Deportes
Niños se suben al ring a cambio de 100 pesos en funciones clandestinas
Ciudad de México.— El Club de la pelea es real, si existe. En Acayucan, boxeadores que no eran boxeadores y hombres que apenas son niños de esquelético físico son los que ponen a boxear a cambio de 100 pesos, en una clara explotación de menores en funciones clandestinas.
Te puede interesar Lio Messi fue parte del reclutamiento y “tráfico” de niños
Desde luego que esta irresponsabilidad ha traido consecuencias, uno de los “boxeadores” estuvo a punto de morir: en pleno ring quedó conmocionado y tuvo que ser internado en el hospital Acayucan-Oluta.
Las peleas se celebran a dos cuadras del palacio municipal. Se hacen de manera clandestina, porque las autoridades deportivas municipales dicen no tener conocimiento oficial de ellas.
Los niños acaban moreteados de la cara. Se cobra al público porque es un negocio y se vende cerveza. Una marca cervecera se encarga de imprimir los volantes anunciando “las grandes peleas”.
El 18 de julio del 2019 peleaban en el ring el boxeador Marco Antonio Nazareth, de 23 años de edad, y el hijo del boxeador leyenda de México Julio César Chávez. De repente, Nazareth se sentó en el banquillo y se desvaneció.
Fue trasladado un hospital y murió 4 días después. Había recibido varios golpes en la cabeza.
En octubre del año pasado, el boxeador Daniel Aguillón de 24 años de edad murió en el ring cuando peleaba con Alejandro Sanabria.
Las imágenes de las dos peleas, el dramatismo en el ring, el dolor de los golpes y la tragedia de la muerte, es el pan de cada dia.
Hace algunas semanas, uno de los inexpertos púgiles cayó casi conmocionado. Es un joven deportista de Hueyapan de Ocampo.
El promotor de las peleas no fue localizado para publicar su versión, pero según los “representantes” de los boxeadores, a éstos les pagan 100 pesos por pelea. Estos desalmados siguen buscando “niños boxeadores” en las escuelas de la región y en los gimnasios. La oferta no pasa de 100 a 150 pesos.
Foto cortesía