Deportes

En México solo el 39% de la población mayor de 18 años es físicamente activa

Publicada

on

Ciudad de México.— De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 4 personas adultas en el mundo no logra alcanzar los niveles adecuados de actividad física.

Te puede interesar Las siete frutas y verduras ricas en antioxidantes

Se evidencia que en un futuro habrá generaciones con serios problemas de enfermedades no transmisibles como sobrepeso u obesidad, envejecimiento prematuro, deterioro en la calidad de vida, así como disminución de la funcionalidad y desarrollo cognitivo.

El país necesita un compromiso real a largo plazo para mantener activa a la sociedad

En el caso de México, el escenario tampoco es alentador. Tan solo el 39% de la población mayor de 18 años es físicamente activa así lo reconoce el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de distintas activaciones, charlas y talleres. Un grupo de especialistas de Quiero Saber Salud,se ha enfocado en transmitir que cualquier tipo de actividad física, ejercicio o práctica deportiva es indispensable para lograr una estrategia preventiva, protectora y de resistencia frente a las enfermedades.

El doctor Rafael Álvarez Cordero, especialista en obesidad mórbida y fundador de Quiero Saber Salud, refiere que México necesita un compromiso real en los próximos 7 años para mantener activa a la sociedad. Además de incentivar la actividad física y la promoción de la salud con el objetivo de disminuir los altos índices de padecimientos. También uno de los objetivos es educar y concientizar sobre el futuro de la población.

México tiene 7 años para cumplir con el plan de acción mundial de actividad física

El especialista considera que la sociedad en cada espacio y tiempo encontrará la forma de integrar la actividad física a su estilo de vida.

Por su parte, las nutriólogas Mónica Hurtado y Romina Navarro, refieren que los beneficios de estar en movimiento pueden ser perceptibles tanto en el aspecto físico, hasta en los no perceptibles como los aspectos celulares o emocionales. Se recomienda realizar entre 70 a 300 minutos semanales de:

1.-     Actividad física: mover objetos, caminar, subir escaleras o tareas de hogar.

2.-      Ejercicio: salir a correr, ir al gimnasio o asistir a una clase de yoga.

3.-       Deporte: ser parte de un equipo de fútbol, practicar ciclismo o tenis.

Aunado a una actividad de movimiento, considera que tanto la hidratación y una alimentación balanceada son indispensables para asignar energía útil al cuerpo.

Fomentar desde la infancia los hábitos de actividad física es uno de los mejores momentos para optimizar los estilos de vida. Es elemental que se priorice en los centros escolares y en el hogar, permitiendo que se convierta en una prioridad desde temprana edad.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil