Cultura

Carmina Burana abrió Temporada de Verano de la CND

Publicada

on

México.- La Compañía Nacional de Danza (CND) regresó al Palacio de de Bellas Artes con la coreografía Carmina Burana, de Nellie Happee.

Como parte del programa de su Temporada de verano, la compañía también presentó el estreno en México de Barba azul y el estreno mundial de Concierto para violín.

La CND dará funciones en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el domingo  23 de junio, a las 17:00 horas, y el martes 18 y jueves 20 de junio a las 20:00.

 

 

Temporada de verano CND, Carmina Burana

 

 

Carmina Burana

Temporada de verano CND/Fotos: Ángel Reyes

La aclamada cantata escénica Carmina Burana es obra del compositor alemán Carl Orff, la cual muestra la condición humana.

Basada en poemas goliardos de los siglos XII y XIII encontrados en un monasterio de Alemania, trata sobre el renacer de la vida cada año, el placer y el gozo que el amor renovado produce.

 La coreografía de Nellie Happee fue realizada por encargo de Antonio López Mancera para el XI Festival Internacional Cervantino en 1983.

La pieza se compone de 25 cuadros escénicos inspirados en la música y los escritos medievales. “Desde los primeros momentos en que escuché la obra y pude leer los textos […] quedé cautivada por el trabajo de Orff, quien supo captar el espíritu de esa época”, comentó la coreógrafa emérita del Sistema Nacional de Creadores del Arte.

Es una coreografía aparentemente sencilla, pero para los ejecutantes resulta desconcertante, ya que les presenta retos desde el punto de vista interpretativo, añadió la creadora.

Esta obra maestra, que ha trascendido el tiempo sin perder su fuerza y efectividad, busca atraer al público conocedor y no conocedor, además de brindarle a la CND la oportunidad de trabajar otra temática, “sin príncipes ni princesas”.

Barba Azul

Temporada de verano CND/Fotos: Ángel Reyes

Junto a Carmina Burana se presentará Barba azul (Grand pas de Deux Électrique), versión del coreógrafo y bailarín ruso Vasily Medvedev.

La pieza aborda la boda de Isaura y Arturo, dos jóvenes enamorados y bendecidos por genios del pasado, presente y futuro; símbolos del fin del siglo XIX cuando se descubre la maravilla de la electricidad. 

Concierto para violín

Temporada de verano CND/Fotos: Ángel Reyes

Respecto del Concierto para violín de la coreógrafa mexicana Yazmín Barragán, cofundadora de la compañía de ballet contemporáneo México City Ballet, estrena una de sus piezas coreográficas, por segunda ocasión, con la CND.

npq

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil