Connect with us

Deportes

Deportistas no están ajenos a los estragos por el Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ciudad de México.- Los deportistas de alto rendimiento no son ajenos a los estragos que puede sufrir un organismo debido al coronavirus Covid-19.

De hecho, muchos de ellos tienen que ser sometidos a estudios para detectar si tienen algún problema en los pulmones o en el corazón.

Luis Alberto Camas, médico de Dirección de Medicina del Deporte que pertenece a la dirección del Deporte Universitario de la UNAM, informó que se ha demostrado que el Covid no solo afecta a los pulmones.

El médico indicó que, en algunos casos, los deportistas pueden llegar a presentar un daño conocido como miocarditis, que es una inflamación a la pared muscular del corazón o músculo cardiaco.

“En caso de que se llegara a presentar un daño en el corazón lo ideal esperar hasta 90 días para poder hacer nuevamente ejercicio”.

“Aunque este problema es más probable que se presente en personas sedentarias o con un problema de comorbilidad”, dijo.

Camas Trujillo indicó que las deportistas que sufrieron Covid pero que tuvieron síntomas leves lo ideal es que no hagan ejercicio en dos semanas.

“Y realizarles un tamizaje cardiovascular, llámese electrocardiograma o prueba de esfuerzo”.

Te puede interesar: Mohamed Salah, estrella de Liverpool, dio positivo por Covid

“Basado en los resultados de los estudios, si no se ven secuelas cardiopulmonares, puede retomar la actividad de moderada intensidad y, posteriormente, ir aumentando”.

Sin embargo, en la población que fue hospitalizada y tuvo que utilizar un tanque de oxígeno o fue intubada, la situación es más compleja.

“En este caso se requiere de un tamizaje médico mucho más amplio porque la inflamación del Covid que genera en los pulmones, puede generar fibrosis pulmonar”.

“Esto es cuando el tejido pulmonar se ve remplazado por tejido cicatricial que no tiene la misma capacidad que el tejido pulmonar normal para realizar el intercambio de oxígeno”

“Las personas pueden llegar a quedar con secuelas severas como vivir todo el tiempo con exígeno suplementario”.

Camas Trujillo indicó que lo más recomendable es realizarse estudios después de que dieron positivo por Covid-19, sin importar que sea población asintomática “si es que llegan a enterarse que tuvieron Covid”.

Mientras que los deportistas, aunque no sean de alto rendimiento, deben de tratar de hacer ejercicio al aire libre y mantener sana distancia.

“Lo ideal es no utilizar espacios cerrados como estar en gimnasios y si uno sale a correr en espacios abiertos, lo ideal es hacerlo con cubrebocas. No hay evidencia que muestre que correr con cubrebocas disminuya la saturación de oxígeno”.

“Puede que sea un poco incómodo pero, lo ideal, es siempre portarlo. La otra es que, si no quieren usarlo, se debe de tener por lo menos seis metros de distancia entre una persona y otra, que el espacio para correr esté suficientemente ventilado”.

“Es importante que todos nos cuidemos para evitar más contagios”, sentenció.

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Tapatío gana de local y avanza a cuartos de final

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— Tapatío y Tlaxcala definieron al último integrante de los Cuartos de Final de la LIGA Expansión MX, en el Torneo Guard1anes 2021. Con un gol de José Ramírez, los rojiblancos consumaron un triunfo que les brindó el acceso a la siguiente instancia a los de Guadalajara, donde se enfrentarán a Mineros de Zacatecas.

Te puede interesar Los Potros consiguen su pase a cuartos de Final

A pesar de que Tlaxcala intentó sumarse al ataque en más de una vez. Los rojiblancos supieron aguantar y encontraron una recompensa a su resiliencia en la cancha. A partir de la siguiente semana, seguirán el camino hacia el título del segundo semestre en la LIGA Expansión MX.

José Ramírez exhibió sus condiciones favorable en defensa, poniendo orden a nivel de la zaga, pero se supo sumar al ataque y encontró recompensa con un contundente cabezazo, que le brindó al Tapatío el pase a los Cuartos de Final.

Listos los Cuartos de Final

Terminó la Reclasificación del Torneo Guard1anes 2021 en la LIGA Expansión MX y de esta manera quedaron definidos los Cuartos de Final del certamen, tomando en cuenta que Atlético Morelia ya espera contendiente para las Semifinales:

Celaya vs Atlante

-Cimarrones vs Tepatitlán FC

-Mineros vs Tapatío

Foto Cortesía Liga Expansión MX/ Imago

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Deportes

Manita napolitana para seguir en puestos de Champions

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— En la continuación de la jornada de media semana en la Seria A. El Napoli goleo 5-2 a la Lazio y se mantiene en la pelea por los puestos europeos en la cima de la Serie A. El mexicano Hirving Lozano jugó los últimos 25 minutos, entro al 71′ y generó dos jugadas de peligro, ganó varios duelos individuales y puso la asistencia para el quinto gol napolitano.

Te puede interesar Goleada del Barcelona ante el Getafe con sabor a Liga

El marcador se abrio muy temprano enj el partido, apenas al 7′. Gol de Insigne. 1-0 12′. Gol de Politano. 2-0 53′. Gol de Insigne. 3-0 65′. Gol de Mertens. 4-0 70′. Gol de Immobile. 4-1 74′. Gol de Milinkovic-Savic. 4-2 80′. Gol de Osimhen. 5-2 para sentenciar el encuentro. El equipo del “Chucky” al acecho en puestos de la Champions o Europa League.

El delantero de Bélgica Mertens llegó a 102 goles con la camiseta del Napoli en Serie A. De esta forma igualó a Antonio Vojak como máximo goleador del club en la liga italiana.

Máximos goleadores históricos del Napoli.

Mertens 135 Hamsik 121 Maradona 115

Últimos 10 partidos del Napoli del Director técnico Genaro Gattuso en Serie A. El cuadro del Napoli suma 7 victorias, 2 empates y apenas 1 derrota para buscar asegurar puestos en Europa el próximo año.

Así marcha la clasificación en la Serie A tras la jornada doble, casi campeón el equipo del Inter, pero la competencia esta fuerte por los lugares a los torneos europeos.

1º Inter – 76 puntos 2º Milan – 66 3º Atalanta – 65 4º Juventus – 65 5º Napoli – 63 6º Lazio – 58 (1 partido menos) 7º Roma – 55

Napoli con este triunfo todavía aspira a estar en puestos de Champions

Foto Cortesía Napoli/ Serie A

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos