Deportes
Deportistas no están ajenos a los estragos por el Covid-19
Ciudad de México.- Los deportistas de alto rendimiento no son ajenos a los estragos que puede sufrir un organismo debido al coronavirus Covid-19.
De hecho, muchos de ellos tienen que ser sometidos a estudios para detectar si tienen algún problema en los pulmones o en el corazón.
Luis Alberto Camas, médico de Dirección de Medicina del Deporte que pertenece a la dirección del Deporte Universitario de la UNAM, informó que se ha demostrado que el Covid no solo afecta a los pulmones.
El médico indicó que, en algunos casos, los deportistas pueden llegar a presentar un daño conocido como miocarditis, que es una inflamación a la pared muscular del corazón o músculo cardiaco.
“En caso de que se llegara a presentar un daño en el corazón lo ideal esperar hasta 90 días para poder hacer nuevamente ejercicio”.
“Aunque este problema es más probable que se presente en personas sedentarias o con un problema de comorbilidad”, dijo.
Camas Trujillo indicó que las deportistas que sufrieron Covid pero que tuvieron síntomas leves lo ideal es que no hagan ejercicio en dos semanas.
“Y realizarles un tamizaje cardiovascular, llámese electrocardiograma o prueba de esfuerzo”.
Te puede interesar: Mohamed Salah, estrella de Liverpool, dio positivo por Covid
“Basado en los resultados de los estudios, si no se ven secuelas cardiopulmonares, puede retomar la actividad de moderada intensidad y, posteriormente, ir aumentando”.
Sin embargo, en la población que fue hospitalizada y tuvo que utilizar un tanque de oxígeno o fue intubada, la situación es más compleja.
“En este caso se requiere de un tamizaje médico mucho más amplio porque la inflamación del Covid que genera en los pulmones, puede generar fibrosis pulmonar”.
“Esto es cuando el tejido pulmonar se ve remplazado por tejido cicatricial que no tiene la misma capacidad que el tejido pulmonar normal para realizar el intercambio de oxígeno”
“Las personas pueden llegar a quedar con secuelas severas como vivir todo el tiempo con exígeno suplementario”.
Camas Trujillo indicó que lo más recomendable es realizarse estudios después de que dieron positivo por Covid-19, sin importar que sea población asintomática “si es que llegan a enterarse que tuvieron Covid”.
Mientras que los deportistas, aunque no sean de alto rendimiento, deben de tratar de hacer ejercicio al aire libre y mantener sana distancia.
“Lo ideal es no utilizar espacios cerrados como estar en gimnasios y si uno sale a correr en espacios abiertos, lo ideal es hacerlo con cubrebocas. No hay evidencia que muestre que correr con cubrebocas disminuya la saturación de oxígeno”.
“Puede que sea un poco incómodo pero, lo ideal, es siempre portarlo. La otra es que, si no quieren usarlo, se debe de tener por lo menos seis metros de distancia entre una persona y otra, que el espacio para correr esté suficientemente ventilado”.
“Es importante que todos nos cuidemos para evitar más contagios”, sentenció.