Vida y Familia
Padres exigen a SEP pare la ideologización de libros de texto
La SEP impuso un proceso apresurado, opaco y sin el menor rigor educativo para un rediseño exprés
Ciudad de México.- La Unión Nacional de Padres de Familia y otras asociaciones entregaron a la Secretaría de Educación Pública 16 mil 387 firmas de mexicanos que están en contra de la ideologización del contenido de los libros de texto gratuitos.
“El riesgo de ideologización del contenido de los libros de texto gratuitos no ha cesado, especialmente, en lo que respecta a los libros de Ciencias Naturales, Historia y Español por lo que es necesario dar seguimiento a los recursos legales interpuestos y visibilizar mediáticamente la recolección de firmas impulsada por Educación con Rumbo”.
Así lo afirmó Francisco Javier Landero, Presidente de Suma por la Educación, Asociación Civil que participó también en la recopilación de firmas, junto con El Movimiento Educación Con Rumbo.
En las instalaciones de la SEP, Landero Gutiérrez recordó que en julio pasado se obtuvo un Amparo en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa para que la autoridad analice la constitucionalidad del contenido de los Libros de Texto Gratuitos, esto a fin de asegurar que la educación no contenga ningún sesgo ideológico y atienda a la realidad.
Resaltó que por primera vez, la autoridad judicial atenderá el reclamo de los ciudadanos en este sentido, y revisará que el contenido de los libros de textos se haga con apego a lo establecido en la Constitución, sin ideologías, sin visiones políticas o históricas particulares.
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En tanto Luis Arturo Solís Bravo, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, resaltó que la Dirección de Materiales Educativos de la SEP impuso un proceso apresurado, opaco y sin el menor rigor educativo para un rediseño exprés de 18 de los 30 libros de texto, correspondientes a los grados de tercero a sexto, en las asignaturas de Español, Historia, Ciencias Naturales y Geografía.
“Sin ninguna justificación científica, cambió el modelo seguido hasta ahora y en lugar de contratar a autores y expertos en las materias, se le ocurrió un nuevo modelo, en donde 365 personas intentaron rediseñar en menos de 50 días hábiles los libros, pero solo dos estuvieron a tiempo dos: el de Español para tercero y cuarto grado”, criticó Solís Bravo.
Agregó que ni los padres de familia, pedagogos y maestros fueron tomados en cuenta para el rediseño de los libros de texto.
“¡Ya basta! Ahora no solo buscan imponer ideologías, sino que ignoran los más elementales procesos educativos para diseñar los contenidos de los libros de texto y bajo el pretexto de la austeridad buscan que nos les cueste nada o pagar poco”.
Por lo anterior, ambos dirigentes señalaron la importancia de las firmas, puesto que demuestra que tanto los padres de familia, educadores y maestros exigen al gobierno una educación de calidad para nuestros niños, no ocurrencias ni contenidos ideológicos.
Afirman que la modificación de contenidos de estos libros debe ceñirse a procesos basados en criterios y principios científicos, blindados y libres de cualquier ideología, encaminados al aprendizaje, que es el fin principal de la educación: “la formación de ciudadanos responsables, participativos y libres”.
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