Cine

¿Quién era ‘El Borolas’?

Publicada

on

México.— Joaquín García Vargas El Borolas, nació en Morelia, Michoacán en 1922 y murió en mayo de 1993.

Fue actor y comediante mexicano, pertenece a la llamada Época de Oro del cine nacional caracterizado siempre por su sombrero de bombín (tipo Chaplín) y una amplia chaqueta, también fue bailarín.

En 1949 participó junto a Tin Tan en “El Rey del Barrio”. El Borolas represantaba a un mexicano bonachon, un hombre que vivía sin trabajar gracias a la ayuda de sus amigos.

Participó en más de 130 películas, antes de morir de un paro cardiaco a los 71 años de edad.

En la década de los 70 al haber pasado la Época de Oro participó en programas de televisión del Canal 2 como Los Beverly de Peralvillo y la Criada bien Criada entre otros.

Trabajo al lado de grandes personajes de la pantalla grande y televisión como Capulina, Tin Tan, Cantinflas, Pedro Infante y Chachita.

Entre las decenas de películas en las que participó se encuentran “Nosotros los rateros” (1949), “Un rincón cerca del cielo” (1952) y “Al son del mambo” (1950).

A finales de los 80, el cineasta Alejandro Jodorowsky lo invitó a participar como un boletero de una tétrica carpa en una carpa pagana en la película de culto “Santa Sangre” en 1989.

AMLO se burla de Calderón y lo llama El Borolas

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil