Cobertura especial coronavirus
Descartan muerte por vacunación
Además, el deceso tuvo que ver con una enfermedad cardiaca, pero que aún continúan con los estudios.
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que se aplicaron 208 mil 330 vacunas, hasta al corte de las 16 horas, de este jueves, que se suman al acumulado de 3 millones 779 mil 969 dosis aplicadas en total.
Por su parte, el subsecretario informó que se presentó un fallecimiento súbito en una mujer de 75 años, 40 minutos después de que se le aplicó el biológico SinoVac.
En el caso de los Eventos Supuestamente Asociados a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) la incidencia ha sido baja, ya que representa un 0.3 por ciento, de los cuales 71 casos se consideran graves.
En ese sentido, López Gatell informó que se estudia cada situación de manera particular y que la mayoría no representa ningún peligro.
Te puede interesar: México dona 95 mil dosis de vacunas contra la polio a Ecuador
En el caso de la persona que falleció luego de la aplicación de la vacuna, el subsecretario mencionó que después de hacer los estudios correspondientes de necropsia, no encontraron ningún indicio relacionado con el inmunológico.
Además, el deceso tuvo que ver con una enfermedad cardiaca, pero que aún continúan con los estudios.
Informó que uno de los eventos que esta bajo estudio, y es un muy lamentable evento fatal, que se presentó en una ciudadana de 75 años de edad, residente de Metepec, Hidalgo y que fue vacunada, el pasado 10 de marzo.
“Esta persona permaneció en observación aproximadamente 40 minutos”, comentó López Gatell.
Luego de mandar condolencias y lamentar el hecho, el subsecretario agregó que el evento es de gran relevancia para la salud pública y que se analizan con el rigor metodológico a través de un comité medico de dictaminación.
En el que participan personas de alta especialidad médica, pertenecientes a los institutos de salud.
En el caso de la persona fallecida, este jueves se llevó a cabo la necropsia en la que participó personal local del servicio médico forenses y patólogos, tanto del estado de Hidalgo y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, del Instituto Nacional de Cardiología y del Instituto Nacional de Neurología.
El funcionario dijo que el estudio se realizó en horas de la tarde, concluyó ya la primera fase, por el momento no existe un hallazgo evidente de cual podría ser la causa directa de muerte.
Tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte de esta persona, y lo que, si se encontró como un dato preliminar, en el estudió de la necropsia, fue una enfermedad cardiaca crónica”, afirmó López Gatell.
Asimismo, el subsecretario afirmó que es un primer hallazgo, que no es un dictamen, y que continuaran con los análisis de la persona durante los siguientes días, para establecer estudios histológicos y microbiológicos.
Cabe destacar que, Hugo López Gatell comentó que en Dinamarca se suspendió la aplicación de la vacuna AstraZeneca ya que se identificaron tres casos de enfermedad trombótica luego de ser vacunados.
ARH