Connect with us
Día de Reyes nacimiento Día de Reyes nacimiento

Cultura

Día de Reyes, el origen de la tradición

¿Qué significa la Rosca de Reyes?

Foto: Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.- La tradición popular del Día de Reyes forma parte vital de las celebraciones de Año Nuevo en México. Su origen se vincula con el nacimiento y adoración del Niño Dios, sostienen las especialistas Marta Turok, Cecilia Jurado y Lucina Jiménez.

Cuenta la leyenda que cuando Jesús nació en Belén, en tiempos del tirano Rey Herodes, llegaron del Oriente tres reyes ricamente ataviados, llamados Melchor Gaspar y Baltazar en el imaginario mexicano. Venían siguiendo una estrella que los guiaba al lugar exacto del nacimiento del Niño Dios.

Las autoras del estudio “Diciembre en la tradición popular”, sostienen que así fue como los tres Reyes Magos cruzaron el firmamento montados en un camello, un caballo y un elefante. Al llegar ante el niño se postraron frente a él y bajaron su cargamento de regalos.

“Le ofrecieron oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios. A manera de recompensa, los tres magos recibieron gozo, amor y paz”.

Explicaron en una entrevista con Siete24, realizada en 2018, sobre la tradición del Día de Reyes, Marta Turok, Cecilia Jurado y Lucina Jiménez.

“Es por eso que los días 5 de enero de cada año los niños mexicanos reciben regalos”.

Para eso, los niños y niñas deben haberse portado bien durante todo el año anterior, la víspera del Día de Reyes dejar sus zapatitos en la ventana, y escribir una carta donde dejan ver sus deseos. Casi siempre, se piden juguetes. Además, en el Nacimiento que se coloca días antes en casa, se ponen las figuras de los tres reyes.

Tras lo anterior, los niños se van a la cama llenos de ilusiones y emoción. Nunca falta quien intente aguantar despierto todo el tiempo que sea necesario con tal de ver llegar a Melchor, Gaspar y Baltazar, sin embargo, hasta la fecha nadie ha logrado ver el arribo de esos tres seres.

Ellos, en su paso hacia Belén -porque siguen haciendo ese recorrido en evocación al viaje que los llevó al Niño Dios-, premian el buen comportamiento de los pequeños, dejando a un lado de sus zapatos obsequios como dulces, juguetes, ropa, dinero, zapatos nuevos y otras cosas atractivas más.

El 6 de enero, fecha que se conoce en México como “Día de Reyes”, amanece con la algarabía de los niños y niñas, quienes alegres y risueños salen a las calles o se limitan al reducido espacio de sus patios o salas, para jugar y presumir los regalos que les trajeron esos viejos magos de Oriente.

TE PUEDE INTERESAR: Espectáculos infantiles en streaming para el Día de Reyes

El origen de la Rosca de Reyes y qué significa

El 6 de enero pero por la noche, acostumbramos partir la “Rosca de Reyes”, elaborada con pan dulce y frutas secas. Tradicionalmente, llevaba escondida una haba, que representaba la realeza, pero eso ha caído en desuso para dar paso a una figurita humana que evoca al Niño Dios.

Esa figura era originalmente de porcelana, pero por razones económicas poco a poco fue reemplazada por otras elaboradas de plástico, como hasta la fecha. Al partir de la rosca, se deja el primer pedazo para algún pobre que pase por la casa. Luego, cada miembro de la familia corta su trozo.

En ese momento, quien encuentre al Niño Dios en su pedazo de rosca, se compromete a invitar a todos los concurrentes a una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, con la que se conmemora la cuarentena de la Virgen María, madre del Niño Dios. Con esa fiesta termina el ciclo navideño.

El Día de Reyes se levanta el Nacimiento, se llevan velas a bendecir, se hace la presentación del Niño Dios en el templo que cada quien elija, sentado o acostado en una charola adornada con flores y dos velas que luego servirán como protección frente a las tempestades. El padrino del niño lo debe vestir.

Ya entrada la noche, familiares, padrinos e invitados, cenan tamales y atole a expensas de quien haya encontrado al Niño Dios en su rosca.

“Tanto los tres reyes magos como la costumbre de llevar al niño al templo y posteriormente cenar tamales, está vigente en México”, concluyen las tres expertas en cultura popular.

npq

Día de Reyes, Rosca de Reyes,

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Ordenan retirar ‘El último rey’ de librerías

La familia Fernández se anotó la primera victoria legal

Publicada

on

el último rey de Olga Wornat

Ciudad de México.– Después de semanas de una intensa disputa legal, la familia Fernández se anotó la primera victoria: El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectal (IMPI) ordenó a la editorial Planeta retirar todos los ejemplares de “El último rey”.

El libro, biografía no autorizada de Vicente Fernández, escrito por la periodista argentina Olga Wornat, deberá retirarse de las librerías, así lo informó esta mañana el periodista Javier Poza en su programa de radio, en el que refirió que la autoridad legal encontró en la portada motivos para hacerlo.

Es la fotografía de Don Vicente Fernández en la portada y no el contenido del libro, donde radica la falta.

Agregó que la editorial busca obtener un amparo para impedirlo.

Mientras tanto Televisa Univisión estrena este lunes la segunda temporada de la bioserie basada en el libro y protagonizada por Pablo Montero.

YA VISTE: Pablo Montero rechazó veto en palenques por presión de Alejandro Fernández

¿Por qué es polémico el libro El último rey?

La escritora argentina aborda el legado de Vicente Fernández, icono de la música ranchera, en el que hacer revelaciones inéditas, anticipa Planeta en un comunicado.

En El último rey se revelan pasajes para entender la consagración de “Chente” como artista, pero al mismo tiempo da a conocer las intrigas y conflictos familiares, como el secuestro de Vicente Fernández Jr., que han acompañado a la familia Fernández Abarca a lo largo de los años.

La autora reúne en El último rey testimonios para confeccionar una historia que recorre la trayectoria del “Charro de Huentitán”: desde pintar casas, hasta su despedida en el Estadio Azteca; del matrimonio sagrado, pasando por los amores tormentosos que trae la fama.

np

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Marilyn de Andy Warhol es la obra de arte más cara del Siglo XX

Se vendió en 195 millones de dólares

Publicada

on

Marilyn de Andy Warhol

Una de las copias serigrafiadas de Marilyn de Andy Warhol, creada en 1964 y convertida en un icono mundialmente reconocible, rompió este lunes uno de los récords de arte contemporáneo, al convertirse en la obra más cara del siglo XX vendida en una subasta pública.

La obra “Shot Sage Blue Marilyn”, subastada en la casa Christie´s de Nueva York, alcanzó, con impuestos incluidos, la cifra de 195 millones de dólares, cuando la estimación de Christie´s, la ponía en una cifra de partida de 200 millones.

También es la obra más costosa de un artista estadounidense que se haya subastado.

La imagen serigráfica de 1964 muestra a Marilyn Monroe en un vibrante acercamiento — cabello amarillo, sombra de ojos color azul y labios rojos sobre un fondo turquesa.

el récord anterior que pertenecía a otro maestro moderno, Jean-Michel Basquiat, cuya obra “Sin título” de 1982 de un rostro cadavérico se vendió en Sotheby’s por 110,5 millones de dólares en 2017.

Christie’s indicó que la obra de Marilyn fue adquirida por un comprador anónimo el lunes por la noche. Cuando la subasta fue anunciada hace unos meses, se calculó que la obra podría alcanzar los 200 millones de dólares.

Warhol creó más de una imagen de Monroe; esta pintura en particular ha sido exhibida en museos de todo el mundo.

Las ganancias de la venta irán a la Thomas and Doris Ammann Foundation Zurich, que puso la pintura a la venta. La fundación se dedica a ayudar a niños por medio de programas de salud y educación.

TE RECOMENDAMOS: Ana Claudia Talancón cumplira su deseo de ser madre

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos