Cultura

Toña la Negra en un documental para las nuevas generaciones

Publicada

on

Foto: Siete24

Ciudad de México.- Como una manera de mostrar a las nuevas generaciones el talento de la intérprete veracruzana Toña la Negra, se realizó un documental sonoro que fue presentado en la Fonoteca Nacional.

“Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, Toña la Negra, alma de jarocha que nació valiente”, es el título del proyecto producido por Radiotelevisión de Veracruz y Radio Más.

La iniciativa nació para celebrar los 40 y 20 años de ambas de estos medios públicos.

La cantante María Victoria y el músico Pepe Arévalo, figuras artísticas que convivieron con Toña la Negra, charlaron en la presentación sobre la disciplina de la Diva.

“Para mí fue un honor compartir con ella durante sus últimos años, yo era muy joven pero alcancé un México mágico, los teatros de revista, los salones de baile trabajaban todos los días, los cabarets de primera, de segunda, tercera y hasta de cuarta”.

Así la recordó el maestro Pepe Arévalo.

“Alcancé esa comunión de talento con artistas como esta figura tan tremenda que fue Toña La Negra, viajamos en giras, a Miami, Nueva York, tantas ciudades”.

El pianista la recordó con afecto y respeto, porque de ella aprendió esa entrega a la profesión.

Mientras que María Victoria platicó algunas anécdotas con la que fue su amiga, de otros momentos compartidos prefirió seguir guardando el secreto, bromeó.

Pero agradeció que se difunda el legado de artistas como Toña la Negra para las nuevas generaciones.

Siete24

TE RECOMENDAMOS: ANA BÁRBARA CANTÓ EL HIMNO Y …

¿Por qué Toña la Negra?

Toña la Negra

La cantante veracruzana es junto con Agustín Lara, uno de los referentes musicales más importantes del siglo XX.

Además de las efemérides de los medios públicos de Veracruz, el puerto cumple 500 años, y el documental relaciona la vida de la cantante con la historia del lugar.

Desde la llegada de los españoles, el establecimiento de las comunidades de esclavos negros y la fundación de los primeros barrios.

Dramatizaciones, entrevistas, rescate de audios, canciones, películas, ilustran y dan forma al documental.

María Victoria, amiga íntima de Toña la Negra; el pianista Pepe Arévalo, que la acompañó siete años en presentaciones internacionales, y Víctor Ruiz Pasos, su último esposo, colaboran con sus voces y sus recuerdos.

Toña la Negra debutó en 1932, incursionó en el cine, participó en 19 películas y fue musa de Agustín Lara.

npq

de llegar antes y preparar la presentación

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil