Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Mexicanos pierden interés por pandemia

Después del anuncio de la Fase 2 las publicaciones en el ciberespacio se redujeron a menos de la mitad

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- El desinterés paulatino de los mexicanos conforme avanza la pandemia del COVID-19, ha quedado manifestado claramente en las redes sociales.

De acuerdo con el estudio ‘Coronavirus México’ realizado por la agencia especializada en el análisis de comportamiento en el ciberespacio Metrics, el número de publicaciones en redes sociales relacionadas con la crisis sanitaria por el COVID-19 ha mostrado diferentes picos pero todos con una tendencia decreciente.

El pico más alto se alcanzó entre el 13 y el 17 de marzo con alrededor de 300 mil publicaciones, relacionadas con el anuncio de los primeros 26 casos de COVID-19 en México y con la falsa muerte del empresario José Kuri a causa del Coronavirus.

Posteriormente, la última semana de marzo, previo a la declaración de la Fase 2 de la contingencia sanitaria, el número de publicaciones en redes sociales estuvo por debajo de las 200 mil, alcanzando un ligero pico positivo que llegó alrededor de las 210 mil publicaciones relacionadas con la declaratoria oficial del arranque de la Fase 2.

Entre el 11 y el 12 de abril, un nuevo pico negativo se alcanzó, descendiendo el número de publicaciones relacionadas con el tema hasta por debajo de las 100 mil.

El 13 de abril ante la posible declaración de la Fase 3 repuntó ligeramente el interés de la gente en redes sociales llegando el número de publicaciones alrededor de las 120 mil.

Desde el 1 de marzo al 13 de abril se han registrado más de 6.5 millones de publicaciones en Twitter, siendo esta red social la que más movimiento presenta; le sigue Facebook con casi 950 mil publicaciones. En este periodo 467 temas relacionados con la pandemia llegaron a ser tendencia (trending topic).

La semana del 7 al 13 de abril, dentro de la que se ubica el periodo vacacional de Semana Santa, Twitter registró 843 mil publicaciones; Facebook 8 mil 600; y hubo 69 temas relacionados con la pandemia que se convirtieron en tendencia.

Esta misma semana hubo 852 mil publicaciones en redes sociales sobre la pandemia y 72 mil menciones relacionadas con el Gobierno federal, de las cuales el 50% registró una actitud negativa hacia el Gobierno del presidente López Obrador, el 16% una actitud positiva y el 34% fueron con un fin meramente informativo.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Inicia el lunes la aplicación de vacunas en las alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Inicia aplicaciónde vacunas contra Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Autoridades de Salud de la Ciudad de México informaron que, a partir de este lunes, iniciará la segunda dosis de vacunación contra la Covid-19 para las personas que vivan en las alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza.

Se tiene previsto que se aplique el fármaco a 199 mil 999 adultos mayores en ambas alcaldías.

En Venustiano Carranza se pondrán 72 mil 883 vacunas entre el lunes 19 y sábado 24 de abril con el fármaco CoronaVac.

Las Antiguas Instalaciones de la primera Región Militar y el Internado número 17 de la Secretaría de Educación Pública serán las sedes para la vacunación en Venustiano Carranza.

Mientras que, en Coyoacán, se aplicarán 127 mil 116 de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Te puede interesar: México ha pagado más de 15 millones de pesos en vacunas contra Covid-19

Se colocarán tres macrocentros el Centro Estudios Superiores de Ciencias de la Salud Marina, el Estadio Olímpico Universitario y la UAM Xochimilco.

Al igual que en la primera dosis, la primera letra del apellido paterno se utilizará para la vacunación de acuerdo al siguiente calendario.
Apellido Día de Vacuna
A, B 19 abril
C,D, E, F 20 abril
G, H, I, J 21 abril
K, L, M, N, Ñ 22 abril
O, P, Q, R 23 abril
S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados 24 abril

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el único cambio que se dio fue en la alcaldía de Coyoacán ya que la primera dosis se recibió en el Centro de Exposiciones de la UNAM y ahora será en el Olímpico Universitario.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Detectan 87 casos de Covid-19 en adultos mayores vacunados

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Detectan 87 casos de Covid-19 en adultos mayores vacunados. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de Guanajuato reveló que 87 adultos mayores fueron detectados con Covid-19 a pesar de que recibieron la vacuna contra el corinavirus.

El organismo gubernamental informó que 76 personas ya habían recibido la primera dosis del antígeno, mientras que otras 11 ya contaban con el esquema completo.

Juan Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública, indicó que en León, Irapuato y Celaya fue donde se detectaron los 87 casos.

“Identificamos, por ejemplo, que en plataforma había 76 casos de pacientes que habían recibido una dosis de vacuna contra el COVID y que habían salido como tales confirmados”.

Te puede interesar: Covid-19: Decesos rebasan los 3 millones a nivel mundial

“Creo que esta parte es muy importante que la comentemos, lo que representa un 13%. Aquellos que habían recibido dos dosis, también encontramos 11 casos confirmados a COVID”.

“Es muy importante que a pesar que hayan sido casos confirmados e identificados, estamos hablando de un total de 87 de Covid”, señaló Gastelum en entrevista para TV4.

El funcionario reveló que los nuevos casos de Covid se presentaron en personas de entre 60 y 69 años de edad.

Sánchez Gastelum recordó que aunque la vacuna protege y previene el riesgo de que se agrave la enfermedad, las personas aún pueden contagiarse.

“A pesar de que estemos vacunados, en algún momento seguimos teniendo cierto riesgo. Por eso es muy importante seguir las recomendaciones y obviamente seguirnos cuidando”, agregó.

“Esto no nos exime de que en ningún momento podamos, a pesar de no enfermar de gravedad y no fallecer, qué es lo que queremos evitar, en algún punto también podemos contagiar”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos