Vida y Familia

Niña de 10 años aborta con 6 meses de gestación y desata intenso debate en Brasil

El Procurador del Ministerio Público de cuentas del Estado de Río de Janeiro, habló de aborto y pena de muerte a dos personas inocentes.

Publicada

on

Rio de Janeiro.- El aborto practicado a una niña de 10 años violada por su tío y con 6 meses de gestación desató en Brasil una intensa disputa que provocó la movilización de grupos feministas y provida en agosto pasado.

Debido a ello, ha surgido una discusión relevante en aquel país sobre el derecho a la vida y el papel de las leyes en la protección de los no nacidos.

El Procurador del Ministerio Público de cuentas del Estado de Río de Janeiro, Henrique Lima, calificó como un triste episodio el que una niña de 10 años embarazada por violación con un avanzado estado de embarazo fue obligada a abortar.

En un video que circula en redes sociales, el funcionario explicó que debido al avanzado estado de gestación de la menor, varios hospitales se negaban a practicar el aborto.

“Los médicos se rehusaron a realizar el aborto por ser un embarazo de casi 6 meses, debido a esto; la última opción fue realizar un procedimiento muy invasivo; en el cual un médico insertó una aguja a la barriga de la niña embarazada para alcanzar el corazón del niño y con una solución de cloruro de potasio paralizar los latidos del corazón del bebé”.

Una víctima de violación y una pena de muerte

Según Lima, desde el punto de vista jurídico, el código penal brasileño considera el aborto entre los crímenes contra la persona y toda persona es titular de derecho. El más importante de estos derechos es la vida, afirmó.

En ese sentido, concluyó que se aplicó la pena de muerte a una persona que no cometió ningún delito y además se revictimizó a la niña violada.

Pero todo ese asunto sirvió para romper el tabú en Brasil. En ese país no se podía hablar de la revocación de la posibilidad de aborto en caso de violación, comentó.

“Pero ahora ese tabú fue quebrado con el caso de la niña y debido a esto se inició un movimiento (provida) que está creciendo y con más razón se puede hablar de la revocación del art 128 numeral segundo del código penal de Brasil; que es justamente un dispositivo legal asesino que permite atrocidades cómo estás”.

Por tal razón, hizo un llamado a derrocar ese “holocausto silencioso” que depende de los parlamentarios del país.

Vamos a revocarlo porque es una aberración jurídica que no puede estar más presente en el ordenamiento jurídico brasileño”, enfatizó Lima.

Te puede interesar: ¿Qué papel juega la felicidad en tu vida?

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil