Cultura
El tenor Javier Camarena regresa a cantar a México
Se presentará en la Sala Nezahualcoyotl
Ciudad de México.- El tenor mexicano Javier Camarena aseguró que el arte es la única voz que podrá seguir dando esperanza ante tiempos tan convulsos como los que se viven en la actualidad como la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
“Siempre he pensado en la música y en el arte y la cultura como un medio de comunicación que transmite principalmente sentimientos de esperanza, se pinta un panorama muy difícil pero nuestra labor artística sigue teniendo ese valor”.
Así lo expresó Javier Camarena durante una rueda de prensa virtual, desde Zurich, Suiza.
El tenor con una amplia agenda en Europa dijo qe ninguna de sus presentaciones se ha visto afectada como consecuencia del conflicto bélico.
Después de presentarse con éxito en Europa y Londres, Javier Camarena está listo para viajar a México, donde por fin le escucharemos cantar en vivo, en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM.
El cantante se siente tan cómodo en los grandes montajes operísticos como en la intimidad de un recital, ya que a pesar de que la propuesta escénica puede ser menos compleja la demanda vocal es igual de exigente.
El recital estará conformado por una selección de obras de Bellini, Tosti y Liszt, acompañado al piano por el pianista cubano Ángel Rodríguez.
El concierto es posible gracias a la colaboración de Difusión Cultural UNAM y Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego.
TE PUEDE INTERESAR: El tenor Javier Camarena firmó con Sony Music para un proyecto muy mexicano
¿Quién es Javier Camarena?
Fue recientemente honrado por la prestigiosa organización International Opera Awards como Cantante Masculino del Año, es considerado uno de los mejores artistas de su rubro en los últimos años; cuenta con una carrera prolífica y ascendente.
Entre sus múltiples distinciones, Camarena recientemente recibió la medalla Alfonso Ortiz Tirado (2022) por su destacada carrera; también ha recibido el Opera News Award (2020), la Medalla de Ópera de Bellas Artes, el Premio al Artista Distinguido de ISPA y la Medalla Mozart (todos estos en 2019).
Su producción discográfica incluye un álbum con Decca Classics, Contrabandista (2018), que explora la vida y música del connotado tenor español Manuel García y es el primer álbum de la serie “Mentored by Bartoli”, así como tres álbumes con Sony: Recitales (2014) con arias de Rossini, Scarlatti y Donizetti, y canciones de Agustín Lara, María Grever y otros; Serenata (2015) con música popular mexicana y la participación del Mtro. Armando Manzanero como invitado especial; y el homenaje Javier Camarena Canta a Cri Cri (2016).
Debutó en Bellas Artes
Fue en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México donde Javier Camarena hizo su debut profesional, como Tonio en una puesta en escena de La Fille du Régiment en 2004, y poco después fue invitado a unirse al Estudio de Ópera Internacional de Zúrich, bajo la tutoría del destacado tenor Francisco Araiza, y de cuyo elenco formó parte desde 2007.
Cuatro años más tarde debutó en el MET de Nueva York como Almaviva de Rossini, uno de los roles emblemáticos en su carrera; otros importantes papeles incluyen Don Ramiro y el Comte Ory del mismo compositor; Belmonte y Ferrando de Mozart; Nemorino y Arturo de Donizetti; Fenton de Verdi; y Elvino de Bellini.
Igualmente célebres fueron sus presentaciones en la Ópera de San Francisco, la Ópera de París, el Liceu de Barcelona, la Semper Ópera de Dresde y las Óperas Estatales de Viena y Baviera, donde colaboró con directores eminentes.
npq