Mundo

Mujeres tienen derecho a hablar sin intimidaciones ni amenazas de violencia: experta de la ONU

Publicada

on

Foto Pixabay

Ginebra.— Las amenazas y la intimidación contra las mujeres que expresan sus opiniones sobre el sexo y la orientación sexual son profundamente preocupantes, dijo Reem Alsalem, relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres y las niñas.

En el contexto de desacuerdos entre algunos activistas por los derechos de las mujeres y personas transgénero en varios países Alsalem advirtió que la violencia contra las mujeres y la intimidación contra ellas por expresar puntos de vista diferentes.

“La discriminación basada en el sexo y la orientación sexual está prohibida en el derecho internacional y regional de derechos humanos. Me preocupa la reducción del espacio en varios países para que las organizaciones de mujeres y feministas y sus aliados se reúnan y/o se expresen pacíficamente para exigir el respeto de sus necesidades en función de su sexo”.

La aplicación de la ley tiene un papel crucial en la protección de las reuniones legales de mujeres y en garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres a la libertad de reunión y expresión sin intimidación, coerción o silenciamiento efectivo.

“Está claro que donde la aplicación de la ley no ha brindado las garantías necesarias, hemos sido testigos de incidentes de abuso verbal y físico, acoso e intimidación, con el propósito de sabotear y descarrilar tales eventos, así como de silenciar a las mujeres que desean hablar en a ellos”.

LEE Denuncian persecución contra mujeres que discrepan de la narrativa de la identidad de género

Reem Alsalem externó su preocupación por la táctica frecuente de las campañas de difamación contra las mujeres, las niñas y sus aliados sobre la base de sus creencias sobre la no discriminación por motivos de sexo y las relaciones entre personas del mismo sexo.

Tales acciones, dijo, son profundamente perturbadoras, ya que tienen la intención de infundirles miedo, avergonzarlas y hacerlas callar e incitar a la violencia y al odio contra ellas. Tales actos afectan gravemente la participación digna de las mujeres y las niñas en la sociedad.

Las mujeres y las niñas tienen derecho a hablar de cualquier tema sin intimidaciones ni amenazas de violencia. Esto incluye temas que son importantes para ellos, particularmente si se relacionan con partes de su identidad innata, y sobre los cuales está prohibida la discriminación.

De acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos, cualquier restricción a la libertad de expresión debe llevarse a cabo de conformidad estricta con las normas de derechos humanos de legalidad, necesidad, proporcionalidad y para servir a un fin legítimo.

Quienes no estén de acuerdo con las opiniones de mujeres y niñas que expresan preocupaciones relacionadas con la identidad de género y el sexo también tienen derecho a expresar su opinión. Sin embargo, al hacerlo, no deben amenazar la seguridad y la integridad de aquellos contra los que protestan y con quienes no están de acuerdo.

Las amplias restricciones a la capacidad de las mujeres y los hombres para plantear inquietudes sobre el alcance de los derechos basados en su sexo violan los fundamentos de la libertad de pensamiento y la libertad de creencia y expresión y equivale a una censura injustificada o generalizada.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil