Connect with us
“AMLO debe ajustarse a los principios constitucionales”; INE ordena eliminar mañaneras “AMLO debe ajustarse a los principios constitucionales”; INE ordena eliminar mañaneras

Elecciones 2024

“AMLO debe ajustarse a los principios constitucionales”; INE ordena eliminar mañaneras

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció tres medidas cautelares solicitadas por partidos políticos en contra de personas del servicio público, por la presunta vulneración a los principios de neutralidad e imparcialidad, así como el probable uso indebido de recursos públicos, en el marco del Proceso Electoral Federal 2024.

MAÑANERAS DE FEBRERO Y MARZO DE 2024 DEBERÁN SER MODIFICADAS O ELIMINADAS

En un asunto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador por las manifestaciones realizadas en la conferencia de prensa matutina celebrada el 2 de febrero.

En otro asunto, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció también al Titular del Ejecutivo Federal y al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, por las expresiones hechas durante las conferencias matutinas de los días 6, 7, 8 y 9 de febrero.

LEE “Hay buena relación con la Iglesia Católica”: AMLO

En el último asunto, ambos partidos denunciaron la presunta difusión de actos de gobierno celebrados en Puebla y Tlaxcala el 3 de marzo y las manifestaciones realizadas en las conferencias matutinas de los días 4, 5 y 6 de marzo.

Respecto a los dos primeros asuntos, la Comisión resolvió procedente el dictado de las medidas cautelares solicitadas porque, de una óptica preliminar, advirtió que las expresiones realizadas durante las conferencias matutinas celebradas los días 2, 6, 7, 8 y 9 de febrero podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del Proceso Electoral Federal 2023-2024 en curso, al ser de índole electoral, por lo que se le ordena al Presidente López Obrador que realice las acciones y gestiones necesarias para eliminar y/o modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas denunciadas. El procedimiento vinculado con la mañanera del 2 de febrero se aprobó por mayoría de votos.

Sin embargo, por lo que hace al secretario Marath Bolaños López, la Comisión consideró improcedente dictar la medida cautelar y tutela preventiva solicitadas, ya que no hay evidencia clara de apoyo a un partido o candidatura que pueda influir en el ánimo de la ciudadanía.

De igual forma, determinó que es improcedente ordenar el retiro de la publicación en Facebook de los eventos en Puebla y Tlaxcala porque, bajo la apariencia del buen derecho, es de carácter informativo acerca del tema de salud.

Asimismo, la Comisión determinó la improcedencia respecto a la conferencia mañanera del día 5 de marzo, en virtud de que se realizaron expresiones que no dan cuenta de logros o actividades de gobierno, sino de respuestas que otorga a las personas comunicadoras que lo entrevistan, y de alusiones a datos históricos que, en modo alguno, podrían influir en el proceso electoral en curso.

Respecto a las conferencias de los días 4 y 6 de marzo, la Comisión determinó la procedencia de la medida cautelar debido a que, de forma preliminar, se advierte que se realizaron manifestaciones cuyo contenido se vincula a materias distintas a las excepciones establecidas para la difusión de propaganda gubernamental en período de campaña, lo que podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al actual Proceso Electoral Federal.

La Comisión de Quejas y Denuncias consideró oportuno reiterar al presidente López Obrador que debe abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, así como de difundir propaganda gubernamental distinta a la exceptuada por el artículo 41 Constitucional, Base III, apartado C, y 21 de la Ley General de Comunicación Social.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

Elecciones 2024

Aguiar Retes llama a ejercer el voto responsablemente

Pidió cumplir con las obligaciones ciudadanas

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, llamó a los mexicanos a que ejerzan su voto en las próximas elecciones del domingo 2 de junio.

En una carta, el arzobispo recordó que el pasado 1 de mayo, los Señores Obispos de la Provincia de México, exhortaron a participar de manera informada y responsable en la jornada electoral de junio próximo.

“En este mismo tenor, nos sumamos a la excelente iniciativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la cual nos ha informado de una campaña para promover el voto en las próximas eleciones”, se lee también.

“Se acompaña en formato digital la información proporcionada por la CEM con el lema: ¡Vayamos a votar por un México unido y en paz!”, indicó

Aguiar Retes pidió que se acompañe dicha campaña entre familiares y amigos para hacer un llamado respetuoso al voto el próximo 2 de junio.

La misiva de Aguiar Retes está dirigida a “los miembros de la vida consagrada, diáconos, y clérigos que peregrinamos en la Arquidiócesis de México”.

Más para leer: Caída de domo escolar obliga a niños de primaria a tomar recreo en salones

Finalmente, el arzobispo dijo estar en comunión de oraciones por nuestra patria y toda la sociedad.

El próximo 2 de junio, los mexicanos irán a las urnas para elegir más de 20 mil cargos de elección popular. Entre ellos, Presidente de la República.

JAHA

Seguir leyendo

Elecciones 2024

INE activa logística para voto presencial de mexicanos en Estados Unidos, Canadá y Europa

Publicada

on

Por

INE activa logística para voto presencial de mexicanos en Estados Unidos, Canadá y Europa
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Logística y el Plan de Riesgos del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE), que abarca la implementación de acciones destinadas a asegurar la adecuada planeación, organización y operación del voto presencial para mexicanos residentes fuera del país.

El plan incluye el envío de infraestructura informática y de comunicaciones, así como materiales y demás insumos a 23 sedes consulares, necesarios para la operación de los Módulos Receptores de Votación (MRV). Esto marca el inicio de los preparativos para el VMRE en el contexto de los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024.

POSIBLES CONTINGENCIAS

El presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Arturo Castillo Loza, explicó que el objetivo del plan es garantizar el sufragio de los mexicanos en el extranjero bajo la modalidad presencial.

Además, destacó la importancia de establecer una estructura organizativa en cada una de las 23 sedes consulares y de identificar y atender posibles contingencias que pudieran interferir con la votación el próximo 2 de junio.

PLAN LOGÍSTICO

El plan logístico abarca actividades antes, durante y después de la Jornada Electoral, como la verificación del funcionamiento, preparación y traslado al extranjero de 88 urnas electrónicas y 50 equipos de identificación de votantes. El INE ha llevado a cabo un Protocolo de Verificación y Funcionamiento para asegurar que los dispositivos funcionen adecuadamente.

Toda la infraestructura deberá estar lista en cada sede consular a más tardar el 30 de mayo y será verificada el día antes de la Jornada Electoral por personal del INE en presencia de representantes de partidos políticos.

Los paquetes con la infraestructura, etiquetados como valijas diplomáticas, sólo podrán abrirse en las sedes consulares a la llegada de los enlaces del INE y en presencia de los representantes de los partidos.

DE ESTADOS UNIDOS A FRANCIA

Las ciudades donde los mexicanos podrán ejercer su voto son: en Estados Unidos, Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, Nuevo Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington. En Canadá será en Montreal, y en Europa, en Madrid, España, y París, Francia.

15 MIL MEXICANOS

Se espera que más de 15 mil mexicanos previamente registrados en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero voten bajo la modalidad presencial. Además, hasta 1,500 ciudadanos que no se registraron previamente pero que cuenten con una Credencial para Votar en el Extranjero vigente, tramitada al 25 de febrero de 2024, o con una identificación de ciudadanía del territorio nacional actual, también podrán votar.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Piden a candidatos soluciones al reclutamiento de niños por parte del crimen organizado

250 mil menores están en riesgo

Publicada

on

Piden a candidatos soluciones al reclutamiento infantil por parte del crimen organizado

Ciudad de México.– En el marco de la inauguración del Foro Reinserta 2024: “Niños, niñas y adolescentes expuestos a la violencia en México”, organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a candidatos federales y locales, así como a autoridades y legisladores, para reconocer y visibilizar la problemática de reclutamiento de menores por parte de la delincuencia organizada.

Saskia Niño de Rivera, Co-fundadora de Reinserta, leyó la carta enviada a más de 200 candidatos de los distintos niveles de gobierno.

“Desde su posición de liderazgo público, queremos invitarles a sumarse a nuestra iniciativa #NoMásInfanciasReclutadas, atendiendo las siguientes recomendaciones derivadas de un estudio realizado por Reinserta con menores que han participado en grupos de delincuencia organizada”.

Las organizaciones enviaron cartas personalizadas a 296 candidatos, legisladores y autoridades federales y estatales, solicitando su pronunciamiento público al respecto.

En el evento se compartieron contenidos del Podcast Penitencia, donde fueron representados los testimonios de dos menores privados de la libertad por su vinculación con grupos del crimen organizado, con el fin de reflexionar sobre la poca visibilidad que existe sobre este fenómeno.

Miembros de las organizaciones civiles expusieron que actualmente, más de 250 mil menores están en riesgo de ser reclutados por la delincuencia organizada, orillados por las precarias condiciones económicas y sociales en las que viven.

Mercedes Castañeda, Co Fundadora de Reinserta señaló que “entre los factores de riesgo destaca la deserción escolar, familias relacionadas con el crimen y consumo de sustancias a edad temprana”.

Y agregó:

“No podemos permitir que más infancias y adolescencias sigan siendo interrumpidas por la delincuencia organizada, orillando a las niñas, niños y adolescentes a cambiar sus juguetes y mochilas por armas y dinero ilícito”.

Adolescentes son invitados a unirse a grupos delictivos

Según la Consulta Infantil y Juvenil 2012 realizada por el Instituto Nacional Electoral (2013) a más de 500 mil niñas, niños y adolescentes entre 10 y 15 años, se encontró que al menos el 10 por ciento de la población de 13 a 15 años había recibido una invitación para unirse a grupos delictivos organizados

Las niñas y los niños son reclutados por los grupos criminales aproximadamente entre los 9 y 11 años, en algunos casos a edades más tempranas (CIDH, 2015) y son orillados a cometer más de 22 tipos de delitos como tráfico de drogas, secuestro, trata de personas, corrupción o piratería (Redim, 2011), muchas veces, como único camino para encontrar casa, alimento y protección.

Previo a la inauguración del Foro refrendaron el compromiso no solo de atender y promover las mejores condiciones para las infancias y adolescencias vulnerables, sino también continuar con su labor para visibilizar las problemáticas que enfrentan.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Elecciones 2024

López Obrador revira a obispos: “sí se pueden realizar elecciones en Chiapas”

Sí habrá elecciones, dijo

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los obispos de Chiapas que afirmaron que en el estado no hay garantías de unas elecciones pacíficas.

El mandatario, aseguró que hay una estrecha coordinación entre autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el gabinete de seguridad.

Así, se garantizará la jornada electoral en paz a decir del mandatario.

En un video, los obispos de San Cristóbal de las Casas afirmaron que violencia que viven algunas regiones del estado que son controladas por el narcotráfico, impide garantizar unas elecciones sin violencia.

Al respecto: Obispos de Chiapas instan a candidatos a comprometerse con valores éticos

“Consideramos que en algunas las regiones del Estado afectadas por la violencia, los desplazamientos o controladas por el narcotráfico, no hay condiciones para que las elecciones se lleven a cabo”, expresó Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de San Cristóbal de las Casas.

Mientras que Luis Manuel López Alfaro, Obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas, dijo que estas problemáticas se viven “en medio de una realidad electoral voraz, con los candidatos a la Presidencia de México, y estatales y municipales, así como para senadores y diputados, donde no encontramos propuestas concretas para responder a esa realidad que estamos viviendo”.

Sin embargo, López Obrador desestimó estos llamados, pues afirmó que se trata de politiquería.

“Sí se puede (realizar las elecciones). He estado escuchando algunas voces del bloque conservador en donde no quisieran que hubiera elecciones al menos en algunas regiones y siento que en algunos casos (la violencia) tiene que ver con la parte de las campañas o involucramiento politiquero, porque ni siquiera es político”, dijo.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos