Cobertura especial coronavirus
Mexicanos pierden interés por pandemia
Después del anuncio de la Fase 2 las publicaciones en el ciberespacio se redujeron a menos de la mitad
Ciudad de México.- El desinterés paulatino de los mexicanos conforme avanza la pandemia del COVID-19, ha quedado manifestado claramente en las redes sociales.
De acuerdo con el estudio ‘Coronavirus México’ realizado por la agencia especializada en el análisis de comportamiento en el ciberespacio Metrics, el número de publicaciones en redes sociales relacionadas con la crisis sanitaria por el COVID-19 ha mostrado diferentes picos pero todos con una tendencia decreciente.
El pico más alto se alcanzó entre el 13 y el 17 de marzo con alrededor de 300 mil publicaciones, relacionadas con el anuncio de los primeros 26 casos de COVID-19 en México y con la falsa muerte del empresario José Kuri a causa del Coronavirus.
Posteriormente, la última semana de marzo, previo a la declaración de la Fase 2 de la contingencia sanitaria, el número de publicaciones en redes sociales estuvo por debajo de las 200 mil, alcanzando un ligero pico positivo que llegó alrededor de las 210 mil publicaciones relacionadas con la declaratoria oficial del arranque de la Fase 2.
Entre el 11 y el 12 de abril, un nuevo pico negativo se alcanzó, descendiendo el número de publicaciones relacionadas con el tema hasta por debajo de las 100 mil.
El 13 de abril ante la posible declaración de la Fase 3 repuntó ligeramente el interés de la gente en redes sociales llegando el número de publicaciones alrededor de las 120 mil.
Desde el 1 de marzo al 13 de abril se han registrado más de 6.5 millones de publicaciones en Twitter, siendo esta red social la que más movimiento presenta; le sigue Facebook con casi 950 mil publicaciones. En este periodo 467 temas relacionados con la pandemia llegaron a ser tendencia (trending topic).
La semana del 7 al 13 de abril, dentro de la que se ubica el periodo vacacional de Semana Santa, Twitter registró 843 mil publicaciones; Facebook 8 mil 600; y hubo 69 temas relacionados con la pandemia que se convirtieron en tendencia.
Esta misma semana hubo 852 mil publicaciones en redes sociales sobre la pandemia y 72 mil menciones relacionadas con el Gobierno federal, de las cuales el 50% registró una actitud negativa hacia el Gobierno del presidente López Obrador, el 16% una actitud positiva y el 34% fueron con un fin meramente informativo.