Cine

Gael García ‘reconstruye’ después de los sismos

Publicada

on

México.- En la sociedad mexicana “hubo un antes y un después” de los sismos que sacudieron el centro y sur del país en septiembre del 2017, afirmó Gael García Bernal durante la presentación del proyecto documental Reconstrucciones, auspiciado por Ambulante.

En conferencia de prensa, el actor expresó que avanza la atención a los damnificados.

Lo veo de una forma, a mí me parecer, que es una cosa más de núcleos de la sociedad, que son completamente transexenales, o sea, que no obedecen a quien está en el gobierno realmente, es más de una cosa de todos los que estamos aquí reuniéndonos y haciendo cosas”.

EFE

Reconstrucciones es una plataforma web que estará disponible a partir de este jueves para exhibir pequeños documentales de 21 de las 44 agrupaciones apoyadas por Levantemos México.

Esta iniciativa recaudó casi 33 millones de pesos  para los afectados por los terremotos de hace dos años.

El 19 de septiembre de 2017, un terremoto de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos, dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Días antes, el 7 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el sureño estado de Chiapas había causado 98 víctimas mortales.

Gael indicó que Reconstrucciones muestra que la sociedad actuó de “forma increíble” en el espacio público para realizar un “mapa fantástico” de las zonas más afectadas que “ni siquiera el gobierno tenía”.

TE PUEDE INTERESAR: Presenta Verástegui premier de Inesperado en Oaxaca

Los realizadores recopilaron cerca de 100 minutos de material audiovisual y 50 galerías fotográficas de voluntarios y damnificados de los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México.

El actor argumentó que el proyecto documental, que quedará completamente listo el próximo año, “desenmascaró” muchos defectos del Gobierno mexicano en el proceso de reconstrucción, por lo que pretende motivar la reflexión pública.

“(En la realización) también se señalaban muchas de las faltas, de las fallas tremendas que tenemos como país, la falta de regulación, de ‘gobernanza’ de algunos lugares, la imperante corrupción que fue, de alguna manera, la culpable de que muchas cosas se cayeran”, comentó.

 EFE

Gael García

npq

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil