Vida y Familia

Por alentar voto a favor de la vida, sentencian a obispos y sacerdotes

Publicada

on

México.- Dos cardenales, un obispo y dos sacerdotes fueron sentenciados por el Tribunal Electoral por llamar a votar a favor de la vida en las pasadas elecciones del seis de junio.

Conforme a la determinación judicial, los representantes de la Iglesia Católica  alentaron a no votar por promotores del aborto y la ideología de género y ejercer un voto católico.

También puedes leer: Carlos Aguiar pide que los adultos sean ejemplo para los jóvenes

Los sentenciados son el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes; el Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez; el Obispo de Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.

También fueron sentenciados los sacerdotes Mario Ángel Flores Ramos, entonces rector de la Universidad Pontificia de México (UPM), y Ángel Espinosa de los Monteros.

SE TRANSGREDIERON LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

Según el órgano electoral, los ministros de culto incumplieron la legislación mexicana al publicar “videos en el marco del proceso electoral federal 2020-2021, a través de redes sociales.

El tribunal especializado en materia electoral señaló que los ministros de culto “transgredieron los principios constitucionales de separación Iglesia-Estado” y de “igualdad en la contienda”.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello criticó que uno de los sentenciados alentó a los fieles católicos a “que rezaran y pidieran a Dios que los iluminara al momento de votar”.

“Los votos no son cosas celestiales ni espirituales, se trata de generar votos con conocimiento, con información”, dijo la magistrada Gabriela Villafuerte Coello.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al no poder sentenciarlos por violar ley alguna, los magistrados lo hicieron por supuestamente transgredir “principios” constitucionales.

Entre las posibles sanciones que podrían ser impuestas están una simple amonestación hasta una multa de tres millones de pesos.

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil