CDMX

Es la Representación de la Batalla del 5 de Mayo, del Peñón, Patrimonio Cultural Inmaterial

Informó la Secretaria de Cultura Claudia Curiel de Icaza

Publicada

on

Ciudad de México.- La “Representación de la Batalla del 5 de Mayo de 1862”, que se realiza cada año en el Peñón de los Baños de la Alcaldía Venustiano Carranza, es declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, por parte del Gobierno de esta ciudad.

La representación conmemora el enfrentamiento entre tropas nacionales y francesas en el estado de Puebla, que se conmemora este 5 de mayo.

Esta es una tradición popular de la zona, cuya escenificación se transmite de generación en generación desde hace más de 90 años y forma parte de la identidad cultural de la capital del país.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, indicó que la declaratoria entrará en vigor este viernes 5 de mayo.

Curiel de Icaza detalló que para preservar esta expresión de carácter cívico-patriótica, se integró el expediente documental que se sometió a la opinión de la Comisión Interinstitucional de Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, el Consejo Social Consultivo y órganos autónomos. Asimismo, se elaboró el respectivo dictamen de procedencia y la propuesta de Plan de Salvaguardia.

“Desde hace 90 años en el Peñón de los Baños se conmemora esta Batalla del 5 de mayo de 1862, mediante una recreación escénica que hace uso, y esto es justamente muy relevante, de acervos documentales, de indumentaria y accesorios de la época, así como música tradicional y una escenificación que cobra vida, justamente, gracias a esta organización comunitaria. Los organizadores de esta representación toman el 5 de mayo –como punto de partida– de 1931, que es cuando esta tradición se hereda a las comunidades de Nexquipayac, en el Estado de México y San Juan de Aragón de la Ciudad de México”.

Claudia Curiel

La declaratoria de la “Representación de la Batalla de 5 de mayo de 1862” garantiza la protección de los bienes, expresiones y valores de esta recreación escénica, la cual hace uso de acervos documentales, indumentaria y accesorios de la época, así como de música tradicional y procesos de organización comunitaria.

La secretaria de Cultura explicó que los batallones y contingentes, organizados por las familias del pueblo, por lo que los papeles de generales mexicanos, franceses, ingleses y españoles se heredados de padres a hijos. La representación consta de cuatro momentos: ceremonia cívica, desfile, escenificación de los Tratados de la Soledad y de la defensa de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Recordó que la Batalla del 5 de mayo de 1862 en la ciudad de Puebla constituye un hito en la historia nacional, en el que el Ejército de Oriente, comandado por el General Ignacio Zaragoza, derrotó a las tropas francesas durante la segunda invasión de ese país a México, por lo que se trata de un símbolo de la defensa de la soberanía e independencia nacional.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil