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Chef Oropeza y los héroes de la gastronomía mexicana

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Ciudad de México.- El chef Alfredo Oropeza estrenó Tributo al productor, un documental que pone rostro a los “héroes detrás de la gastronomía mexicana”, los agricultores y pescadores, así como contribuir a que la gente sepa qué ocurre en el proceso de los alimentos, desde que llegan de la naturaleza a la mesa.

“Lo que queremos es mostrar ese primer eslabón del que casi siempre nos olvidamos”, afirma en una entrevista con Efe el chef.

En esta cinta, que será la primera entrega de una serie dedicada a los productores mexicanos, Oropeza y su equipo se centran en el occidental estado de Colima, uno de los más pequeños de la geografía mexicana, y que “retrata el potencial que tenemos como país”.

Cada vez hay más restaurantes nacionales que son incluidos entre los mejores del mundo; por ejemplo, en la recientemente publicada lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina en 2017 de la revista británica Restaurant, aparecen doce de todo el país.

“Nada de eso podría ser posible sin el trabajo que se realiza en el campo y en el mar, de los agricultores, jornaleros o productores”, defiende el chef.

La producción muestra perfiles muy diversos. Por ejemplo, comenta Oropeza, aparece un joven agricultor de 16 años que comenzó a trabajar en el campo a los ocho y ahora tiene “un conocimiento que es digno de transmitir, y lo que quiere es seguir aprendiendo”.

También aparecen trabajadores que forman parte de una cooperativa, o el caso de un gran empresario extranjero que, haciendo de México su país de adopción, comenzó desde cero y ahora tiene un importante negocio pesquero.

El cocinero subraya que “hay casos bien variados, pero todos tienen los mismos principios y valores: disciplina, trabajo, amor por su familia y amor por su país”.

En la elaboración del documental, el equipo encontró que los productores, por norma general, “quieren continuar con la tradición, y hacerlo de una manera más profesional”, sin caer en las soluciones “rápidas”.

Además de transmitir sus valores, la cinta pretende “provocar las ganas de hacer bien las cosas” a los jóvenes, dado que ese “espíritu” se ha perdido en algunas ocasiones, explica Oropeza.

El cocinero celebra que, a nivel global, “cada vez más el consumidor se preocupa por saber de dónde viene lo que se lleva a la boca, cómo se ha cultivado el producto, el empaque, el impacto en cuanto a la contaminación, etcétera”.

“Ojalá el día de mañana todo consumidor mexicano se preocupe por conocer el producto y que verdaderamente lo pueda saber”, agrega.

En un futuro, el chef señala que le gustaría realizar un documental similar en Estados Unidos, y demostrar que “los mismos valores están en quienes están cultivando y cosechando” en las tierras del vecino del norte.

“Tributo al productor” se enmarca en la iniciativa “Movimiento al natural”, lanzado hace cerca de cinco años con tres objetivos: instar a la población a hacer ejercicio, concienciar del impacto de la nutrición en la salud e incentivar el consumo de productos de la región.

El documental, que también está disponible a partir de hoy en la página electrónica del movimiento, “cumple los mismos valores y los mismos principios, pero ahora estamos mostrando a esas personas que permiten que existan buenos productos”.

Porque esa es la cuestión, que sean productos “bien hechos” en México. Un aspecto que va más allá de un tema “nacionalista, que podría ser parte de una moda” y se centra en la calidad, remarca Oropeza. EFE

Chef Oropeza

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