Connect with us
Día de Reyes nacimiento Día de Reyes nacimiento

Cultura

Día de Reyes, el origen de la tradición

¿Qué significa la Rosca de Reyes?

Foto: Cuartoscuro
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- La tradición popular del Día de Reyes forma parte vital de las celebraciones de Año Nuevo en México. Su origen se vincula con el nacimiento y adoración del Niño Dios, sostienen las especialistas Marta Turok, Cecilia Jurado y Lucina Jiménez.

Cuenta la leyenda que cuando Jesús nació en Belén, en tiempos del tirano Rey Herodes, llegaron del Oriente tres reyes ricamente ataviados, llamados Melchor Gaspar y Baltazar en el imaginario mexicano. Venían siguiendo una estrella que los guiaba al lugar exacto del nacimiento del Niño Dios.

Las autoras del estudio “Diciembre en la tradición popular”, sostienen que así fue como los tres Reyes Magos cruzaron el firmamento montados en un camello, un caballo y un elefante. Al llegar ante el niño se postraron frente a él y bajaron su cargamento de regalos.

“Le ofrecieron oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios. A manera de recompensa, los tres magos recibieron gozo, amor y paz”.

Explicaron en una entrevista con Siete24, realizada en 2018, sobre la tradición del Día de Reyes, Marta Turok, Cecilia Jurado y Lucina Jiménez.

“Es por eso que los días 5 de enero de cada año los niños mexicanos reciben regalos”.

Para eso, los niños y niñas deben haberse portado bien durante todo el año anterior, la víspera del Día de Reyes dejar sus zapatitos en la ventana, y escribir una carta donde dejan ver sus deseos. Casi siempre, se piden juguetes. Además, en el Nacimiento que se coloca días antes en casa, se ponen las figuras de los tres reyes.

Tras lo anterior, los niños se van a la cama llenos de ilusiones y emoción. Nunca falta quien intente aguantar despierto todo el tiempo que sea necesario con tal de ver llegar a Melchor, Gaspar y Baltazar, sin embargo, hasta la fecha nadie ha logrado ver el arribo de esos tres seres.

Ellos, en su paso hacia Belén -porque siguen haciendo ese recorrido en evocación al viaje que los llevó al Niño Dios-, premian el buen comportamiento de los pequeños, dejando a un lado de sus zapatos obsequios como dulces, juguetes, ropa, dinero, zapatos nuevos y otras cosas atractivas más.

El 6 de enero, fecha que se conoce en México como “Día de Reyes”, amanece con la algarabía de los niños y niñas, quienes alegres y risueños salen a las calles o se limitan al reducido espacio de sus patios o salas, para jugar y presumir los regalos que les trajeron esos viejos magos de Oriente.

TE PUEDE INTERESAR: Espectáculos infantiles en streaming para el Día de Reyes

El origen de la Rosca de Reyes y qué significa

El 6 de enero pero por la noche, acostumbramos partir la “Rosca de Reyes”, elaborada con pan dulce y frutas secas. Tradicionalmente, llevaba escondida una haba, que representaba la realeza, pero eso ha caído en desuso para dar paso a una figurita humana que evoca al Niño Dios.

Esa figura era originalmente de porcelana, pero por razones económicas poco a poco fue reemplazada por otras elaboradas de plástico, como hasta la fecha. Al partir de la rosca, se deja el primer pedazo para algún pobre que pase por la casa. Luego, cada miembro de la familia corta su trozo.

En ese momento, quien encuentre al Niño Dios en su pedazo de rosca, se compromete a invitar a todos los concurrentes a una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, con la que se conmemora la cuarentena de la Virgen María, madre del Niño Dios. Con esa fiesta termina el ciclo navideño.

El Día de Reyes se levanta el Nacimiento, se llevan velas a bendecir, se hace la presentación del Niño Dios en el templo que cada quien elija, sentado o acostado en una charola adornada con flores y dos velas que luego servirán como protección frente a las tempestades. El padrino del niño lo debe vestir.

Ya entrada la noche, familiares, padrinos e invitados, cenan tamales y atole a expensas de quien haya encontrado al Niño Dios en su rosca.

“Tanto los tres reyes magos como la costumbre de llevar al niño al templo y posteriormente cenar tamales, está vigente en México”, concluyen las tres expertas en cultura popular.

npq

Día de Reyes, Rosca de Reyes,

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Con piratas el Circo Atayde tira por la borda a la pandemia

Regresan a Astros con show de piratas

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

circo atayde

Ciudad de México.- Para sortear la pandemia y al mismo tiempo ofrecer un espectáculo nuevo, de calidad y diferente, para atraer al público nuevamente a la carpa, el Circo Atayde presenta “Bardum” con atracciones que hace años no se ven.

Alfredo Atayde, el artista invisible atrás de la pista, salta a cubierta con un show de piratas, con un título que nos recuerda a P.T. Barnum, fundador del Barnum & Bailey Circus, y en sociedad con el empresario Bardo Gaona, presentan Bardum show.

El espectáculo de esta temporada es un homenaje al circo en el mundo y al circo clásico de México por los 133 años del único y original Circo Atayde Hermanos; nuevamente en la Carpa Astros, en una de sus últimas temporadas en este lugar de la Calzada de Tlalpan.

Alfredo Atayde presenta las cuatro maravillas del circo

Son atracciones que hace años no se veían en México, como El péndulo fantástico, El globo de la muerte, El trapecio tradicional, y El hombre bala.

“Tenemos la única mujer en México, y hay nada más tres en el mundo, que entra al Globo de la muerte; trapecistas orgullosamente mexicanos y El hombre bala que es muy difícil ya ver, no solo en nuestro país, sino en el mundo.

El circo es fantasía, el arte del asombro, en el mundo todos tenemos los mismos espectáculos, somos afortunados de tener los mejores exponentes, pero le dimos este cambio, que es lo que hacía P.T. Barnum, siempre agregar algo más. Ahorita es los piratas, pero sigue siendo circo tradicional”.

TE RECOMENDAMOS: Siete películas para ver en familia

La Carpa Astros es itinerante, hoy se encuentra en Calzada de Tlalpan 855, no es una despedida, pero muy probablemente sea la última temporada en esa dirección.

Seguirán trabajando también en teatros a partir de 2022, pues aun es delicado no poder tener un aforo del 100 por ciento, finalizó Alfredo Atayde.

“Ha sido difícil vivir del ahorro y poder cumplir con las obligaciones personales y de la empresa. El gremio, el circo, los espectáculos son los que han más han sufrido económicamente más las consecuencias de la pandemia. Por eso les exigimos el uso de cubrebocas bien puesto, te cuidas, me cuido, nos cuidamos”.

El Circo Atayde Hermanos se presenta de  lunes a domingo hasta el 15 de agosto, los boletos cuestan entre 250 a 500 pesos.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Cervantino 2021 será en formato híbrido y este es el programa

Los invitados este año son Cuba y el estado de Coahuila.

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

CERVANTINO 2021 anuncio

Ciudad de México.– A diferencia del año pasado en que su programación se ofreció totalmente virtual, este 2021 el Festival Internacional Cervantino se realizará del 13 al 31 de octubre, en formato híbrido, anunció este martes la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, en una conferencia de prensa desde el Palacio de Bellas Artes.

participarán en esta edición del Festival Cervantino 20 países, con 110 funciones, 81 serán presenciales en los ditontos teatros y foros de Guanajuato, y 29 se podrán ver en todo el mundo a tráves de las plataformas digitales.

Los invitados este año son Cuba y el estado de Coahuila

Guanajuato está listo para recibir a los artistas de países como Alemania, Argentina, Cuba, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Colombia y por supuesto México, se destacó en la rueda de prensa, ya que la activación turística, cultural y económica que produce el Cervantino para el estado es muy importante.

En esta ocasión se privilegiaron los espacios abiertos para las funciones y recibir a los espectadores con un estricto protocolo de salud.

Del mismo modo, el diálogo que se da con el arte y la cultura, nutre el espíritu.

TE PUEDE INTERESAR: Libros para amar más a tu perro

¿Qué es lo se presentará en el Cervantino?

En la edición 49 del FIC Cuba y Coahuila son el país y el estado invitados de honor, que iniciarán su participación en un espectáculo inaugural a cargo de Formell y los Van Van, y la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza, un festín musical en el que se recuperarán las raíces cubanas y mexicanas.

Por su parte, Tania Libertad revivirá los boleros de Armando Manzanero en un homenaje en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, será este el evento de clausura de esta edición.

Desde la isla caribeña llegarán al Cervantino diversos ritmos y géneros a través de la música de Septeto Santiaguero, José María Vitier Cuarteto, Steel Band de El Cobre, y Hectico y Aramís, en representación de la trova cubana. Se podrá disfrutar de Ray Fernández y Eduardo Sosa.

Además de Alain Pérez Quinteto, quien hará un viaje a través del jazz, el flamenco y el son cubano tradicional, mientras que Daniel Herrera e invitados nos sorprenderán con sus voces en el espectáculo De Lecuona a Manzanero, al igual la Camerata Romeu, la primera orquesta femenina de cuerdas de América Latina.

De Coahuila

En representación del estado de honor, se presentará la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza; la Camerata de Coahuila; Eliezer Jáuregui Arrazate; Martín Madrigal y Alejandro Vela.

Las audiencias en línea podrán disfrutar de la Orquesta Sinfónica de Montreal; la agrupación dancística italiana NoGravity; la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el ensamble CEPROMUSIC; la Compañía Nacional de Teatro, y la compañía China National Opera & Dance Drama Theater, entre otras.

Los museos de Guanajuato mostrarán 24 propuestas de fotografía, pintura, escultura, gráfica, arte popular, arte prehispánico, instalación, videoarte y arte digital, realizadas en alianza con instituciones públicas de Coahuila, Cuba y Guanajuato, además de la participación de instituciones privadas como Colección FEMSA. Resistencia.

La compra de boletos para las actividades presenciales de la edición 49 del FIC será a través del sistema Ticketmaster.

La programación completa se úede consultar en su sitio de internet y en sus redes sociales.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos