Cobertura especial coronavirus

López Gatell anuncia plan para ampliar vacunación

Instalar mega centros, como estadios y lugares de mayor capacidad

Publicada

on

Ciudad de México.- Con el arribo de 5 millones 014 mil 050 dosis de los distintos tipos de vacuna contra Covid, que se esperan para esta semana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, anunció que se inició el plan de ampliación de la capacidad de vacunación.

De acuerdo al subsecretario de Salud, en los próximos días se estarán aplicando arriba de 600 mil dosis diarias, aunque todo depende de la logística en la llegada de los biológicos.

“Vamos a poder estar aplicando arriba de 600 mil dosis diarias, posiblemente 800 mil dosis diarias, esto dependerá, como hemos declarado en múltiples ocasiones, de que llegue el producto. Una ves que llega el producto, tenemos las unidades de vacunación, estamos expandiendo centros de vacunación y estamos cambiando la modalidad para tener, preferentemente, macrocentros”, señaló López Gatell.

Otra de las propuestas que informó, durante la conferencia de prensa por Covid, es la de instalar mega centros, como estadios y lugares de mayor capacidad, sin embargo, sólo será factible en grandes ciudades, como según lo acordaron en la reunión del lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador.   

“Ya hemos identificado como parte de este plan de expansión, del que estamos hablando, que resolvimos ayer lunes el utilizar, estamos identificando este tipo de colaboraciones para tener los mega centros y los macrocentros. En zonas rurales no es tan factible porque existen espacios físicos más pequeños y, además, las poblaciones están dispersas en los territorios”, puntualizó.

En ese sentido, Hugo López Gatell comentó que se recurrirá a la programación anticipada para que la vacunación sea continua en estas zonas, así como el anuncio anticipado de la llegada de inmunológicos en las comunidades y la reducción de días para vacunar.

 Por ello, el subsecretario de Salud dijo que para la primera quincena de junio se planea terminar con la vacunación a las personas mayores de 50 años; inmediatamente empezarían con la etapa 3, con las personas de entre 40 y 49 años, durante el mes de julio; en agosto las personas de 30 a 39 años; y en septiembre, los grupos de 18 y más, con el fin de evitar la temporada de virus respiratorios.

Te puede interesar: Aplican 200 mil vacunas Sputnik a personas de 50 a 59 en Ecatepec

“Para que lo estemos terminando (el plan de vacunación), cuando mucho en el mes de septiembre, podríamos entrar incluso algunas semanas en octubre, pero lo que queremos sobre todo es antes de que empiece la temporada de virus respiratorios, que generalmente empieza en octubre y termina en marzo, con un punto intermedio en enero y diciembre, que antes ya este vacunada toda la población adulta de México”, puntualizó. 

Y agregó: “ese es el plan que tenemos y esperemos que sí lo logremos. Confiamos en la colaboración del pueblo de México para lograrlo”.

Por otra parte, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Santa Ceballos, informó que, hasta este 18 de mayo, se registraron 17 mil 244 casos activos de Covid, 738 más que ayer; un acumulado de 2 millones 572 mil 052 casos totales estimados; 220 mil 746 defunciones por el virus, 257 más que el día anterior; y un millón 905 mil 591 personas recuperadas de la enfermedad.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, la Secretaría de Salud registro un avance, durante el 17 de mayo, de 342 mil 169 dosis aplicadas, que se acumulan para dar un total de 23 millones 648 mil 037 dosis administradas desde el inicio de esta estrategia.

Estas dosis se las han aplicado a 15 millones 754 mil 442 personas, y se registra que un 69 por ciento son esquemas completos, así como 31 por ciento sólo han recibido una dosis.

ARH

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil