Vida y Familia

Prevalece el Derecho a la Vida en Quintana Roo

Publicada

on

Quintana Roo.- Por trece votos en contra y siete a favor, el Congreso del estado de Quintana Roo rechazó el dictamen para despenalizar el aborto antes de las doce semanas de gestación.

Después de que diputados locales se expresaron a favor y en contra del contenido del texto, los diputados resolvieron anteponer el interés de la sociedad y de la técnica legislativa sobre la demanda de la Red Feminista Quintanarroense de un “aborto libre, seguro y gratuito”.

Convencidos de que antes de reformar cualquier norma como el Código Penal y la Ley General de Salud debe haber un cambio constitucional a nivel local, los diputados votaron además porque el dictamen regrese una vez más a comisiones lo cual fue desechado.

En defensa del debido proceso para llevar a cabo la aprobación de una iniciativa, se mantiene sin cambio el texto del artículo 13 constitucional local en el que se protege y se garantiza el derecho a la vida desde la concepción.

En defensa del derecho a la vida, pero también a favor de que prevalezca la técnica legislativa adecuada, los diputados Carlos Hernández, del PRI; Kira Iris San, del PAN y Reyna Durán, legisladora independiente votaron en contra del dictamen.

Síguenos en redes sociales

Sobresalió la intervención de la diputada Linda Cobos Castro, del partido Morena razonó su voto en el sentido de que la despenalización del aborto no puede ser discutida bajo presión política de ningún grupo.

En sentido contrario a la postura de la Red Feminista Quintanarroense se pronunció, incluso, a favor de una consulta ciudadana para que las mujeres decidan sobre este tema sin que sean considerados como “derechos sexuales y reproductivos”.

A su vez, la diputada Reyna Durán sostuvo que los legisladores no son “muñequitos” que pueden ceder a presiones de ningún tipo y hasta cuestionó dónde queda el derecho a la paternidad responsable.

Entre las coincidencias para votar en contra del dictamen estuvieron que el aborto no es la solución al problema de violencia ni de salud pública para las mujeres en Quintana Roo y que la mayoría de la sociedad en la entidad está a favor del derecho a la vida.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil