Cobertura especial coronavirus

Niños no son población de alto riesgo para Covid-19: Gatell

Publicada

on

Ciudad de México.— Una de las enseñanzas de Covid-19 es que se ha observado que los menores de 25 años, adolescentes y niños, que fueron contagiados, afortunadamente no han tenido casos fatales.

Al inicio de la epidemia se dijo que los niños, sobre todo los menores de cinco años, se tenía como un grupo de riesgo igual que para la influenza. Esto se decía cuando la epidemia sólo estaba en China y no había suficiente experiencia acumulada de conocimiento para identificar esto.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, dijo “afortunadamente el conocimiento que se produjo conforme la epidemia avanzó en otros países nos ha permitido identificar con razonable certidumbre que los niños no son una población de alto riesgo, a diferencia de lo que sí seguimos considerando para los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas que padecen enfermedades crónicas”.

Analizó los 5 mil 14 casos confirmados por Covid-19 en distintas condiciones clínicas, desde el manejo ambulatorio en sus casas hasta hospitalización y hospitalización en la terapia intensiva así como los que han requerido intubación para apoyo mecánico ventilatorio.

Te puede interesar Mujeres embarazadas esto es lo que deben hacer ante Covid-19

Dio a conocer una buena y una mala: la ventaja que tiene México respecto a Europa, que la mitad de población mexicana tiene menos de 37 años; la diferencia con Estados Unidos y Europa es su población con más de 10 o 12 años de edad. Covid 19 afecta más a personas adultas mayores.

Pero en México hay una desventaja: agravan los casos las enfermedades crónicas diabetes, hipertensión, obesidad, tres condiciones de salud en las que México destaca con respecto al resto de los países del mundo por ser uno de los países más afectados.

Tres cuartas partes de la población en México tienen sobrepeso u obesidad, hasta 14 por ciento de las personas mayores de 20 años tienen diabetes y hasta 35 por ciento de las personas mayores de 20 años padecen hipertensión arterial. La consecuencia es que vamos a tener una epidemia en donde las personas adultas jóvenes también tienen afección grave y eventualmente casos fatales.

Hay personas graves que ahora requieren hospitalización, no todas en terapia intensiva, no todos son enfermos críticos, pero sí han requerido hospitalización, y otros que han tenido enfermedad leve que se ha manejado en forma ambulatoria en sus domicilios, explicó López Gatell.

“Recordemos que la intervención de contención que establecimos desde el inicio de la epidemia, antes incluso que el primer caso, consiste en detectar a los casos sospechosos. Al tiempo que se les toma una muestra para diagnóstico por laboratorio, se les pone en resguardo domiciliario y se estudia a sus contactos para que éstos también estén en resguardo domiciliario”.

Hizo notar que se aprovechó la oportunidad de haber observado la epidemia desde antes de que empezara en México y fue posible anticipar 15 días, todavía en la fase 1, las intervenciones masivas de mitigación que corresponden típicamente a la fase 2.

“Esto es lo que nos ha permitido que masivamente disminuyan los contagios y eso va a contribuir al control de la epidemia”. De lo contrario, se podría rebasar la capacidad de atención, lo que podría condicionar una mayor letalidad cuando se reduzca la oportunidad de atención a las personas en estado crítico, concluyó.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil