Más Deportes
Beneficios de la práctica del deporte en adultos mayores
Es fundamental realizar actividades físicas
Ciudad de México.— El deporte es fundamental para una salud óptima, especialmente, para los adultos mayores, que según el Inegi, más del 90% en México son abuelos.
Con el envejecimiento, las personas mayores suelen hacerse más dependientes, ya que aparecen muchas limitaciones causadas por el paso de los años.
La edad causa deterioro físico, que puede retrasarse manteniendo el hábito de practicar ejercicio físico, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de cada paciente.
En este artículo, enumeramos algunos beneficios que tiene el deporte en los adultos mayores.
Beneficios de la práctica deportiva en adultos mayores
- Tanto la calidad del hueso como la fuerza muscular, la elasticidad, el sistema inmunológico o la eficacia cardiorrespiratoria mejoran considerablemente.
- Aumenta la memoria y reduce el riesgo de padecer depresión, ansiedad y estrés.
- Un estudio del Instituto Karolinska (Suecia) constató que el ejercicio físico disminuye el riesgo de padecer cualquier tipo de demencia en la vejez y puede reducir hasta en un 40 por ciento el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.
- Mejora la composición corporal y, con ello, ayuda a controlar la tensión.
- Junto a una dieta cardiosaludable, reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2.
- En personas con baja resistencia aeróbica que precisan ayuda para realizar las tareas de la vida cotidiana, la práctica de un ejercicio físico mejora su consumo máximo de oxígeno y les hace ganar independencia.
- Disminuye las cifras de colesterol en sangre y la grasa total del cuerpo.
Las actividades recomendadas para los abuelos, son las de bajo impacto como la caminata, el ciclismo en circuitos seguros, el golf o la natación.
Más: Los abuelos en la literatura contemporánea
Incluso deportes como futbol, pádel o tenis, siempre que no sean con afán competitivo. En ese sentido, se llama a evitar deportes de gran contacto o con riesgo de accidente.
Según los expertos, se deben realizar al menos dos sesiones de entre 30 y 40 minutos a la semana. Sin embargo, a medida que aumenta la edad, se debe incrementar la frecuencia pero disminuir el tiempo de actividad.
Consejos para realizar actividad física
Los practicantes de actividad física, especialmente los abuelos, deben realizar ejercicios de calentamiento y enfriamiento, relajar la musculatura, y evitar la fatiga total.
Además, se recomienda realizar ejercicio en grupo según la edad y condición física para ganar seguridad y mejorará las habilidades sociales.
Finalmente, se debe consultar al médico para recomendaciones de tiempo e intensidad de actividad física.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA