México
Padres de familia advierten que Quinto informe de gobierno no presenta grandes avances educativos
Manifestaron que los temas como el rezago educativo y la deserción escolar, no tuvieron un espacio en el discurso.
Ciudad de México.- Por medio de un comunicado, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) manifestó que el tema educativo no ha sido atendido de una forma eficiente según lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Quinto Informe de Gobierno.
Por lo que hizo un llamado a atender las exigencias planteadas por los padres de familia.
La UNFP manifestó que los temas como el rezago educativo, la deserción escolar, el mejoramiento de infraestructura y la capacitación docente no tuvieron un espacio en el discurso.
Te puede interesar: Ciudadanos y empresarios piden al gobierno no presionar a maestros y padres de familia para utilizar los Nuevos Libros de Texto
“Siendo grandes retos que se tienen en materia educativa y que han carecido de una eficaz atención”, informaron.
Los padres de familia precisaron que la educación ha estado pasando por momentos muy complicados.
Entre ellos mencionaron la pandemia de Covid-19 y que no se han solucionado las problemáticas relacionadas al rezago estudiantil así como la existencia de una opacidad por parte de las autoridades para resolver estas necesidades.
Argumentaron además que las controversias con los libros de texto no han permitido que todos los estudiantes cuenten con sus materiales educativos en tiempo y forma como lo marca la constitución, adicionalmente, al mismo tiempo que mencionaron la imposición de la Nueva Escuela Mexicana.
Te puede interesar: Papa Francisco llega a Mongolia con mensaje de unidad
El mandatario, Andrés Manuel López Obrador, mencionó en su penúltimo informe de gobierno que hasta el momento, se han distri “83 millones 638 mil ejemplares de preescolar y primaria”.
Así como “4 millones 745 mil libros para secundaria”, el mandatario agradeció a los 30 de 32 gobernadores que accedieron a distribuir los libros en las escuelas y criticó a los mandatarios estatales que recurrieron a controversias.
La respuesta de la UNPF ante lo dicho, fue hacer un llamado al presidente López Obrador, a acatar la resolución dictado por la jueza Yadira Medina.
En la que ordena a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, en tanto no resuelva la ilegalidad en la que fueron hechos los libros de texto gratuito este año, utilice los elaborados con los programas educativos del ciclo escolar 2022 – 2023.
No se debe dar ejemplo de incongruencia y desacato a la ley cuando de educación se trata, como padres de familia exigimos se cumpla, conforme la ley.
“La sentencia que se ha dado a conocer, pues los libros de texto que nuestros hijos reciban deben estar apegados a programas de alta calidad y con los requerimientos en metodología pedagógica, competencias, habilidades y bajo consulta, como lo determina la ley” mencionaron.
ARH