeto entre todos, agregó Verónica Camargo, madre de adolescente asesinada en Argentina.