Cine, Series y TV

CONTRALUZ: Del Toro y el acto de creación

Publicada

on

Los Ángeles, California.– Uno nunca sabe cuándo estará caminando en los mismos pasillos que su mentor. Guillermo del Toro ganó este fin de semana el León de Oro en el Festival Internacional de Cine en Venecia por su cinta ‘The Shape of Water’, tal como lo hiciera sU ídolo Luis Buñuel en 1967 por ‘Bella de día’. 

Apasionado del surrealismo en el cine que impulsó Buñuel en el cine, Del Toro ha abierto su camino por sí mismo hasta Venecia, lo mismo haciendo honor al director de ‘Los Olvidados’ que a otros de sus ídolos como Hitchcock (a quien le escribió un libro como estudiante en Guadalajara); pero sobre todo apostando por hacer de la pantalla grande su medio de expresión, con sus fascinaciones, propios demonios y preguntas existenciales. 

“Una carrera profesional es un accidente de auto en cámara lenta”, declaró Del Toro frente a la prensa internacional, refiriéndose tal vez a que la suma de muchos arrancones, derrapadas, frenadas y colisiones, es lo que hace que la vocación pueda avanzar. Al final, todo es un continuo movimiento al gran clímax de una meta que posiblemente nunca llegue. 

ENTÉRATE >>> Del Toro triunfa en Venecia

Pero a sus 58 años, Del Toro ya ha cruzado muchas metas impuestas y otras no buscadas. Sus filmes son sus trofeos codiciados y sus galardones de Arieles en México (‘Cronos’) y nominación al Oscar (¿El laberinto del fauno’) –sumado ahora a Venecia´- son el reconocimiento de que va por buen camino.

“Debes hacer lo que haces como un acto de amor y creación, si algo sucede a la película, como obtener un premio, será algo bueno; pero si recibes premios por pureza y verdad, entonces sí será grande. Si te dan en cambio abucheos, pero te mantienes puro, entonces eso te confortará”, agregó Del Toro a los medios. 

‘The Shape of Water’ es un regreso al concepto de la Bella y la Bestia que tanto ha cautivado al también director de ‘Hellboy’, donde la actriz Sally Hawkins representa esa inocencia y pureza en la historia, cuyo poder de comprender y amar, hará que una criatura humanoide con escamas, proveniente de un rincón del océano, la elija a ella para comunicarse e incluso detonarse un romance imposible, mientras hombres ambiciosos sólo quieren enterrar un bisturí en lo que no entienden. El filme aborda a la vez, el tema de cómo no abrazamos lo que no es idéntico a nosotros. 

En un mundo que necesita más que nunca a contadores de historias que nos pongan luces en el horizonte a seguir, la película de Del Toro nos habla de las consecuencias de no atrevernos a sentir compasión, además de no aprender a comunicarnos con el otro.   

‘The shape of water’ nos coloca en la mano una misiva con poesía hecha de cine, sintiendo a la vez el filo de sus ideas poderosas. La profunda verdad de la película aguardará para quien se asome a ella. 

Una vez más, la visión y sensibilidad de Del Toro han hecho que el mundo voltee a ver al mexicano. Los dioses del cine estarán contentos.

 

Porque el cine es para siempre…

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil