Connect with us
Del Facebook personal de Armando Ramírez Del Facebook personal de Armando Ramírez

Cultura

¿Quién era Armando Ramírez?

Publicada

on

México.— Armando Ramírez Rodríguez nació en la Ciudad de México el 7 de abril de 1952 , era escritor, novelista, periodista y cronista mexicano.

Originario del barrio bravo de Tepito, Armando fue hijo de un boxeador y de una ama de casa.​ Estudió en la vocacional número 7 del IPN y participó en el movimiento estudiantil de 1968.

No cuenta con formación académica literaria pero​ en 1971 inició su carrera con Chin chin el teporocho, la cual adaptó al cine y rodó en 1975 el director Gabriel Retes.

La novela trata sobre la historia de un joven alcohólico que relata las desventuras que ha vivido y lo han hecho terminar en las calles.​

En 1977 el filme recibió el premio Ariel en la categoría de mejor Ópera Prima. La novela está escrita con un lenguaje popular, donde el autor emplea el juego de palabras, el albur y un léxico altisonante con el que resalta y expone la vida de las zonas marginales.​

También hizo la versión cinematográfica de La noche de califas (con el título Noche de califas: ¡Un macho nunca se abre!).

Años más tarde, Ismael Rodríguez, Julio Pórter y Alejandro Galindo realizaron el guion de una película basada en “Ratero”, cuento escrito por Armando Ramírez, la película salió con el mismo título, dirigida por Ismael Rodríguez.

Asimismo, fue colaborador 1974 del colectivo Tepito Arte Acá con Daniel Manrique, Julián Ceballos Casco, y Felipe Ehrenberg.​ Este movimiento se inició en 1973.

En un primer momento se trataba de producciones relacionadas con las artes plásticas, pero posteriormente incluiría actividades de literatura, teatro y sociología.

Como comunicador fue jefe de información de cultura en Canal Once. ​ Ahí fungió como guionista de programas de televisión y comentarista de Letras vivas, un programa que era conducido por José Agustín y en Detrás de la noticia con Ricardo Rocha.​

Ha colaborado en medios como Unomásuno, Imevisión y en el noticiario de Televisa, Matutino Express con el segmento ¿Qué tanto es tantitito?, que presenta crónicas sobre la ciudad y la cultura popular.

De acuerdo con la crítica, Armando Ramírez  fue un autodidacta, que en realidad tuvo una formación privilegiada, pues después de la publicación de Chin Chin el teporocho tuvo acceso a escritores como Salvador Novo, Guillermo Piazza, Juan Carlos Onetti, y Miguel Ángel Quemain.

Muere el escritor y periodista Armando Ramírez

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Revista Tiempo de Derechos acerca la materia legal a la población

Bajo de la perspectiva de la defensa de derechos humanos

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El derecho puede ser una rama complicada pues no toda la ciudadanía cuenta con los conocimientos técnicos para entenderlo.

Es por ello, que la revista Tiempo de Derecho ha asumido el reto de sintetizar esta materia fundamental para la vida pública del país y acercarla a la población.

Fundada en 2019 Tiempo de Derecho, a través de una edición mensual, ofrece información de fácil comprensión de lo que ocurre en lugares que definen el rumbo del país como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Todo desde la perspectiva de los derechos humanos, como cuenta para Siete24.mx, entrevistada en el marco del Congreso Mundial de las Familias, Paulina Hernández Torruco, miembro del equipo de la revista Tiempo de Derechos, comentó que, desde la perspectiva de los derechos humanos, destacan la importancia de lo que sucede en materia legal en nuestro país.

Te recomendamos leer: Famflix, la plataforma de Streaming con valores

La revista, también incluye sección cultural y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (IDH) y una sección cultural. Ambas, en contenido multimedia.

Así, buscan destacar la importancia, en la vida práctica, de lo que sucede en materia legal en nuestro país. Pese a que en el papel se escuche como algo frío.

Tiempo de Derechos emana de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui Pro Derechos Humanos. En la que, personajes fundamentales para la vida legal mexicana como Sergio Salvador Aguirre (1943-2020) y Mariano Azuela Güitrón, ambos ministros de la SCJN, decidieron compartir su conocimiento jurídico a la población.

Bajo esa premisa, la revista se vale de infografías o Twitts para sintetizar los temas jurídicos para dinamizar y hacer más amigables temas que pueden ser no tan fáciles de leer.

Tiempo de Derechos puede ser encontrada en todos los Sanborns del país y de manera gratuita en su página Web www.tiempodederechos.mx.

JAHA

Seguir leyendo

Cultura

Presentan primer Festival Deporte es Cultura

Publicada

on

Ciudad de México.— La secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera y el director del Instituto del Deporte y Recreación de Querétaro, Edward Sánchez del Río, presentaron la primera edición del Festival Deporte es Cultura. El evento se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre en la capital del estado.

Te puede interesar ¿A qué hora es el GP de Singapur y donde puedo verlo?

La finalidad es mostrar la correlación que existe entre ambas disciplinas.
El programa con una oferta cultural que incluye cine, conferencias, conciertos, exposiciones y concursos, servirá como un puente para el diálogo y unidad, destacó Herbert Pesquera.

Se realizará del 13 al 16 de octubre

La titular de la SECULT subrayó que la cultura y el deporte son dos potentes herramientas para reforzar valores, generar lazos de solidaridad, empatía, tolerancia y el sentido de pertenencia.

“Como ustedes saben hay hechos que nos lastimaron como sociedad queretana. La mejor manera de enfrentar los problemas es reconociéndolos, por ello seguimos convocado a la participación de todas y todos para actuar en consecuencia”, puntualizó.

Se tendrá una conferencia con el montañista Carlos Carsolio

Durante su intervención. El director del festival, Diego Olvera Mendoza, detalló que entre los conferencistas destacados se encuentra el montañista mexicano Carlos Carsolio. El ejemplo de la combinación del arte y el deporte. El ex alpinista hoy es escultor y ha dejado su marca en piezas vivenciales como el Parque Estatal Flor del Bosque, en Puebla.

“Tendremos la presencia de conferencistas de gran nivel como Carlos Carsolio, montañista mexicano. Una exhibición de los carteles olímpicos, un gran concierto con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro que interpretará algunas de las bandas sonoras más emblemáticas de la cinematografía deportiva”, indicó.

Exhibición de carteles olímpicos y concierto con la Filarmónica de Querétaro.

A su vez, el director del INDEREQ, Edward Sánchez del Río, celebró que en Querétaro se están uniendo esfuerzos para crear espacios que promuevan el arte, las actividades culturales y la actividad física.

“En esta ocasión estamos promoviendo la cultura, las artes y el deporte, porque el deporte es cultura. Después de los largos periodos de pandemia, buscamos crear espacios para promover el arte, las actividades culturales y la actividad física”, destacó.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos