Deportes

Giannis Antetokounmpo vs. Nikola Jokic: Los candidatos al MVP

Publicada

on

Ciudad de México.— La batalla está abierta. Stephen Curry comenzó como el favorito, pero sus números cayeron. Las últimas semanas confirman que, de nuevo, estamos ante una temporada de incógnita en el MVP. Queda menos de la mitad del camino por recorrer y lo único claro es que será un ajustado recuento hasta el cierre.

Te puede interesar ¡Adiós Tom Brady! Anuncia su retiro como jugador profesional

Giannis Antetokounmpo, el indómito, el incontrolable con espacios y a campo abierto. En mejora constante en tiro y pase, trabajando siempre sus puntos fuertes y, en especial, los débiles. Con 27 años es dos veces MVP, Defensor del Año, campeón de la NBA, MVP de las Finales y cinco veces All-NBA. En la 2021-2022 continúa su legendaria carrera con 28,6 puntos, 11,2 rebotes, 6 asistencias, 1,5 tapones y 1 robo por noche.

El MVP reinante, Nikola Jokic. Soberbio y único. Ningún hombre grande ha mostrado tal entendimiento del juego. Sus características de visión, pase y reacción desafían la lógica conocida hasta la fecha. Contundente al poste, perfecto como pasador y tirador fiable. En defensa pasa de debilidad a fortaleza y en la 2021-2022 quiere su segundo galardón: 26,2 puntos, 13,8 rebotes, 7,6 asistencias y 1,4 robos de media.

Solo Joel Embiid compite en cuanto a impacto individual con estas dos bestias durante las recientes jornadas. Los tres son los jugadores de mayor impacto y durabilidad de la temporada, siempre con el permiso de un LeBron James al que los 37 años parecen no afectar.

Giannis Antetokounmpo, dominio imparable

Giannis produce en la pintura. Ningún jugador de la NBA lanza tanto como el griego en el área restringida (8,5 por partido) y su 76,2% de acierto en el área restringida solo es superado por Rudy Gobert (76,5%) y Jarrett Allen (79,7%).

Su presencia de MVP se deja notar de forma sobresaliente en defensa. Puede encargarse de jugadores pequeños gracias a su longitud y velocidad, pero también de los grandes por tamaño.

A campo abierto pocos jugadores, quizás solamente LeBron, pueden competir con él, pero ninguno tiene su contundencia. De hecho, sus 7,1 posesiones de transición son el dato más alto de la NBA esta temporada. En esas situaciones produce 1,13 puntos por posesión, marca sensacional acompañada de un 60,5% de tiro efectivo. Lo dicho, imparable.

Nikola Jokic, el mejor interior de la historia

La generación de Jokic es lo que convierte al serbio en un interior nunca visto. Por supuesto, sus 7,6 asistencias por encuentro son la marca más alta de la NBA para cualquier interior de la temporada, pero claro, tampoco hablamos de un grande tradicional. Es un base en el cuerpo de un center. Eso sí, en ocasiones pasa desapercibido lo productivo que es al poste.

La forma más precisa de calcular el impacto reboteador de un jugador es el porcentaje de capturas. Es decir, el porcentaje de rebotes que consigue sobre el total cuando él está jugando. En su caso, Jokic se hace con el 20,8% de rebote, el quinto registro más elevada de la NBA este curso.

Si algo consigue Jokic, es hacer de los Nuggets un equipo temible al que enfrentarse cuando él está en cancha. Además de conseguir que sean uno de los quintetos más eficientes de toda la competición, el ‘Joker’ MVP es el segundo jugador que más puntos produce, nada más por detrás de Embiid.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil