Cultura

¿Quién era Armando Ramírez?

Publicada

on

México.— Armando Ramírez Rodríguez nació en la Ciudad de México el 7 de abril de 1952 , era escritor, novelista, periodista y cronista mexicano.

Originario del barrio bravo de Tepito, Armando fue hijo de un boxeador y de una ama de casa.​ Estudió en la vocacional número 7 del IPN y participó en el movimiento estudiantil de 1968.

No cuenta con formación académica literaria pero​ en 1971 inició su carrera con Chin chin el teporocho, la cual adaptó al cine y rodó en 1975 el director Gabriel Retes.

La novela trata sobre la historia de un joven alcohólico que relata las desventuras que ha vivido y lo han hecho terminar en las calles.​

En 1977 el filme recibió el premio Ariel en la categoría de mejor Ópera Prima. La novela está escrita con un lenguaje popular, donde el autor emplea el juego de palabras, el albur y un léxico altisonante con el que resalta y expone la vida de las zonas marginales.​

También hizo la versión cinematográfica de La noche de califas (con el título Noche de califas: ¡Un macho nunca se abre!).

Años más tarde, Ismael Rodríguez, Julio Pórter y Alejandro Galindo realizaron el guion de una película basada en “Ratero”, cuento escrito por Armando Ramírez, la película salió con el mismo título, dirigida por Ismael Rodríguez.

Asimismo, fue colaborador 1974 del colectivo Tepito Arte Acá con Daniel Manrique, Julián Ceballos Casco, y Felipe Ehrenberg.​ Este movimiento se inició en 1973.

En un primer momento se trataba de producciones relacionadas con las artes plásticas, pero posteriormente incluiría actividades de literatura, teatro y sociología.

Como comunicador fue jefe de información de cultura en Canal Once. ​ Ahí fungió como guionista de programas de televisión y comentarista de Letras vivas, un programa que era conducido por José Agustín y en Detrás de la noticia con Ricardo Rocha.​

Ha colaborado en medios como Unomásuno, Imevisión y en el noticiario de Televisa, Matutino Express con el segmento ¿Qué tanto es tantitito?, que presenta crónicas sobre la ciudad y la cultura popular.

De acuerdo con la crítica, Armando Ramírez  fue un autodidacta, que en realidad tuvo una formación privilegiada, pues después de la publicación de Chin Chin el teporocho tuvo acceso a escritores como Salvador Novo, Guillermo Piazza, Juan Carlos Onetti, y Miguel Ángel Quemain.

Muere el escritor y periodista Armando Ramírez

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil