Cine

Jurassic World: Dominio. El final de la era

Un mundo que ha cambiado para siempre

Publicada

on

Ciudad de México.- Por todas las barreras que las películas de la saga de Jurassic World han superado, por su huella en la cultura global y en el propio cine, ninguna serie de películas ha tenido un impacto más perdurable en un campo de la ciencia que la franquicia de Jurassic.

Tras el estreno de Parque Jurásico de Steven Spielberg en 1993, la paleontología nunca volvería a ser la misma.

“Parque Jurásico fue lo más importante que le ha ocurrido a la paleontología en las últimas décadas porque esa película devolvió la vida a los dinosaurios para una nueva generación y los mostró de una manera como nunca antes se había realizado”, dice Stephen Brusate, profesor de paleontología y evolución de la Universidad de Edimburgo, que actuó como asesor de paleontología de la película.

Hizo que el público volviera a interesarse por los dinosaurios y que muchos jóvenes se dedicaran a la paleontología. Logró que se invirtiera más dinero en este campo, que más universidades organizaran cursos sobre dinosaurios, que los museos montaran exposiciones sobre dinosaurios, y todavía seguimos cosechando los beneficios. Estamos en la edad de oro de la paleontología, en la que alguien, en algún lugar del mundo, encuentra una nueva especie de dinosaurio una vez por semana en promedio, y esto lleva ocurriendo desde hace más de una década, porque esta es la generación de paleontólogos de Parque Jurásico”.

La generación de Parque Jurásico.

Cortesía de Universal Pictures

El término se extiende mucho más allá de los aspirantes a paleontólogos y, de hecho, abarca varias generaciones. Durante casi tres décadas, las películas de Parque Jurásico y Jurassic World, basadas en los personajes creados por el escritor Michael Crichton han inspirado asombro y admiración, además de terror.

Bajo la dirección del cineasta Colin Trevorrow, quien reinició la franquicia con la cinta Jurassic World en 2015 y ha sido el arquitecto creativo de esta serie de cintas desde entonces, las películas se han entretejido en el ADN cultural de casi todos los países de la Tierra.

“Con estas películas estoy compartiendo los próximos capítulos de una historia que hemos estado contando alrededor de las fogatas durante treinta años”, afirma Colin Trevorrow.

“Este es un mundo que Steven Spielberg y Michael Crichton crearon juntos y yo he tenido la suerte de ser su guardián durante tres películas. Estoy muy agradecido con Steven por permitir que una nueva generación siga contando la historia que él y sus colaboradores comenzaron”.

¿De qué va Jurassic World: Dominio?

Es la conclusión de esa historia sin precedentes de tres décadas, y es, a propósito, diferente a cualquier película anterior de Jurassic.

“Ocurre un acontecimiento catastrófico en el medio de la trilogía que cambia todo fundamentalmente”, explica Trevorrow.

“Los dinosaurios son sacados de la isla y liberados en todo el mundo. Esta cinta fue una oportunidad extraordinaria para poder explorar las consecuencias de eso. Jurassic World: Dominio trata sobre la necesidad de que respetemos el poder del mundo natural —si fallamos, nos extinguiremos como los dinosaurios. No solo estamos terminando la historia que comenzó en 2015 en Jurassic World, sino que estamos concluyendo la que comenzó en 1993 en Parque Jurásico. Esta es una historia que necesita de todos los personajes de la saga para ser contada”.

Cortesía de Universal Pictures

Por primera vez la película no tiene lugar en la Isla Nublar sino en el mundo entero, y por única vez en la historia, las estrellas de ambos capítulos de la franquicia:

Laura Dern como la Dra. Ellie Sattler, Jeff Goldblum como el Dr. Ian Malcolm y Sam Neill como el Dr. Alan Grant de Parque Jurásico; y Chris Pratt como Owen Grady y Bryce Dallas Howard como Claire Dearing. Todos se reúnen en la pantalla al lado de BD Wong quien, interpretando el papel del Dr. Henry Wu, apareció en la película Parque Jurásico de 1993 y en las tres cintas de la saga de Jurassic World.

npq

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil