Connect with us

Deportes

Deportistas no están ajenos a los estragos por el Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ciudad de México.- Los deportistas de alto rendimiento no son ajenos a los estragos que puede sufrir un organismo debido al coronavirus Covid-19.

De hecho, muchos de ellos tienen que ser sometidos a estudios para detectar si tienen algún problema en los pulmones o en el corazón.

Luis Alberto Camas, médico de Dirección de Medicina del Deporte que pertenece a la dirección del Deporte Universitario de la UNAM, informó que se ha demostrado que el Covid no solo afecta a los pulmones.

El médico indicó que, en algunos casos, los deportistas pueden llegar a presentar un daño conocido como miocarditis, que es una inflamación a la pared muscular del corazón o músculo cardiaco.

“En caso de que se llegara a presentar un daño en el corazón lo ideal esperar hasta 90 días para poder hacer nuevamente ejercicio”.

“Aunque este problema es más probable que se presente en personas sedentarias o con un problema de comorbilidad”, dijo.

Camas Trujillo indicó que las deportistas que sufrieron Covid pero que tuvieron síntomas leves lo ideal es que no hagan ejercicio en dos semanas.

“Y realizarles un tamizaje cardiovascular, llámese electrocardiograma o prueba de esfuerzo”.

Te puede interesar: Mohamed Salah, estrella de Liverpool, dio positivo por Covid

“Basado en los resultados de los estudios, si no se ven secuelas cardiopulmonares, puede retomar la actividad de moderada intensidad y, posteriormente, ir aumentando”.

Sin embargo, en la población que fue hospitalizada y tuvo que utilizar un tanque de oxígeno o fue intubada, la situación es más compleja.

“En este caso se requiere de un tamizaje médico mucho más amplio porque la inflamación del Covid que genera en los pulmones, puede generar fibrosis pulmonar”.

“Esto es cuando el tejido pulmonar se ve remplazado por tejido cicatricial que no tiene la misma capacidad que el tejido pulmonar normal para realizar el intercambio de oxígeno”

“Las personas pueden llegar a quedar con secuelas severas como vivir todo el tiempo con exígeno suplementario”.

Camas Trujillo indicó que lo más recomendable es realizarse estudios después de que dieron positivo por Covid-19, sin importar que sea población asintomática “si es que llegan a enterarse que tuvieron Covid”.

Mientras que los deportistas, aunque no sean de alto rendimiento, deben de tratar de hacer ejercicio al aire libre y mantener sana distancia.

“Lo ideal es no utilizar espacios cerrados como estar en gimnasios y si uno sale a correr en espacios abiertos, lo ideal es hacerlo con cubrebocas. No hay evidencia que muestre que correr con cubrebocas disminuya la saturación de oxígeno”.

“Puede que sea un poco incómodo pero, lo ideal, es siempre portarlo. La otra es que, si no quieren usarlo, se debe de tener por lo menos seis metros de distancia entre una persona y otra, que el espacio para correr esté suficientemente ventilado”.

“Es importante que todos nos cuidemos para evitar más contagios”, sentenció.

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

América se desquitó en la Liga Femenil MX

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— América accedió a la Semifinal de la LIGA Femenil MX al derrotar en el marcador global a Chivas, luego de igualar a dos goles en el parcial.

Te puede interesar https://siete24.mx/deportes/

El primer tiempo fue muy equilibrado, América buscando los espacios con Daniela Espinosa, mientras Chivas buscaba la velocidad por las bandas con Norma Palafox y María Sánchez.

Poco a poco Chivas comenzó a hacerse del balón, la zaga defensiva de las capitalinas estaba funcionando de buena manera con el liderazgo de Orejel, el tiempo siguió su curso y para el final del primer lapso, América cerró a las Rojiblancas en propia cancha. Sin goles se fueron al descanso en cuartos de la Liga Femenil MX .

En la parte complementaria Chivas se fue con todo al ataque, al minuto 50 Damaris Godínez sacó centro preciso, sola apareció Anette Vázquez a segundo poste, con el marco abierto y su remate de cabeza pasó por arriba del arco de las Águilas, Chivas se perdió la más clara hasta el momento.

El marcador se abrió para las visitantes

Gran jugada por parte de Daniela Espinosa que no dio por perdido un balón, desde la banda se llevó a Miriam García y dentro del área a María Sánchez, mandó centro a ras de césped, Jana Gutiérrez no pudo conectar de primera intención, el rebote le quedó a Marlyn Campa quien remató dentro del área para poner el primero en el partido y marcar el 2-0 en el global.

Siete minutos después, de nueva cuenta apareció Marlyn Campa, participó en la jugada del gol abriendo para Daniela Espinosa, la dorsal ‘10’ asistió para Eva González que desde fuera del área sacó tremendo zapatazo, dejando sin oportunidad a Blanca Félix  para poner el 0-2 en el parcial para las águilas en la Liga Femenil MX.

Alicia Cervantes se tuvo confianza y al 75’ apareció desde fuera del área para clarear a la cancerbera de América, las Chivas descontaron en la pizarra.  En la siguiente jugada a la ofensiva de las locales, Yashira Barrientos dentro del área disparó al arco, la pelota se estrelló en el poste, dejando el arco cimbrando.

Chivas se fue con todo al ataque, al 84’ entre rebotes, Isabella Gutiérrez disparó dentro del área, poniendo la pelota lejos de Masciarelli, la redonda pegó en el poste y se coló al fondo de la red. En el parcial lo había emparejado Chivas, les faltaban dos goles.

El tiempo no dio para más, Guadalajara estaba volcado hacia el frente, América buscaba tener lejos de su cancha la pelota. Katia García marcó el final del partido. Las Águilas están a la espera de conocer a su rival para la siguiente instancia de semifinal de la Liga Femenil MX.

Foto cortesía Liga Femenil MX/ Imago

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Deportes

NFL: Pittsburgh vs Baltimore se jugará hasta el miércoles

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— Se pospone una vez más el juego entre Cuervos de Baltimore y Acereros de Pittsburgh de la NFL por los continuos casos de coronavirus. Se jugará el próximo miércoles y sería el tercer cambio en la programación del partido.

Te puede interesar https://siete24.mx/deportes/

Es la tercera ocasión que se pospone el partido. Varios jugadores de Baltimore están molestos por la forma en que la NFL  manejó su contagio y porque no quieren jugar en martes.

Originalmente el partido se iba a jugar el día de acción de gracias, luego se cambió para el domingo, después se movió para el martes. ahora hasta el miércoles. Este cambio podría afectar el partido de la semana 12 entre Pittsburgh y Washington, ir lo que se jugaría en lunes.


“49ers de Arizona”

Los 49ers llegaron a un acuerdo con la NFL  y los Cardinals para jugar en el State Farm Stadium sus juegos de local de la semana 13 vs. Buffalo y semana 14 vs. Washington.

Serán los “Arizona 49ers” sus siguientes dos partidos. Van a recibir a Buffalo y Washington en el State Farm Stadium de los Cardinales debido a las nuevas regulaciones gubernamentales en Santa Clara, California, donde tienen su Levi’s Stadium

Multados por no usar cubrebocas

New Orleans Saints fue multado por la NFL  con 500 mil dólares, además de quitarles una séptima ronda del draft, esto por no utilizar cubrebocas en el festejo de la victoria de la Semana 9 ante Buccaneers.

Triple jornada sabatina

La NFL  anuncia una triple cartelera para el sábado 26 de diciembre:
12:00 PM – Tampa Bay Buccaneers en Detroit Lions
3:30 PM – San Francisco 49ers en Arizona Cardinals
7:15 PM – Miami Dolphins en Las Vegas Raiders

Foto cortesía NFL

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos