Cultura

Ballet ‘El Cascanueces’ estrena producción

Publicada

on

Ciudad de México.- El ballet El Cascanueces que presentará la Compañía Nacional de Danza del INBA, estrena producción con esta nueva temporada, el montaje se ubica ahora a finales del siglo 19 en Rusia, época en la que se estrenó y en la que vivió su compositor Piotr Ilich Chaikovski, por lo que el diseño de la puesta en escena,  evocará el esplendor de la Rusia zarista, pero con un toque contemporáneo.

Así lo anunciaron hoy en conferencia de prensa Roberto Vázquez, subdirector general del INBA; Mario Galizzi, director artístico de la CND, al dar a conocer la temporada en el Auditorio Nacional del 15 al 23 de diciembre. 

Debido al éxito sin precedentes que tuvo la temporada 2016 de El Cascanueces en el Auditorio Nacional, el espectáculo que se ha vuelto un clásico de la Navidad en la capital del país regresa para ofrecer 14 funciones este año, con una producción totalmente nueva, diseñada especialmente para las dimensiones del magno escenario.

Esta versión de El Cascanueces reúne a más de 150 artistas en escena, cuenta con la coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov y música de Piotr Ilich Chaikovski, y este año lucirá un nuevo diseño tanto de vestuario, a cargo de Tolita y María Figueroa, como de escenografía, realizada por Sergio Villegas, e iluminación, creada por Laura Rode, quienes también estuvieron presentes en el anuncio.

En ella participan también la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por el maestro Srba Dinic, así como por alumnos de la Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.

“El mayor reto de esta producción es el tamaño del Auditorio Nacional. Todo lo que nosotros en teatro hacemos de cierto tamaño, en el Auditorio es cinco veces más grande, porque además se abrirán todas las localidades para que se pueda apreciar la obra desde cualquier punto”, comentó Sergio Villegas, diseñador de la escenografía.

En esta nueva producción es muy importante el Huevo de Fabergé, pues según explica Villegas, en la corte de los zares de Rusia, donde trabajaba Chaikovski, había un joyero que era el artista oficial de los zares Romanov: Carl Fabergé, quien elaboraba joyería y regalos para la corte.

Estas piezas no sólo eran bellas en su exterior, sino que en su interior había sorpresas: pequeñas maquetas, trenecitos, barquitos, casitas, canastas con flores; todo hecho de joyería. El escenógrafo cuenta que esto le dio la idea de jugar con el Huevo de Fabergé y llevar El Cascanueces de la Inglaterra victoriana, representada en la producción anterior, a la Rusia zarista prerevolucionaria, que fue la época original en la que se escribió el ballet.

El personaje del padrino de Clarita y Fritz, Herr Drosselmeyer, es misterioso, creativo y juguetón con los niños, entonces se me ocurrió que él podría ser una especie de Fabergé, explicó Villegas, él sería este inventor de la corte que crea regalos y muñecos fantásticos que más adelante cobran vida. Todo esto sucede en la imaginación dentro de un Huevo de Fabergé.  

Para Villegas ha sido una gran experiencia diseñar una nueva producción de esta pieza que, asegura el escenógrafo, atrae a tanto público joven y que muchas veces es la puerta de entrada para que los niños y niñas se interesen por las artes escénicas y la danza en particular.

Finalmente, el escenógrafo espera que esta nueva producción sea estimulante para todo el público; que pueda detonar su imaginación: “El objetivo es que la misma coreografía con un entorno distinto origine nuevas sensaciones y perspectivas”.

Para el maestro Galizzi El Cascanueces forma ya parte de las fiestas navideñas en la capital del país y presentarlo en el Auditorio Nacional permite que pueda ser apreciado por un mayor número de personas.

El Cascanueces, con la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes se presentará el viernes 15, sábado 16, domingo 17, jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de diciembre a las 17:00 y 20:00 horas, y el martes 19 y miércoles 20 a las 20:00 horas, en el Auditorio Nacional.

Con información del Auditorio Nacional

El cascanueces

npq

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil