Cultura
Viernes Santo… el día de la crucifixión de Jesús
La Iglesia católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia. Otros grupos cristianos —como ortodoxos, anglicanos, luteranos, metodistas y ortodoxos orientales— también recuerdan esta fecha.
En la religión católica, en este día no se celebra la eucaristía, como el Sábado Santo. En su lugar, se celebra la “Liturgia de la Pasión del Señor” a media tarde del viernes, a las 15:00, horas en la que se ha situado la muerte de Jesús en la cruz.
Por razones pastorales puede anticiparse o celebrarse más tarde, aunque en ningún caso la celebración puede comenzar antes de las 12:00 ni concluir pasadas las 18 horas.
El sacerdote y el diácono visten ornamentos rojos, en recuerdo de la sangre derramada por Jesucristo en la cruz.
Los obispos participan en esta celebración sin báculo y despojados de su anillo pastoral. Antes de iniciar la celebración, el templo se presenta con las luces apagadas, y de no ser posible, a media luz. El altar y los laterales se encuentran sin manteles ni adornos, mientras que a un costado de este ha de disponerse un pedestal para colocar en él la santa cruz que será ofrecida a veneración.
El Papa Francisco recordó este viernes santo en su Twitter la necesidad de “Mira los brazos abiertos de Cristo crucificado, déjate salvar una y otra vez”.
En Iztapalapa se vivirá a puerta cerrada la representación del calvario de Jesús, cuando fue crucificado un viernes santo.
Debido a la contingencia por coronavirus, la representación del viacrucis en Iztapalpa será sin ciudadanos para evitar contagios.
LEE México negocia con OPEP bajar 100 mil barriles diarios producción de crudo
emc