Cine

Premios Ariel: ‘Los lobos’, cine familiar, con 13 nominaciones

Sin señas particulares y Los lobos dominan las nominaciones

Publicada

on

Ciudad de México.- Dos películas con temáticas que abordan la importancia de la familia como sostén de sus integrantes arrasaron en las nominaciones de los Premios Ariel: Los lobos y Sin señas particulares.

Durante el anuncio de los filmes nominados a los Premios Ariel del cine mexicano destacaron Sin señas particulares, ópera prima de Fernanda Valadez, con 16 nominaciones; y Los Lobos, de Samuel Kishi, con 13.

Ambas son historias que abordan temas como la migración y discriminación desde al ámbito de la familia, de las madres que no sueltan a sus hijos, que hacen hasta lo imposible por sostenerlos, ya sea niños pequeños o jóvenes desaparecidos.

Los temas sociales son la constante entre los filmes nominados en esta edición 63 de los Premios Ariel, destacó la presidenta de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Mónica Lozano.

“Los temas sociales son una preocupación de muchos cineastas y de todos los académicos inscritos para votar. Creo que esto hace que se distingan estos trabajos, además del merecimiento artístico y el impacto social”.

Mónica Lozano

Sin señas particulares, la incansable búsqueda de una madre

La ópera prima de Fernanda Valadez está nominada al Ariel en las categorías más importantes: Mejor Película, Dirección, y Actriz, por el trabajo de su protagonista Mercedes Hernández.

Sin señas particulares, premiada en festivales, narra la conmovedora historia de una madre que busca incansablemente a su hijo desaparecido.

Es la historia de Magdalena y el recorrido que emprende para buscar a su hijo desaparecido cuando intentaba cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, y lo que ocurre en esta travesía, contada a través de una road movie.

“Aunque Sin señas particulares aborda el tema de la difícil y triste situación de los jóvenes desaparecidos en México, en busca de un futuro mejor; no se centra en la violencia, sino en el amor inquebrantable de una madre”.

Fernanda Valadez

Previo al estreno de esta cinta nominada al Ariel charlamos con la actriz Mercedes Hernández:

YA VISTE: ENTREVISTA Mercedes Hernández nos habla de Sin señas particulares

Los lobos, cine sobre infancia, maternidad y hogar

La cinta nominada a 13 premios Ariel, nos habla de infancia, hogar, arraigo, resiliencia e imaginación, a través de los ojos de dos niños pequeños, migrantes en los EU.

Basada en un episodio de la infancia del director Samuel Kishi, también aspira a los premios principales: Mejor Película, Dirección, Actriz, Coactuación femenina, Guion Original, Fotografía, entre otras.

Previo a las nominaciones al Ariel y a propósito de su estreno en cines, charlamos con sus creadores.

TE PUEDE INTERESAR: Los lobos no lloran

¿Cómo será la gala?

Los actores Ana Valeria Becerril y Benny Emmanuel presentaron las películas nominadas. También dieron a conocer que en esta edición el Ariel de oro será para la actriz Ofelia Medina y el ingeniero de sonido Fernando Cámara.

La gala se realizará e próximo 25 de septiembre, aun se trabaja en el formato, que podría ser híbrido, indicó la presidenta de la AMACC, similar al año pasado.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil