Cultura

La rosca de Reyes ¿cuál es su significado?

El 6 de enero

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Desde finales del año pasado comenzó a venderse la rosca de Reyes en las panaderías y hay variedad: tradicional, rellena, de chocolate, nuez, almendras, guayaba y hasta con figuras de Baby Yoda en lugar del Niño Dios.

Pero qué es lo que dicta la tradición que no deberíamos perder y ¿cómo y cuándo se corta la rosca de Reyes?, pero lo más importante ¿cuál es su significado?

Lo más importante es que la rosca debe comerse la noche del 6 de enero, luego de la llegada de los Reyes Magos la noche del 5 de enero.

Aquí te contamos:

El origen de la Rosca de Reyes y qué significa

El 6 de enero pero por la noche, acostumbramos partir la “Rosca de Reyes”, elaborada con pan dulce y frutas secas. Tradicionalmente, llevaba escondida una haba, que representaba la realeza, pero eso ha caído en desuso para dar paso a una figurita humana que evoca al Niño Dios.

Esa figura era originalmente de porcelana, pero por razones económicas poco a poco fue reemplazada por otras elaboradas de plástico, como hasta la fecha.

El origen de la tradición se remonta a la Edad Media, en el siglo XIV, en Europa.

Su forma circular tiene dos significados, el primero es el amor infinito de Dios, amor eterno que no tiene fin y que protege al niño Dios oculto; el segundo es que representa la corona de los reyes del oriente que llegaron a visitar al Niño Jesús a Belén.

Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, la figura escondida, representa al Niño Jesús. Y el cuchillo que parte el pan la intención de Herodes de matarlo.

YA VISTE: Día de Reyes, el origen de la tradición

Los tres Reyes del Oriente cruzaron el firmamento montados en un camello, un caballo y un elefante. Al llegar ante el niño se postraron frente a él y le dieron tres ofrendas:

“Le ofrecieron oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios. A manera de recompensa, los tres magos recibieron gozo, amor y paz”.

El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

Al partir la rosca de Reyes, se deja el primer pedazo para compartir con alguien más necesitado. Luego, cada miembro de la familia corta su trozo.

En ese momento, quien encuentre al Niño Dios en su pedazo de rosca, debe protegerlo y en México se compromete a invitar a todos los concurrentes a una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, con la que se conmemora la cuarentena de la Virgen María, madre del Niño Dios. Con esa fiesta termina el ciclo navideño.

El Día de Reyes se levanta el Nacimiento, se llevan velas a bendecir, se hace la presentación del Niño Dios en el templo que cada quien elija, sentado o acostado en una charola adornada con flores y dos velas que luego servirán como protección frente a las tempestades. El padrino del niño lo debe vestir.

Ya entrada la noche, familiares, padrinos e invitados, cenan tamales y atole a expensas de quien haya encontrado al Niño Dios en su rosca.

Por ello es importante conservar las tradiciones y relatar su significado a las nuevas generaciones.

npq

Síguenos en redes sociales

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil