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Estrena el musical ‘Chicago’, comedia negra sobre corrupción

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México.- Dos sensuales asesinas, la prensa amarillista y una ambición desmedida por la fama tienen lugar en Chicago, un musical de comedia negra que abunda en temas de corrupción, violencia, adulterio y codicia.

Su historia se sitúa en la década de los 20, en la ciudad de Chicago. Es la época en la que el jazz influía en las orquestas, justo en un periodo de entreguerras antes de la crisis financiera mundial denominada la Gran Depresión.

En Estados Unidos, el voto femenino se ha aprobado. Las mujeres comienzan a liberarse, ahora visten con faldas más cortas y su cabello ya no es largo. Algunas beben y fuman. Otras laboran en los cabarets y se relacionan sentimentalmente con gánsters.

María León es Roxie Hart/Foto: Notimex

En medio de este contexto aparecen “Velma Kelly”, una reconocida cantante y bailarina del club “Onyx”, y “Roxie Hart”, joven que aspira a la fama y hará cualquier cosa para lograrlo. Ambas son acusadas de asesinato.

En momentos distintos, la primera le dispara a su hermana “Verónica” y a su marido tras sorprenderlos teniendo relaciones sexuales. “Roxie”, por su parte, hiere de muerte a “Fred Caseley” cuando descubre que este sólo la utilizó y nunca tuvo interés en promoverla con sus contactos. Las dos coincidirán en la cárcel.

Sus artimañas para salir de ahí se convertirán en una carrera de popularidad plasmada en los medios de comunicación. La periodista “Mary Sunshine” será la más incisiva en averiguar el pasado de cada una, al tiempo que “Velma” y “Roxie” pelearán porque las defienda el avaricioso abogado “Billy Flynn”.

Chicago está basada en una obra de teatro homónima escrita por la periodista Maurine Dallas Watkins, quien en 1924, para el Chicago Tribune, cubrió los juicios de Beulah Annan y Belva Gaertner, acusadas de asesinato.

Sus columnas fueron tan populares, que decidió convertirlas en pieza teatral, y en 1926 su obra fue llevada a los escenarios de Broadway.

Es una historia en la que los medios de comunicación son sensacionalistas, pues hacen famosos a quienes asesinan. “Velma” y “Roxie” compiten por ser la criminal que ocupe las primeras planas de los periódicos, pero su fama concluirá cuando emerja una mujer con mayor poder adquisitivo.

Bibi Gaytán/Foto: Notimex

Chicago, que con las actuaciones estelares de Biby Gaytán y María León levantó su telón este miércoles en el Teatro Telcel, va más allá de una comedia musical, es una invitación a reflexionar acerca de los crímenes que propicia la sociedad, de sus vicios y sus excesos.

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A diferencia de otros espectáculos de fastuosa escenografía, éste apuesta por el espacio vacío y el color negro. Sobre una estructura se hallan los músicos y abajo unos focos, dos escaleras y unas cuantas sillas que utilizan los actores como parte de sus números.

Tras poco más de dos meses de ensayos y una serie de dudas con respecto a cómo sería el desempeño de Biby Gaytán en el papel de “Velma Kelly”, pues hacía más de 15 años que no participaba en ningún espectáculo, la noche del miércoles, el público ovacionó su trabajo.

La protagonista de telenovelas no sólo fascinó al ejecutar complicadas coreografías, también convenció con su actuación y sorprendió con su canto.

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Bibí Gaytán en el estreno de Chicago el Musical/Foto:Notimex

María León, cuyo personaje interpretó Bianca Marroquín hace casi 20 años en México, expresó que siempre se debe soñar muy alto, por lo que no descarta la posibilidad de representar a “Roxie” en Broadway, al igual que lo hizo Bianca.

No sé si algún día se logre, pero el hecho de hacer este personaje, incluso antes de estrenar, ya es un sueño realizado porque te cambia la vida, tienes otra perspectiva, tu estado en el mundo es distinto y tus sueños crecen”.

Notimex

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